Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

¡Alma ’e reptil!

Los contenidos mentales de los reptiles

y su procedencia filética

Introducción a una próxima edición de “Biomedicina de reptiles” por Juan Carlos Troiano y colaboradores

por

Mario Crocco

 

Electroneurobiología 2004; 12 (1), pp. 1-72; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2004 del autor / by the author. Esta es una investigación de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la dirección de red (URL) original (ver arriba).

Contacto: Postmaster [-yat--] neurobiol.cyt.edu.ar

 

SUMARIO EN CASTELLANO: Tras señalar la característica principal de los psiquismos, para llegar a describir el psiquismo de los reptiles se resume la evolución del sistema nervioso. Se detallan sus etapas iniciales en protozoos arcaicos, donde muchas funciones que después desempeñaría el sistema nervioso estaban a cargo del sistema de control de las cilias. Se explica como surgieron de allí los medios físiológicos utilizados, muchísimo después, para generar contenidos mentales en psiquismos eclosionados a los cerebros que conservaron tales medios. Se describen estos medios, su relación con el órgano cerebral (el que también adquirió otras funciones basadas en la conectividad neuronal, llamadas funciones ganglionares), su acuidad temporal y sus aplicaciones mnésicas, así como su ubicación general en la naturaleza. En tal escenario la neocorticalización adquirida por los reptilomorfos se revaloriza como un paso crucial de este proceso.

 

Conceptos principales: Se ha revisado el origen evolutivo de los sistemas nerviosos, haciendo hincapié en los medios físicos puestos en juego en cada etapa filética. Numerosas observaciones, de ordinario poco analizadas fuera de las temáticas neurobiológicas y psicofisiológicas, indican consistentemente que variaciones de la masa dinámica (no de la masa inercial) de los portadores de la acción de uno de los campos físicos de fuerza, obtenidas por acople con variaciones de la intensidad de otro campo similar superpuesto, hallaron aplicación neurobiofísica. En permitir esta aplicación también intervinieron dilataciones relativísticas del instante o mínimo curso interválico de transformación causal (pese a que tales dilataciones no son de esperar para las teorizaciones Pitagórico-Parmenídeas que, a fin de rehusar genuina realidad al tiempo que huye, suponen que el instante físico es infinitesimal –esto es, que no puede integrarse formando cursos de tiempo real– y en consecuencia creen que el instante físico no es capaz de dilatarse relativísticamente). Los cerebros combinan ambos fenómenos físicos para conectar las mentes con sus ambientes y para variar la fuerza de imposición de sus sensaciones. Esta aplicación neurobiofísica (no estudiada específicamente en el presente trabajo – véase más bien Electroneurobiología 11 # 2 pp. 14-65, 2003: M. Szirko, “Efectos de movimientos relativísticos en el cerebro y su importancia biológica” – que en cambio apunta a delinear sus etapas antecedentes) fue lograda por medio del “esculpido” neurofisiológico del campo eléctrico. Antes y después de la incorporación de aquellos fenómenos a funciones biológicas, algunos organismos vivos utilizaron este “esculpido” para establecer relaciones fructíferas con los eventos exteriores. De ahí que delinear las extensas raíces evolutivas de este especial empleo biológico clarifica aquella incorporación.

 

Uno de los más notables fenómenos dinámicos en la naturaleza es la evolución de los sistemas vivientes. Para lograr nutrición, defensa y recombinación sexual, los organismos biológicos ejercen las llamadas “funciones de relación”: cada especie despliega cierto menú de vinculaciones con el ambiente. Distinguir alguna cosa externa o sector particular sobre el cual ha de obrarse o contra el cual ha de reaccionarse (objeto) del resto del ambiente, mientras se reconocen sus relaciones relevantes con este ambiente (poniendo así al objeto en un “mapa”), se llama “hacer referencia al objeto”. Pensóse otrora que, para que las funciones de relación hiciesen referencia a objetos y los “mapeasen”, un sistema nervioso era indispensable.

 

Los sistemas nerviosos, por tal razón, llegaron a concebirse como si hubieran comenzado con la especialización celular; es decir, con la selección evolutiva de células de la superficie del organismo especializadas en detectar y cooperativamente comunicar la presencia de objetos relevantes a otras células corporales especializadas, a su vez, en vérselas con esos objetos y manejarlos adaptativamente. Aunque funcional, este criterio conservaba la primacía de las distinciones anatómicas: los sistemas nerviosos, se supuso, debían haber comenzado con la diversidad funcional que tornó a las células neurosensorias diferentes de otras células – en especial, de las células motoras.

 

El resto de la evolución del sistema nervioso se pensó que debía haber consistido en la selección natural, diferenciación y combinación de los caminos o circuitos (hodologías, también llamadas redes neurales) compuestos de aquellas células especializadas del primer tipo (células neurosensoriales). Tal esquema asevera que, tempranamente, algunas de estas células comunicadoras exteriores se introdujeron dentro del tejido (subepitelización) para protección. Ulteriormente, para convocar a una acción sinérgica más células motoras (músculos) y más alejadas, aquellas también se elongaron formando fibras nerviosas (fibrilarización). Luego las fibras se concentraron en adecuados sitios anatómicos, formando redes locales llamadas plexos nerviosos (plexusificación). La concentración continuó ya que permite acortar en sitios estratégicos el largo de las fibras y, así, coordinar más rápidamente las comunicaciones nerviosas que deben ser emitidas en cierta secuencia mutuamente referida para atraer diversos músculos a un accionar común. Por ello la selección natural de conductas instintivas más complejas seleccionó la formación genética de ganglios nerviosos (ganglionarización). Su desarrollo desembocó sobre un verdadero tesoro de nuevos recursos derivados de las variaciones genéticas y epigenéticas en la conectividad interna. A medida que por ello los ganglios se fueron haciendo más complejos, formaron en su interior un laberinto o maraña de fibras llamado neuropilo (neuropilarización) que terminó organizado como corteza cerebral (corticalización) y –desde la aparición de los reptilomorfos– como neocortex (neocorticalización) de modo de sostener la selección natural de los procesos físicos a los que las mentes pueden reaccionar con entonaciones subjetivas.

 

Dicho de otro modo, pensóse que la selección natural de sendas para la actividad nerviosa proveyó los procesos físicos a los que las mentes pueden reaccionar entonándose subjetivamente con sensaciones. Pero la historia es incorrecta.

 

Ya en los organismos acélulares de los cuales derivan todos los animales, mucho antes de ninguna diferenciación celular, las funciones de relación hacían referencia a objetos. Estos acelulares distinguían del resto de un ambiente mapeado la cosa o sector particular sobre la que había que obrar o contra la cual había que reaccionar. Las formas (correlogramas) esculpidas en el campo eléctrico que ellas utilizaban como medios para lograr referencia a objetos se perdieron en muchos linajes animales, los que antes bien formaron ganglios nerviosos para servirse de ellos como el nivel más superior de sus regulaciones orgánicas. Aquellos medios físicos, en cambio, fueron preservados durante el proceso de concentración espacial de sendas o caminos que formó cerebros.

 

Como resultado, los órganos cerebrales que hoy en día llevan a cabo el nivel más superior de regulación orgánica en los cordados incluyen ganglios neurales que sirven a una función específica, basada en la conectividad. Tal función no es la función regulatoria más superior de estos organismos: los ganglios neurales empotrados en cada cerebro cordado llevan hodológicamente a cabo conductas no experienciadas, haciéndolo por medio de refinados arcos sensomotores que carecen de toda memoria de objetos particulares. Como otro resultado del mismo curso de eventos, los cerebros incluyen también los mencionados medios de campo eléctrico. Ellos llevan a cabo otra función específica. Estos medios eléctricos proveen al psiquismo allí circunstanciado tanto con intercambios a los cuales reaccionar entonativamente cuanto, asimismo, con una vía de ecforia, es decir un camino para encadenar causalmente algunos procesos extramentales a las operaciones mentales. A más, estos mismos medios de campo eléctrico, haciendo que los efectos relativísticos asuman valores específicos en las localizaciones de los intercambios causales del psiquismo con la extramentalidad, ocasionan variaciones en la resolución temporal que modulan las reacciones entonativas del psiquismo, mientras que la retentividad del mismo provee memoria de los objetos particulares (y de las transformaciones de sus conjuntos o escenarios) en términos de sus caracterizaciones operativas. Con ello llegaron en la biósfera a ser posibles los desarrollos intelectuales individuales – y sobre ello las eclosiones regulares de psiquismos nunca regulares quedaron emplazadas en la organización causal de organismos con comportamiento, como el nivel regulatorio más superior de los mismos. Es por tal medio, y no por vía de las hodologías o circuitaje de los ganglios neurales empotrados en el mismo cerebro, que estos organismos se tornaron capaces de superar los límites de las máquinas de Turing y, así, de colonizar aquellos nichos biológicos donde para sobrevivir resulta indispensable transformar accidentes en oportunidades. La organización reptil, que aportó la neocorticalización, proveyó el más reciente de los pasos principales de este periplo evolutivo.

TEXTO COMPLETO:

Anticipo de impreso: "¡Alma e' reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética" (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a very long English abstract) 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB).

SUMÁRIO EM PORTUGUÊS

 

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:

 

¡Nuevo!  "L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué" (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

An essential preprint: "Effects of relativistic motions in the brain and their physiological bearing" (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB).

SUMÁRIO EM PORTUGUÊS              SUMARIO CASTELLANO  

 

 

Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

     Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

    

Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (French)

 

Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

H. Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

Christofredo Jakob:  “Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

¡Nuevo!  Éthique de la Bio-Éthique  (français)/

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

¡Nuevo!  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (Français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB).

 

¡Nuevo! Reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino (Spanish)

 

Scrub The Web