Keywords: akhlaqi, akhlaqiyyat al-tibb wa ouloum al-hayat, bioética, bioethics, bioéthique, brain-mind relationships, esprit, guerre de velours, soul, tecnociencia, techno-science, technoscience, ultrahistory, ultrahistoire

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446

¿Cuidar y curar?

Arqueología del divorcio entre medicina y filosofía

Tópico de una conferencia brindada en Beirut el 15 de mayo de 2004 en el cuadro de la Journée d’Etudes annuelle del Círculo de Estudios Psicoanalíticos del Líbano. La comunicación llevaba el título inicial « ¿Cuidar el cuerpo? ¿Sanarlo? »

 

 

por

Antoine Courban *

Electroneurobiología 2004; 12 (1), pp. 148-168; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright © 2004 de l’auteur / by the author. Esta es una investigación de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

* Consejero científico del Centro Georges Canguilhem de Filosofía e Historia de las Ciencias, Instituto del Pensamiento Contemporáneo, Universidad de Paris VII “Denis Diderot”, Francia; profesor de Anatomía Humana en Beirut y Chargé de cours de Epistemologia e Historia de las Ciencias en Beirut y de Ética Médica en Kaslik, Líbano. Correspondancia / Contact: Acourban[-at—]cyberia.net.lb

 

 

 

 

SUMARIO CASTELLANO: ¿Cuidar el cuerpo? ¿Curarlo? Recapitúlase aquí la historia de las ideas que articulan el concepto de "enfermedad" con los de "salud" y "curación", a fin de intentar comprender la evolución de las ideas referidas a la unión de cuerpo y psiquismo. Bien sabido es que la problemática más difícil enfrentada por la perspectiva dualista de las relaciones cuerpo/psiquismo consiste en expresar cómo y porqué el "fantasma", el alma, penetra en la "máquina", el cuerpo. Esa problemática por cierto habría podido y debido referirse a la coherencia de las relaciones de un cerebro dado con un psiquismo particular y exclusión de cualquier otro. Empero, en vez de concentrar sus esfuerzos sobre esta interrogación fundamental, las corrientes dominantes de la investigación científica contemporánea prefirieron substituirla por un falso problema, hoy llamado "brain-mind problem" o "problema cerebro-psiquismo". Tal es hoy el dualismo. Su objeto de estudio es la unión de una estructura formada por elementos extensos llamada cerebro, con un elemento desprovisto de extensión pero pensante llamado "pensamiento". Para mostrarse "monista" esta concepción describe al "pensamiento" como "propiedad" de la estructura. Así este "vestir monista" podría inducir a error y de hecho es la razón por la que el dualismo parece triunfar hoy. Persiste en él una vieja herencia de concepciones platonistas que a su vez reflejan compromisos conceptuales asumidos por pensadores presocráticos (el caso de Pitágoras y Parménides, por ejemplo). Con el propósito de destacar qué es lo que en esta historia está en juego a niveles antropológicos, el presente artículo recorre las principales concepciones antropológicas de la antigüedad tardía y tiempos paleobizantinos a la luz del paradigma antiguo, por entonces reciente.

 

Concepto clave para entender esta antropología es el carácter esencial, no disociable, de la unión de una determinada carne con "su" espíritu. Este novedoso paradigma, aparecido a fines de la Antigüedad con las elaboraciones ocasionadas por las disputas en torno al cristianismo, concibe a la unión indisociable carne/espíritu en su propia aparición. Carne y espíritu no estarían para nada ligados gracias a sus operaciones mutuas o conectados sólo durante su funcionamiento, es decir, acoplados a la Locke. Sin que importe analizar aquí en qué consista esta aparición, es ella lo que confiere todo el espesor constitutivo, unicidad óntica o relieve ontológico de cada persona humana, a pesar de su naturaleza compuesta. Así, lejos de ser dualista, el novedoso paradigma revélase monismo pleno y auténtico; no un simple "maquillaje" del dualismo logrado por abuso de la navaja de Occam. El pensamiento hallado en la naturaleza no se presenta como la propiedad de una estructura sino que se revela como perteneciente al espesor óntico constitutivo de cada persona. Esta última asume pues valor específico en su individualidad. El mismo concepto de valor, por ende, ya no puede referirse exclusivamente a las transacciones comerciales.

 

De esta visión monista deriva un corolario de importancia considerable para la medicina, a saber que todo individuo humano es, en sí, una globalidad, totalidad indivisible y unitaria (unbroken wholeness). La armonía o el equilibro, es decir la salud, de tal globalidad ya no se ve pues como simple reflejo de la armonía del mundo. Desgraciadamente el falso problema "cerebro-psiquismo" o "mente-cerebro" no encaja con las prioridades de este paradigma, que debido a ello parece hoy tan novedoso como en aquella antigüedad tardía y tiempos paleobizantinos. La obsesión de la "salud", la medicalización exaltada de la sociedad y la cultura de la información hacen que hoy todas las terapéuticas, o casi todas, sean expuestas en el mismo escaparate consumerista. Se comprende pues mejor la actitud del psicoanálisis contemporáneo que toma sus distancias del concepto de curación y desconfía de la preocupación de curación, debido a los múltiples engaños y señuelos que esta implica. La cura psicoanalítica es, por lo tanto, menos terapeútica específica que ayuda ofrecida en el marco de un proyecto de experiencia de sí.

 

¿Significa esto que sólo las enfermedades del cuerpo podrían ser cuidadas y curarse mientras que las del alma quedarían fuera de alcance para la curación? Tal división entre enfermedades orgánicas y enfermedades psíquicas es una cuestión difícil pero determinante para nuestra civilización. Resultaría del divorcio producido entre la medicina y la filosofía. El dualismo que hoy triunfa sería pues resultado directo de la escisión, de la separación entre filosofía y medicina. Esta separación ocurrió en torno al problema de la enfermedad del alma, ante todo de la pasión que fue evacuada de la medicina y capturada por la filosofía, en particular por la filosofía estoica. La división entre enfermedades del cuerpo y enfermedades del alma, el triunfo del dualismo, así como el surgimiento de la teoría estoica de las pasiones como enfermedades del alma, se hallan pues entre los acontecimientos principales de nuestra cultura.

 

 

TEXTO COMPLETO:

 Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación completa en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB).

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:

* 

¡Nuevo!  "L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué" (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

*

An essential preprint: "Effects of relativistic motions in the brain and their physiological bearing" (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB).

MBYKYHÁPE GUARANÍME     SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO    SUMÁRIO EM PORTUGUÊS

*

Anticipo de impreso: "¡Alma e' reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética" (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB).

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA                SUMARIO CASTELLANO

*

Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal: "The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons" (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb).

ENGLISH ABSTRACT      AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ      SUMARIO CASTELLANO      РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

*

Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

     Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

*

Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

*

Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

H. Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

* 

Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 *

¡Nuevo!  Éthique de la Bio-Éthique  (français)/

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 *

¡Nuevo! Reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino (Spanish)

 

 

Scrub The Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en Internet
Por Astrolabio.NET : Horoscopo, Juegos, Casino...