Keywords:
akhlaqi, akhlaqiyyat al-tibb wa ouloum al-hayat,
bioética, bioethics, bioéthique, brain-mind relationships, esprit,
guerre de velours, soul, tecnociencia, techno-science, technoscience, ultrahistory,
ultrahistoire
Gobierno de la
ciudad de Buenos Aires
Hospital Neuropsiquiátrico
"Dr. José Tiburcio Borda"
Laboratorio de
Investigaciones Electroneurobiológicas
y Revista
Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446
¿Cuidar y
curar?
Arqueología
del divorcio entre medicina y filosofía
Tópico
de una conferencia brindada en Beirut el 15 de mayo de 2004 en el cuadro de la Journée
d’Etudes annuelle del Círculo de Estudios Psicoanalíticos del Líbano. La
comunicación llevaba el título inicial « ¿Cuidar el cuerpo?
¿Sanarlo? »
por
Antoine Courban *
Electroneurobiología
2004; 12 (1), pp. 148-168; URL
<http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>
Copyright
© 2004 de l’auteur / by the author. Esta
es una investigación de acceso público; su copia exacta y redistribución por
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* Consejero
científico del Centro Georges Canguilhem de Filosofía e Historia de
las Ciencias, Instituto del Pensamiento Contemporáneo, Universidad de Paris VII “Denis Diderot”, Francia; profesor de Anatomía Humana en Beirut y Chargé
de cours de Epistemologia e Historia de las Ciencias en Beirut y de Ética Médica
en Kaslik, Líbano. Correspondancia / Contact: Acourban[-at—]cyberia.net.lb
SUMARIO CASTELLANO: ¿Cuidar el cuerpo? ¿Curarlo?
Recapitúlase aquí la historia de las ideas que articulan el concepto de
"enfermedad" con los de "salud" y "curación", a fin
de intentar comprender la evolución de las ideas referidas a la unión de cuerpo
y psiquismo. Bien sabido es que la problemática más difícil enfrentada por la
perspectiva dualista de las relaciones cuerpo/psiquismo consiste en expresar
cómo y porqué el "fantasma", el alma, penetra en la
"máquina", el cuerpo. Esa problemática por cierto habría podido y
debido referirse a la coherencia de las relaciones de un cerebro dado con un
psiquismo particular y exclusión de cualquier otro. Empero, en vez de concentrar
sus esfuerzos sobre esta interrogación fundamental, las corrientes dominantes
de la investigación científica contemporánea prefirieron substituirla por un
falso problema, hoy llamado "brain-mind problem" o
"problema cerebro-psiquismo". Tal es hoy el dualismo. Su objeto de
estudio es la unión de una estructura formada por elementos extensos llamada
cerebro, con un elemento desprovisto de extensión pero pensante llamado
"pensamiento". Para mostrarse "monista" esta concepción
describe al "pensamiento" como "propiedad" de la estructura.
Así este "vestir monista" podría inducir a error y de hecho es la
razón por la que el dualismo parece triunfar hoy. Persiste en él una vieja
herencia de concepciones platonistas que a su vez reflejan compromisos
conceptuales asumidos por pensadores presocráticos (el caso de Pitágoras y
Parménides, por ejemplo). Con el propósito de destacar qué es lo que en esta
historia está en juego a niveles antropológicos, el presente artículo recorre
las principales concepciones antropológicas de la antigüedad tardía y tiempos
paleobizantinos a la luz del paradigma antiguo, por entonces reciente.
Concepto clave para entender esta antropología es el carácter
esencial, no disociable, de la unión de una determinada carne con
"su" espíritu. Este novedoso paradigma, aparecido a fines de la
Antigüedad con las elaboraciones ocasionadas por las disputas en torno al
cristianismo, concibe a la unión indisociable carne/espíritu en su propia
aparición. Carne y espíritu no estarían para nada ligados gracias a sus
operaciones mutuas o conectados sólo durante su funcionamiento, es decir, acoplados
a la Locke. Sin que importe analizar aquí en qué consista esta aparición, es
ella lo que confiere todo el espesor constitutivo, unicidad óntica o relieve
ontológico de cada persona humana, a pesar de su naturaleza compuesta. Así,
lejos de ser dualista, el novedoso paradigma revélase monismo pleno y
auténtico; no un simple "maquillaje" del dualismo logrado por abuso
de la navaja de Occam. El pensamiento hallado en la naturaleza no se presenta
como la propiedad de una estructura sino que se revela como perteneciente al
espesor óntico constitutivo de cada persona. Esta última asume pues valor
específico en su individualidad. El mismo concepto de valor, por ende,
ya no puede referirse exclusivamente a las transacciones comerciales.
De esta visión
monista deriva un corolario de importancia considerable para la medicina, a
saber que todo individuo humano es, en sí, una globalidad, totalidad
indivisible y unitaria (unbroken wholeness). La armonía o el equilibro,
es decir la salud, de tal globalidad ya no se ve pues como simple reflejo de la
armonía del mundo. Desgraciadamente el falso problema
"cerebro-psiquismo" o "mente-cerebro" no encaja con las
prioridades de este paradigma, que debido a ello parece hoy tan novedoso como
en aquella antigüedad tardía y tiempos paleobizantinos. La obsesión de la
"salud", la medicalización exaltada de la sociedad y la cultura de la
información hacen que hoy todas las terapéuticas, o casi todas, sean expuestas
en el mismo escaparate consumerista. Se comprende pues mejor la actitud del
psicoanálisis contemporáneo que toma sus distancias del concepto de curación y
desconfía de la preocupación de curación, debido a los múltiples engaños y
señuelos que esta implica. La cura psicoanalítica es, por lo tanto, menos
terapeútica específica que ayuda ofrecida en el marco de un proyecto de
experiencia de sí.
¿Significa esto
que sólo las enfermedades del cuerpo podrían ser cuidadas y curarse mientras que
las del alma quedarían fuera de alcance para la curación? Tal división entre
enfermedades orgánicas y enfermedades psíquicas es una cuestión difícil pero
determinante para nuestra civilización. Resultaría del divorcio producido entre
la medicina y la filosofía. El dualismo que hoy triunfa sería pues resultado
directo de la escisión, de la separación entre filosofía y medicina. Esta
separación ocurrió en torno al problema de la enfermedad del alma, ante todo de
la pasión que fue evacuada de la medicina y capturada por la filosofía, en
particular por la filosofía estoica. La división entre enfermedades del cuerpo y
enfermedades del alma, el triunfo del dualismo, así como el surgimiento de la
teoría estoica de las pasiones como enfermedades del alma, se hallan pues entre
los acontecimientos principales de nuestra cultura.
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