Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Hospital Neuropsiquiátrico
"Dr. José Tiburcio Borda"
Laboratorio de Investigaciones
Electroneurobiológicas
y
Revista
Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446
CELOS:
Olvido,
Homosexualidad, Desmemoria
por
Fidias Cesio *
Electroneurobiología
2004; 12 (3), pp. 231-243; URL
<http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>
Copyright
© 2004 del autor / by the author. Esta
es una investigación de acceso público; su copia exacta y redistribución por
cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y
la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver
arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution
of this article are permitted in all media for any purpose, provided this
notice is preserved along with the article's full citation and original URL
(above).
Correspondencia /
Contact: fidiascesio [-at--] fibertel.com.ar
* El
autor frecuentó las contribuciones de Christofredo Jakob y la escuela
neurobiológica argentina trabajando desde 1946 en este Laboratorio con el Dr.
Braulio A. Moyano, mientras era docente ayudante de la Cátedra de Psiquiatría a
cargo del profesor Dr. Gonzalo Bosch y médico concurrente en la Sala de nuestro
hospital que dirigía el Dr. Pichon Riviere. Con este último trabajó varios años
durante los cuales también realizó su formación psicoanalítica y luego recorrió
todos los desempeños posibles dentro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Una versión
anterior del presente artículo fue publicada en La Peste de Tebas N° 11,
Marzo 1999.
RESEÑA: La originación de conjeturas cientificamente valiosas puede proceder de universos epistemológicos muy diversos. Desde la particular contrastabilidad de sus conceptos, la clínica psicoanalítica reconoce la eficacia de la dinámica intrapsíquica, anclaje éste que permite transcribir algunas de sus proposiciones a la descripción neurocientífica. Ambas disciplinas advierten que la ‘destrucción’ de las memorias, el desmemoriarse uno de ellas o pérdida de su rememorabilidad, responde a defectos orgánicos o bien a conflictos que paralizan a la dinámica intrapsíquica con respecto a ciertas memorizaciones. A veces concurren ambos factores, la dinámica intrapsíquica y los defectos orgánicos, y hasta cabe sospechar que la primera pueda facilitar la acción y en particular la localización de los segundos, ocasionando por vía psicosomática el progreso de lesiones histocitopatológicas del cerebro concebibles como una especie de ‘suicidios’ parciales, que van terminando con la capacidad de rememorar ciertas memorias. En la labor psicoanalítica el síntoma actual del letargo, expresión del horror al incesto, es una forma extrema de olvido, de sepultamiento, de ‘muerte’ de las memorias de las tragedias edípicas que tienen por modelo la original. El autor presenta la hipótesis de que este proceso de ‘olvido’ comprende, más allá del ‘sepultamiento’ de las memorias, la ‘destrucción’ de partes de las mismas, que aparece ante la consciencia como la destrucción de partes del soma y por dicha vía psicosomática lo facilita u ocasiona.
Ya en los síntomas de conversión de la histeria nos encontramos con el ‘olvido’ de pensamientos, sustituidos por ‘alteraciones’ somáticas. Expresando motivos inconscientes el psiquismo influye con gran precisión sobre diversos órganos y sobre su coordinación fisiológica, afectando la piel, la circulación, glándulas endocrinas, tejidos varios ... ¿afecta también al mismísimo organo cerebral? ¿Los cambios que el psiquismo genera en los estados electroneurobiológicos del cerebro para producir la conducta voluntaria no pueden, acaso, reflejar también tensiones afectivas involuntarias, tensiones resolubles con algún efecto de dichos estados eléctricos sobre la conformación de las proteínas involucradas en ciertas demencias? Sin duda el psiquismo aprende a distinguir con gran finura las variaciones en sectores de la fisiología cerebral que está a su alcance controlar, tanto para la conducta voluntaria consciente (por ejemplo mover los dedos, lo que se logra con el control finamente localizado de esos estados electroneurobiológicos) como para generar cambios que sirvan a pulsiones preconscientes o inconscientes. Más allá de la histeria, resultante de la represión, hallamos síntomas somáticos, los que surgen en estados profundos de trance o hipnosis (pseudoquemaduras, efusiones locales de sangre) y los de las neurosis actuales – angustia, letargo, etc. A estos se atribuye también el carácter de ‘conversión’ a partir de otra categoría de memorias ‘olvidadas’, que nunca fueron conscientes por lo que no pueden ser recordadas: que están ‘sepultadas’. Así, pues, en las patologías a presentación somática caracterizadas por la importancia de los celos y el olvido, el autor no descarta la inserción de las pulsiones en el plexo etiológico de las demencias. Por ello distingue, en muy grandes líneas, entre otras patologías también aquellas en que los síntomas de olvido resultan de una particular alteración y destrucción de partes de la corteza cerebral, como la que encontramos en tauopatías tales como la enfermedad de Alzheimer.
Cabe especular, señala, que se trata de conversiones correspondientes a aquello estrictamente sepultado que contiene lo que fuera la tragedia edípica: al padre asesinado cuando el incesto. En estos casos se trata de la destrucción eficaz de partes del soma, como lo es el infarto en general; como ejemplo, el autor destaca el infarto de corazón o el de partes del cerebro. El desenlace, núcleo del valioso señalamiento transdisciplinario del autor, es la pérdida definitiva para la consciencia, junto con la sustancia orgánica, de las ‘ideas’ que se manifestaron en la conversión. En tales casos, el ‘olvido’ de estos pacientes con enfermedad de Alzheimer resultaría de una destrucción de la capacidad de rememorar dependiente del soma donde, facilitando o encauzando los factores etiológicos orgánicos aún mal conocidos, las formaciones del inconsciente orientaron una pérdida irrecuperable de rememorabilidad, motivadas por celos trágicos que comprenden las memorias originales y que, de este modo, procuran destruirlas para la consciencia. MS
ÍNDICE
CELOS.................................................. 231
Olvido, Homosexualidad, Desmemoria......................................... 232
Celos y olvido....................... 235
Los celos de los muertos...... 237
Celos y homosexualidad....... 238
Los significados de ‘Untergang’............................................... 241
La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una
hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de
Alzheimer.............................. 242
En una sesión, Tomás le
relata a su analista, Pedro, que la noche anterior su mujer había salido a
encontrarse con una amiga y que mientras la esperaba se sentía mal, sexualmente
excitado y enfermo de celos, pensando que ella iba a encontrarse con algún
hombre. Mientras transcurrían las asociaciones de Tomás, Pedro sentía
progresiva modorra. No podía pensar, invadido por un letargo cada vez más
intenso, hasta el punto que los párpados le pesaban y tenía que hacer esfuerzos
para mantener los ojos abiertos; sólo sentía malestar y la necesidad de que la
sesión terminara lo antes posible. A posteriori, el análisis de esa experiencia – autoanálisis – le trajo a
Pedro recuerdos de otra oportunidad, una noche en que le había dado a su esposa
una excusa cualquiera para poder salir con otra mujer – y
en la que, cuando estaba junto a su amante, le atormentaba la idea del
sufrimiento que tendría el marido de ésta mientras la esperaba.
Interpretamos que
cuando el paciente, apasionadamente celoso, asocia con sus fantasías acerca de
las relaciones sexuales de su mujer con otro hombre, le presenta a Pedro la
escena primaria1, que adquiere una representación en
una escena sexual de ‘su’ mujer con un amante fantaseado. En el letargo que
entonces experimenta Pedro
– el analista – están latentes pasiones incestuosas, celos primordiales que
comprenden la muerte de los protagonistas y la identificación con el ‘cadáver’
que los contiene – complejo de Edipo primario, trágico 2 – así
como el sometimiento al pene-falo del padre. En los celos primordiales,
trágicos, estalla la pasión, una excitación sexual pulsional, que alcanza al yo
como excitación sexual.3
A Pedro el analista,
mientras se aletargaba, le aparecían vagas ideas acerca de que su mujer,
ausente de la casa, podía estar con un hombre. La prolongación de esta fantasía
consciente en lo inconsciente sepultado, que se manifestaba como letargo, la
construimos en los siguientes términos: Pedro, celoso, asesina a la pareja, y
su culpa inconsciente lo arrastra a la identificación con la misma en una especie
de reacción melancólica-suicida, el letargo. La naturaleza real 4 de este último y de realidad objetiva
en su manifestación, revela el profundo y total compromiso del analista en la
escena incestuosa.
El drama que acabamos
de describir es la expresión del complejo de castración, fálico, el trauma
fundamental. El mismo tiene características específicas en cada caso, difíciles
de determinar. En el de Pedro podemos hacer la hipótesis de que se desarrolló
con particular violencia, a partir de la intensidad de la manifestación
letárgica que apareció en la sesión.
Como antes dijimos,
la castración, el trauma fundamental, es el momento mítico en el que el bebé
experimenta la pérdida del falo, concebido en la unión con la madre. El bebé
contempla ahora, celoso, la unión fálica gozosa de la pareja parental y queda
así abandonado por los padres a la ‘muerte’ – Edipo
abandonado en el monte Citerón. Nos encontramos así, en el letargo que
experimenta Pedro, con la tragedia edípica: el drama trágico incestuoso.
El genio de Freud nos
reveló en Edipo Rey la escena de la que acabamos de hablar, el incesto:
el abandono de Edipo en el monte Citerón, el parricidio en la encrucijada de los
caminos y la coronación del incesto en la unión con Yocasta. Estalla la peste
en Tebas, a la que comparamos con la neurosis actual. Las palabras de Tiresias,
cuando descubre la causa de la peste – el incesto – tienen el valor de una construcción, tal como las que
realizamos en la sesión, a partir de los afectos que manifestaba el pueblo y de
algunos indicios. Edipo inicia la investigación hasta que descubre que el que
realizó el incesto es el propio investigador, Edipo – el
analista. La tragedia de Edipo concluye en una ‘muerte apoteótica’. Caronte lo
llevó hasta las profundidades del Hades a través del río Lethe y Edipo bebió de
sus aguas, las del ‘olvido’ 5.
Las asociaciones de
Tomás presentan a Pedro la escena primaria y desencadenan en él los celos trágicos,
el incesto; y aparece el letargo, ya no piensa – ‘Lethe’ = olvido. En el
letargo, muerte aparente, sólo
sabe que experimenta penoso malestar. Las fantasías inconscientes celosas
sepultadas son ahora letargo.
Una observación es la
de que, a posteriori de la reacción letárgica, sea inmediatamente u horas o
días después, quien la experimentó olvida totalmente el episodio que la
provocó, al estilo de como se olvida una pesadilla o los contenidos de una
situación traumática,
En otras palabras: el
síntoma actual, en este caso el letargo de Pedro a partir de su ataque de
celos, expresión del incesto, es una forma extrema de olvido, de sepultamiento,
de ‘muerte’, de las memorias de las tragedias edípicas que tienen por modelo la
original. Los celos, así como las pesadillas, constituídos por violentos
afectos más algunas representaciones trágicas, nos facilitan la construcción e
interpretación de las escenas que representan esas tragedias sepultadas y nos
hablan del ‘olvido’ a ‘muerte’ de las mismas. Esas memorias sepultadas,
olvidadas, así como los ‘agujeros negros’ descritos en el espacio, atraen todo
lo que está vinculado a ellas, palabras y representaciones, en particular las
primeras. Y de estas, sobre todo los nombres de los ‘ausentes’. Es una experiencia
corriente el olvido del nombre de un objeto mientras que, por otro lado,
tenemos el recuerdo de las percepciones que lo definen.
Por fin el muerto,
sepultado, a su vez ‘celoso’, arrastra al sepulcro a quien lo condenó al
olvido. En el drama de Don Juan, que en sus celos incestuosos mata al
padre de su amante, es a su vez la víctima de éste, el comendador, quien
‘celoso’ de la pareja que el Don Juan había establecido con la hija, lo
arrastra a la muerte.
El horror al incesto
explica el olvido, por sepultamiento, del complejo de Edipo trágico – siempre incestuoso – y sus
derivados primarios, los que a partir del ‘sepulcro’ se manifiestan en síntomas
actuales: letargo en el caso de Pedro. Los olvidos secundarios, los corrientes,
que tienen que ver con las vicisitudes del complejo de Edipo secundario – con la represión por el superyó – tienen
sus raíces en estos primarios. Mientras los olvidos de memorias subyacentes al
sepultamiento sólo son rescatables por medio de la construcción e
interpretación, los segundos, resultantes de la represión, lo son por la
interpretación.
En un caso clásico de olvido, el de
Signorelli publicado por Freud, encontramos la asociación entre la tragedia – el suicidio de un paciente – y
el olvido. En el análisis que hace Freud de su olvido aparece el ‘muerto’ en la
realidad objetiva, el suicidio de un paciente. En esos días, en Trafoi – palabra puente para el olvido – había
recibido la noticia de que uno de sus pacientes, que le importaba mucho, se
había suicidado. El deseo de olvidar este episodio se expresó en el de
Signorelli. Tal como encontramos en otros casos, en Freud las memorias trágicas
sepultadas, activadas por una noticia trágica, motivaron el arrastre al
inconsciente de un nombre indirectamente ligado al muerto.
Los fantasmas de los
desaparecidos, desde lo inconsciente, persiguen con sus celos al sobreviviente.
Tal como Freud nos dice, toda muerte es vivida por el sobreviviente como un
crimen cometido por él en último término: el del incesto – parricidio
–, el de los celos
primordiales – castración original – que genera el terror a la taliación. A su vez el fantasma
del padre, celoso del hijo que lo castró arrebatándole el falo de la madre, lo condena
a muerte, así como aparece en la cita del ‘Don Juan’ que acabamos de ver y en
‘Hamlet’, donde el fantasma del padre, asesinado por su hermano-hijo que se
quedó con el ‘tesoro’ del padre-rey, la Reina-madre – el
falo –, retorna y a su vez mata a los que se
apoderaron de su tesoro, de su poder, de su falo ... incluido el protagonista
del crimen, Hamlet-hijo. En estos dramas es evidente la íntima asociación entre
celos, paranoia y melancolía.
Si bien no son una
constante, con cierta frecuencia nos encontramos con casos en que estas
manifestaciones de los celos de los ‘muertos’ aparecen de manera destacada, en
particular cuando tiene lugar la pérdida de un ser querido, bien sea por muerte
o bien por su equivalente, una separación violenta. Veamos un caso:
Juan consultó porque
después de dos años de haber enviudado vivía desesperado, obsesionado por la
imagen de la muerta. Según su relato había tenido un buen matrimonio. Me decía
que María – quien fuera su mujer – estando ya muy grave le manifestaba su deseo de que, cuando
ella desapareciera, se uniera a una mujer que lo hiciera feliz como lo había
sido con ella; y, más aún, se refería a una amiga del matrimonio, Ana, que ella
estimaba sobremanera. Interpretamos que de ese modo negaba los celos, pues, a través
de Ana, fantaseaba que una vez que hubiera muerto iba a continuar su unión con
Juan.
Unos meses tras la muerte de María,
Juan comenzó a salir con Ana. Le resultaba sumamente atractiva, sobre todo
porque poseía cualidades semejantes a las de María, pero encontraba una
dificultad creciente para consolidar la relación. Ocurría que al mismo tiempo
que Ana le evocaba más y más la imagen de María, paradójicamente se le volvía
extraña, pues se le destacaban rasgos de Ana que poco tenían que ver con los de
María. Sentía que María le ‘impuso’ a Ana para poder mantenerlo fiel a ella aún
después de muerta, es decir, fiel a su fantasma. De manera que cuando Ana era
más Ana y menos María, ésta última, celosa, se interponía entre ambos,
generando memorias de los buenos momentos que habían vivido y que no eran
posibles con Ana – hasta deshacer la relación. Por otro
lado, dada la intensa amistad que Ana tuvo con María, también en ella los celos
del fantasma de María interferían en su relación con Juan.
En el primer caso que
exponemos decíamos que Tomás, el paciente, en una sesión, le relata a su
analista, Pedro, que la noche anterior su mujer había salido a encontrarse con
una amiga y que mientras la esperaba se sentía mal, sexualmente excitado y
enfermo de celos, pensando que ella iba a encontrarse con algún hombre. En
estas palabras aparece anunciada la íntima relación que existe entre celos y
homosexualidad. La idea de la mujer en relación sexual con otro hombre es
motivo, en último término, de violencia asesina –incesto – y, al mismo tiempo, de excitación erótica homosexual.
En esta afirmación no
hacemos más que confirmar las observaciones de Freud en su artículo “Celos,
Paranoia y Homosexualidad”, ya mencionadas. En el mismo expone el ejemplo de
“un hombre que padecía cruelmente en sus ataques de celos y que, según él
sostenía, era traspasado por las torturas más terribles al trasladarse
inconscientemente a la posición de la mujer infiel.” Es decir, del incesto a la
homosexualidad. Pedro, celoso de la fantaseada relación sexual de su mujer con
un amante, que significa que el pene del amante ocupa el lugar del falo de la
misma, con lo cual Pedro se siente castrado, ha perdido el falo, se coloca en
el lugar de la mujer y así, sometido al amante de la misma, recupera el falo
perdido.
Antes de seguir con las explicaciones
teóricas acerca de las vicisitudes de las organizaciones que subyacen a estas
manifestaciones que estamos considerando, creo útil aclarar que las
descripciones que hacemos en términos de una estructura sexual infantil
primordial son metáforas que nos ayudan a especular. Son hipótesis,
construcciones creadas a partir de las observaciones en los análisis de
adultos, que nos permiten diferenciar cualidades en la presentación actual. No
pidamos a estas metáforas una condición de realidad objetiva y sí la de un
estímulo para que cada lector pueda desarrollar sus ideas.
Retomando nuestro
tema: apoyándonos en la contribución de Freud sobre el masoquismo femenino 6 concebimos la siguiente teoría para
explicar las vicisitudes de la castración:
En un primer momento
el bebé está unido fálicamente a la madre. Luego aparece el padre y desplaza al
bebé del lugar ideal, fálico, que tenía junto a la madre. El padre queda
entonces con la cosa maravillosa que hacía del bebé el objeto del deseo de la
madre y es deseado por ésta. Se trata de la castración fálica del bebé. El
niño, despojado de su condición fálica queda entonces abandonado a la muerte 7. El padre ‘tiene’ el falo de la madre
y ésta, ahora, dirige a él su deseo para recuperarlo. La circunstancia de que
el pene sea el órgano privilegiado para representar al falo, hace del mismo en
gran medida el objeto del deseo de la madre. El bebé movido por los celos,
celos primordiales, trágicos, tiene dos caminos para superar su castración, que
es muerte. Uno es el del incesto: mata – castra – al padre y recupera la condición fálica en su unión con la
madre – Edipo con Yocasta en Tebas – o, impotente, realiza su ataque al padre ocupando el lugar
de la madre, seduciéndolo para que lo posea sexualmente: recuperando el falo a
través del pene del padre. La entrega homosexual a la vez comprende la
castración indirecta del padre, en cuanto el bebé, en su identificación
femenina, se apodera del pene-falo del padre y del goce de la madre.
La resolución del
complejo de castración, en sus infinitas variantes, da como resultado el
predominio de uno u otro de los elementos que lo componen. De todas maneras el
ataque incestuoso, el parricidio, que es la reacción primordial a la
castración, subyace a las demás ‘soluciones’. La tragedia edípica subyacente,
tramitada por medio del sometimiento homosexual, encuentra su manifestación en
el pasaje desde el sometimiento homosexual a la violencia y al crimen en la
realidad objetiva, que en oportunidades encontramos en las relaciones
homosexuales.
Cuando ahondamos en
el análisis de la presentación de los celos en sus versiones secundarias y nos
aproximamos a sus raíces, nos encontramos con rasgos de acción, una puesta en
la realidad del complejo, que puede alcanzar una manifestación trágica, como lo
es la reacción transferencial negativa o RTN, y, por fin, con la ‘muerte’ del
análisis.
Los retoños de los
celos originales trágicos, sepultados, se manifiestan a través del yo,
domeñados, en las versiones del complejo de Edipo secundario.8 Por regresión pueden manifestarse en
su naturaleza original, tanto en manifestaciones homosexuales o dramas de celos
en la realidad objetiva, en síntomas ‘actuales’, o, en los casos extremos, en
compulsiones trágicas.
El complejo de Edipo
trágico sucumbe ‘sepultado’ 9, traducción que hace Etcheverry de
‘Untergang’, la palabra que utiliza Freud para describir este proceso. Es una traducción
que nos parece muy adecuada, sobre todo cuando trabajamos con los temas de las
vicisitudes de lo actual de las neurosis, en particular el letargo. Decimos así
que el complejo trágico, incestuoso, es ‘sepultado’ constituyendo de tal manera
al objeto aletargado, al ‘muerto’, el que se manifiesta en el letargo.
Por otra parte,
cuando nos ocupamos del incesto primordial, trágico, y seguimos su destino más
allá del sepultamiento, cobran sentido las otras traducciones de ‘Untergang’,
como lo es la adoptada por Strachey, ‘dissolution’ (disolución, desintegración,
descomposición). Strachey aclara que en el mismo contexto Freud utiliza una
palabra más fuerte aún, ‘Zertrümerung’ (demolición). Además, en su articulo
sobre el tema, “El Sepultamiento (‘Untergang’) del Complejo de Edipo”, Freud
nos dice: “el proceso descrito – el ‘Untergang’ – es más que una represión;
equivale, cuando se consuma idealmente, a una destrucción y cancelación del
complejo.” 10 Estas últimas variantes semánticas de ‘Untergang’ corresponden
a mecanismos distintos de los correspondientes a ‘sepultamiento’. Mientras este
último corresponde a las vicisitudes derivadas del incesto, memorias a las que
es posible hacer conscientes por medio de la construcción e interpretación,
disolución o destrucción del complejo corresponde a un destino último del
complejo de Edipo primordial, caracterizado por la imposibilidad absoluta de
acceso a los mismos. La ‘destrucción del complejo de Edipo’ aparece a la
consciencia como pérdida de sustancia corporal.
El material precedente, en particular lo que hace a la
relación entre los celos, el letargo y el olvido, me mueve a desarrollar una
hipótesis acerca de los alcances de la ‘destrucción’ de las memorias.
Los celos primordiales, como elemento que pertenece al complejo de castración, ocupan un lugar fundamental en la constitución del ser. Expresan el conflicto edípico primario, trágico, los celos por el padre que lo amenaza con la castración al ocupar su lugar junto a la madre.
En la viñeta que
expusimos en primer término dijimos que las asociaciones de Tomás presentan a
Pedro la escena primaria y desencadenan en él los celos trágicos, incestuosos,
y aparece el letargo: ya no piensa – ‘Lethe’ = olvido. 12 El síntoma actual, en este caso, el
letargo, expresión del horror al incesto, es una forma extrema de olvido, de
sepultamiento, de ‘muerte’, de las memorias de las tragedias edípicas que
tienen por modelo la original. Nuestra hipótesis es que este proceso de
‘olvido’ comprende, más allá del ‘sepultamiento’ 13
de las
memorias, la ‘destrucción’ 14 de partes de las mismas, que aparece
ante la consciencia como la destrucción de partes del soma.
Lo que sigue es en
gran medida especulación basada en las consideraciones anteriores y en casos
que me han sido relatados acerca de personas que padecían de la enfermedad de
Alzheimer. Esos casos correspondían a personas que durante su vida habían
sufrido celos extremos, hasta en un caso delirio celotípico, y que en la vejez
comenzaron con los síntomas de esta enfermedad.
En las patologías a
presentación somática caracterizadas por la importancia de los celos y el
olvido, diferenciamos entre otras, en muy grandes líneas, aquellas en las que
los síntomas de olvido resultan de una particular alteración y destrucción de
partes de la corteza cerebral tal como encontramos en la enfermedad de
Alzheimer.
Ya en los síntomas de
conversión de la histeria nos encontramos con el ‘olvido’ de pensamientos,
sustituidos por ‘alteraciones’ somáticas, en estos casos es posible recuperar
el pensamiento que estaba reprimido y ‘curar’ el síntoma somático.
Más allá de la
histeria, resultante de la represión, nos encontramos con síntomas somáticos,
los de las neurosis actuales – angustia, letargo, etc. – a los que les
atribuimos también el carácter de ‘conversión’ a partir de otra categoría de
memorias ‘olvidadas’, que nunca fueron conscientes por lo que no pueden ser
recordadas, que están sepultadas. Estas memorias pueden ser traídas a la
consciencia por medio de la construcción e interpretación – y los síntomas
pueden ceder.
Por fin tenemos
aquellas conversiones que corresponden a lo estrictamente sepultado que
contiene lo que fuera la tragedia edípica: al padre asesinado cuando el
incesto. En estos casos se trata de la destrucción de partes del soma, como lo
es el infarto en general; como ejemplo destacamos el de corazón o el de partes
del cerebro. El desenlace es la pérdida definitiva para la consciencia, junto
con la sustancia orgánica, de las ‘ideas’ que se manifestaron en la conversión.
Entre estas últimas
ubicamos la enfermedad de Alzheimer. Nuestra especulación se centra en que, mientras
las enfermedades actuales resultan de la manifestación de una actividad sexual
reprimida-sepultada, y las memorias correspondientes son posibles de ser
traídas a la consciencia por la construcción-interpretación, el ‘olvido’ en la
enfermedad de Alzheimer es el resultado de la destrucción de la capacidad de
rememorar dependiente del soma. 15
Nos encontramos en
estas manifestaciones con los dos significados que los traductores han
encontrado para ‘Untergang’: ‘sepultamiento’, para las neurosis actuales y
‘destrucción’ para la enfermedad de Alzheimer, que implica la pérdida
irrecuperable de rememorabilidad.
En un paréntesis
hablaremos del concepto de ‘memoria’ que utilizamos en este apartado: son
formaciones en lo inconsciente, cuyas raíces están en el ello. Sólo algunas se
expresan en la consciencia. La inmensa mayoría está reprimida-sepultada y por
fin otras están ‘destruidas’. De estas últimas concebimos la existencia de
restos, ‘cicatrices’ en las que, al menos por ahora, no es posible encontrarlas.
La destrucción de las memorias originales arrastra las construidas a posteriori
sobre las mismas. Este sería el caso de la enfermedad de Alzheimer. Nuestro
supuesto es que en la misma subyacen celos trágicos que comprenden las memorias
originales y las destruyen. Cuando en la violencia, propia de los celos
originales tiene lugar el parricidio, es eliminado el ‘padre’, y la ‘pérdida’
arrastra al olvido a todo lo asociado al mismo. Las lesiones del cerebro
correspondientes a esta enfermedad las concebimos como una especie de
‘suicidios’ parciales que van terminando con la capacidad de rememorar ciertas
memorias. En el suicidio en la realidad objetiva se ‘matan’ de una vez todas
las rememorabilidades. El drama de celos que termina con el crimen en la realidad
objetiva, nos presenta la imagen de la escena que está detrás de lo ‘Untergang’
(sepultado, actual).
Notas
1.
La escena primaria aparece representada por los padres unidos en relación
sexual. La misma pone en escena la castración del bebé, cuando el ‘padre’,
apoderándose del falo que hasta entonces unía al bebé con la madre, ocupa el
lugar de éste. La ‘madre’ busca ahora el falo en el pene-falo del ‘padre’. Esta
unión de los padres figura la castración del bebé, el trauma primordial, y
genera los celos trágicos – sobre los que se desarrollan los demás,
secundarios, elaborados en términos del complejo de Edipo.
2.
La hipótesis que explica la identificación con el ‘cadáver’ en el letargo,
es la de que es el resultado de la acción de la culpa inconsciente – una especie
de ley del Talión – despertada por las fantasías de muerte de los componentes
de la escena primaria.
3.
Sabemos que el ‘celo’ es un estado particular de excitación sexual,
atribuido en particular a los animales, pero que también aparece en el ser humano,
con un poder tal que lo empuja a pasar todas las barreras y que puede incluso
tener como desenlace el incesto, es decir, el ataque a la pareja que representa
la escena primaria, con crimen y posesión sexual.
4.
Lo ‘real’ –la realidad de lo imaginario– lo ‘real’ de la transferencia en
el analista, es la manifestación de lo ‘actual’ en términos somáticos o como
afecto o vivencia.
5.
Cesio, F.: Tragedia y muerte de Edipo. Rev. de Psicoanálisis, 1986.
6.
Freud en su contribución sobre el masoquismo, “El problema económico del masoquismo”, cuando se ocupa del
masoquismo femenino nos dice que consiste en que el sujeto adopta una posición
característica de la feminidad, vale decir, la de ser castrado, ser poseído
sexualmente o parir. (Detrás se esconde el nexo con la masturbación infantil =
culpa = masoquismo moral). Se basa en el masoquismo primario, erógeno, es decir
en el placer de recibir dolor. A su vez el masoquismo primario se explica en
función de que la pulsión de destrucción (pulsión de muerte, sadismo
primordial, voluntad de poder), que permanece en el interior ligada
libidinosamente, con ayuda de la coexcitación sexual lo genera.
7.
‘Muerte’ en este contexto significa ‘castración’. La misma puede tener
variada intensidad, Cuando es absoluta se manifiesta por la muerte objetiva. En
el caso de Edipo, abandonado a la muerte en el Monte Citerón, es salvado por un
pastor y adoptado por los reyes de Corinto. En este caso la ‘castración’, el
complejo de Edipo trágico, permanece sepultado bajo el complejo de Edipo
secundario desarrollado con sus padres de Corinto, y retorna a un primer plano
con la tragedia, el incesto, cuando mata a Layo y se une a Yocasta.
8.
Recordemos que consideramos un complejo de Edipo primario, trágico, que
transcurre en el complejo de castración y uno secundario, el que describe Freud
con la aparición del superyó.
9.
Freud desarrolla el tema en ‘El sepultamiento del complejo de Edipo’.
10.
Aclara Freud que a diferencia de la represión el sepultamiento tiene lugar
sin la participación del superyó. Mientras la represión lo es de elementos que
pasaron por la consciencia y pueden volver a la misma, lo sepultado corresponde
a lo que no ha pasado por la consciencia y por lo tanto no puede retornar.
11.
Caracterizada por la pérdida de memoria, su diagnóstico es sobre todo de
índole anatomopatológica y de histoquímica cerebral. Se trata de una tauopatía,
una enfermedad que afecta la conformación de ciertas moléculas proteicas en el
cerebro, las proteínas τ (tau). El defecto enreda las neurofibrillas; las lesiones características de esta enfermedad consisten pues en placas neuríticas y ovillos neurofibrilares, que son masas de las proteínas anómalas, también conocidas como placas seniles y degeneración neurofibrilar. Ocasiona disminución del espesor (volumen) de la corteza cerebral por pérdida de neuronas en las áreas cerebrales asociadas con las funciones cognitivas.
12.
"Lethe" se denomina en la mitología a un río del infierno; quien
bebe de sus aguas olvida el pasado; se lo representa como un viejo que tiene en
una mano una urna, en la otra la copa del olvido y en la cabeza una corona de
adormidera – de donde se extrae el opio.
13.
Como vimos, una de las variaciones semánticas de ‘Untergang’, que significa
que la memoria permanece en los fundamentos.
14.
La otra variante semántica de ‘Untergang’, la pérdida definitiva de la
rememorabilidad.
15.
Entendemos al soma como la manera en la que se nos presenta la condensación
de las memorias de la especie. Un modelo es el genoma, en cuanto contiene los
genes en los que encontramos esa memoria de la especie.
Copyright
© 2004 del autor / by the author. Esta
es una investigación de acceso público; su copia exacta y redistribución por
cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y
la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver
arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution
of this article are permitted in all media for any purpose, provided this
notice is preserved along with the article's full citation and original URL
(above).
revista
Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446
Croquis de este
sitio - Outline of this site
Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis -
Table of Contents
Some
downloadable articles and documents in this site are in PDF format (.pdf). To
view or print these articles, you must have Adobe Acrobat Reader installed. Acrobat Reader can be downloaded from
Adobe's web site free of charge by clicking here / Se recomienda mucho
leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat
Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui
Haga doble
"click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora -
Double-click on any article to read it now:
*
SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS
¡Nuevo! "L’anthropologie
ganglionnaire, un psychovirus démasqué" (français)
Puede leer, imprimir o guardar en su disco
duro esta investigación en versión .PDF
(190 kB: recomendada) o .DOC
(76 kB).
*
ELECTRONEUROBIOLOGÍA
Efectos relativísticos en
biofísica cerebral:
Puede leer, imprimir o guardar en su disco
duro esta investigación en versión .PDF (496
kB: recomendada) o .DOC (227 kB).
MBYKYHÁPE
GUARANÍME SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN
CASTELLANO SUMÁRIO EM
PORTUGUÊS
*
Diversificación
de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:
Puede leer, imprimir o guardar en su disco
duro esta investigación en versión .PDF
(733 kB: recomendada) o .DOC (406
kB).
SUMÁRIO EM
LÍNGUA PORTUGUESA SUMARIO CASTELLANO
*
Cálculo de potenciales
dentro de las células
Calcule intensidades eléctricas y magnéticas
en cada compartimiento neuronal: "The nervous principle:
active versus passive electric processes in neurons" (Explains how to calculate electric and magnetic
field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN
ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish
abstracts/TOCs)
Podrá
leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o
.DOC (1,5 Mb).
ENGLISH ABSTRACT
AБСТРАКТ
НА БЪЛГАРСКИ
SUMARIO CASTELLANO
РЕЗЮМЕ НА
РОССИЙСКОМ
ЯЗЫКЕ
*
NOCIONES
GENERALES
Conceptos:
Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)
Historia de las experimentaciones:
Table
of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of
nature" (English) -- Índices
*
Panorama evolutivo:
*
*
“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”
*
MALFORMACIONES
Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL
Christofredo Jakob: “Los Monstruos Anencéfalos” (Spanish)
Puede leer, imprimir o guardar en su disco
duro esta investigación en versión .PDF
(346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).
*
BIOÉTICA
¡Nuevo! Éthique de la Bio-Éthique (français)
Puede leer, imprimir o guardar en su disco
duro esta investigación en versión .PDF (323
kB: recomendada) o .DOC (161 kB).
*
EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA
Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación
en versión .PDF (373 kB:
recomendada) o .DOC (201 kB).
*
NUESTRA GENTE:
¡Nuevo! Reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino (Spanish)
*
Introducción (English
opening below): Mientras las
neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta
para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta
para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias
aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la
eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades.
Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato
creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a
aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por
donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta
política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y
otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por,
digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por
“Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La
electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del
tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de
cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien
conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico
se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan
intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la
gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios
causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este
último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio
– nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico
con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna
cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan
las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como
suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada
en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina:
tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias
biomédicas y a la pragmática sociopolítica.
Este sitio de red presenta versiones completas y de
acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia.
Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al
pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas,
tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces
de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los
idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní
–así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e
inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia
no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los
científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia
cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos
preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego
podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos
resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con
traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos
en el correo electrónico indicado arriba.
English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for
coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the
human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a
description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s
effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it
believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait
induces people to agree or disagree with specific societal views and
governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also
becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit
and others are countered by ideas about the human condition vehicled through,
say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of
certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience
studying within the brain tissue the biologically or psychologically
orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field,
that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience.
The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical
field, into different parcels of which field people find their causal
interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet
handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example,
with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later
field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby
electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and
political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia,
founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia
Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning:
the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political
affairs.
This website presents open-access, full-text versions of selected
articles of Electroneurobiologia,
thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords
recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are
used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research
papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur
countries – Spanish, Portuguese and Guarani –
as well as other traditional languages of Western science such as French,
German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia
online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists
are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into
any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very
useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance
of these research results and can and wish help with translations or drafts
into whatever language, please contact us at the above e-mail.