Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Hospital Neuropsiquiátrico
"Dr. José Tiburcio Borda"
Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas
y
Revista
Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446
Alocución
en representación de la
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
con motivo de la asignación en 1944 del
« Premio Eduardo L. Holmberg »
correspondiente al año 1942
al Profesor Dr. Christofredo Jakob
por
Enrique Herrero Ducloux
Contacto / correspondence:
Vixit
seguida de un resumen de la disertación con que
respondió el premiado
Electroneurobiología 2006; 14
(1), pp. 71-81; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>
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NOTICIA PRELIMINAR, por
Mariela Szirko. En plena Segunda Guerra Mundial, advirtiéndose ya la brusca
variación geográfica que a poco habría de experimentar el discernimiento internacional
de otros premios científicos más conocidos y politizados, la Academia Nacional
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales discernió y entregó al profesor Jakob
el « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942. La distinción
había sido instituída por el hoy Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, denominado por entonces Intendencia Municipal de esta Capital Federal y
marco institucional de Electroneurobiología.
No sólo
por ello nos cabe recordarlo. La importancia del acto reside en constituir un
ilustrativo testimonio del aprecio de nuestra sociedad hacia el profesor Jakob.
Este era ciudadano argentino por opción desde hacía varias décadas, aunque – complicando
sus comunicaciones – muchos matices del dialecto hispano-argentino le eludieron
por siempre. Y no faltaban en la sociedad argentina las consabidas disidencias
ideológicas, tal como no faltan hoy aunque por entonces las agitara la
atmósfera bélica, que el hundimiento del Graf
Spee (la "batalla del Río de la Plata") y cuestiones de espionaje
colocaban a flor de piel. No obstante el recinto, el aula magna de la llamada
"Manzana de las Luces", quedó colmado de bote en bote. Asistieron
profesionales universitarios de heterogénea vocación, desde "ingenieros
físicos" hasta biólogos, médicos e incluso psicoanalistas no médicos, como
León Ostrov; exiliados españoles cruzaban inquietas miradas con algunos
sotanados que en esta etapa constituyeron una quijotesca interfaz de diálogo
técnico con la ciencia anticlerical, como Octavio Derisi e Ismael Quiles, todos
rodeados por numerosos profesores y maestros del vigoroso normalismo argentino,
no pocos también conocidos literatos. Vino la joven gente del Costa Buero. Un
grupo científico proveniente de La Plata había llegado a Constitución atestando
dos vagones de un fragoroso tren, todavía inglés. No faltaba la bullanguera
presencia de los estudiantes y recientes egresados de Medicina y de Filosofía y
Letras colaboradores en los laboratorios de los hospitales luego denominados
"Borda" y "Moyano" (el aún joven don Braulio era otro de
los presentes), algunos de los cuales todavía hoy (enero de 2006) recuerdan el
festejo. ¡Narraba tiempo ha el hijo del Dr. Holmberg al profesor Crocco que
hasta uno o dos internados habían llevado! En fin, el ágape que siguió al acto
parece haber sido algo escaso, porque el yantar tuvo segunda vuelta: no pocos
de los presentes, contaba Holmberg hijo, terminaron la jornada en los estaños
de la cervecería tipo Munich, frente a la Plaza Constitución. Claro está, los
médicos internos de los hospitales psiquiátricos situados a pocas cuadras
vivían en ellos, por lo que cabe suponer que ese 24 de octubre los mencionados
pacientes tuvieron cerveza gratis. Faltaba, a fin de cuentas, más de una década
para que se inventara el primer neuroléptico contraindicado con el alcohol.
____
EL PREMIO « EDUARDO LADISLAO HOLMBERG »
1942
Acto
público de entrega (1944)
Transcripción de los
"Anales" de la ANCEFN (1944), pp. 121-128
En el Aula Magna de la
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se llevó a cabo el 24 de
Octubre de 1944 la sesión pública, organizada por la
Academia, con el objeto de hacer entrega de la medalla de oro y diploma del
premio «Eduardo L. Holmberg», correspondiente al año 1942 y que, por resolución
unánime de la corporación, fué adjudicado al doctor Cristofredo Jakob, por su
trabajo, sobre « Los problemas de la embriología humana ».
El acto, al que asistió una
nutrida concurrencia integrada por académicos, profesores universitarios,
estudiantes, miembros de la familia del doctor Holmberg, etc., fué presidido
por el vicepresidente de la Academia, doctor Enrique Herrero Ducloux, con quien
ocupó un sillón en el estrado el secretario de Obras Públicas e Industrias de
la Municipalidad, arquitecto Carlos E. Becker, que asistió en representación
del intendente municipal.
Hizo uso de la palabra, en
primer término, el doctor Herrero Ducloux, cuyo discurso se incluye más
adelante; después el doctor Jakob, tras agradecer la distinción de la que fuera
objeto, desarrolló una interesante exposición sobre el trabajo premiado,
ilustrándola con proyecciones luminosas de las microfotografías originales. De
dicha disertación se agrega un resumen en estas páginas. La concurrencia, que
llenaba el salón, tributó muchos aplausos a los oradores.
DISCURSO DEL
VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, DOCTOR DON ENRIQUE
HERRERO DUCLOUX
Señor
Delegado de la Intendencia Municipal;
Señor
Delegado en la Facultad de Ciencias;
Señores
Académicos;
Señoras,
Señores:
Interrumpe otra vez sus
tareas ordinarias la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
para entregar el « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942.
Y quizá digo mal al hablar de
una interrupción en la labor propia de la corporación, porque como el viejo
Alcalde de Burdeos, Montaigne, nos enseña, estas señaladas recompensas otorgadas
con justicia tienen un efecto moral extraordinario sobre los -hombres
jóvenes que abrazan las ciencias y las artes y ven premiar a los verdaderos
valores consagrados, como en el caso presente; y no puede negarse que una de
las funciones de la Academia es alentar, estimular y despertar iniciativas y
vocaciones, para asegurar el progreso de la República.
En esta ocasión la
excepcional mención, instituida por la Municipalidad de la Capital Federal para
honrar la memoria de uno de sus hijos más ilustres, se la ha discernido a un
sabio y a un maestro: el doctor Christofredo Jakob. Y es tan eminente su figura
en nuestro mundo científico que, aunque valioso, el galardón no tiene el
carácter de estímulo ni el de recompensa: es expresión categórica de reconocimiento.
La ciencia le debe en el
campo de la anatomía patológica del sistema nervioso, de la embriología y de la
anatomía comparada una montaña de trabajo, en una trayectoria que parte desde su
tesis inaugural en la universidad de Erlangen (Baviera) en 1891, hasta su Folia Neurobiológica Argentina, preciosa
síntesis de sus investigaciones. Esta hasta ahora se traduce en tres grandes
atlas y tres volúmenes de texto, mostrando al discípulo de los grandes maestros
Gerlach, Selenka, Fischer y Strümpell – que en su juventud lo guiaran
– como su digno sucesor: infatigable y poseedor del elixir de la vida, porque
vió la luz en 1867 y la ancianidad no ha logrado sino poner algo de nieve en su
cabello, respetando su fecundidad y su euforia.
El premio que me honro en
poner en sus manos, haciéndome la ilusión de que la sombra de Eduardo L.
Holmberg lo entrega por mi intermedio, corresponde hoy también a un trabajo de
ciencia pura, noble y desinteresada: Los problemas de la embriogenia humana. Y
es curioso observar que de esta naturaleza han sido los estudios que han merecido
esta recompensa, como si la obra del talento genial bajo cuya advocación se ha
creado, señalase rumbos inmutables en las investigaciones de nuestros
naturalistas.
Y, sin embargo, el espíritu
científico oscila a través del tiempo, sin cesar: entre la ciencia pura y la
ciencia aplicada, entre la especialización y el enciclopedismo, entre la
ciencia ideal y la ciencia positiva y hasta entre la ciencia y la creencia,
como si la llama interior que Dios encendiera en el alma humana temblase y se
desviase por períodos, al soplo de los vientos dominantes del ambiente en que
el sabio vive. Swift ha satirizado las
especulaciones de la Academia de Lagado, en el marco de aplicaciones
hilarantes, pero del Valle Inclán es mordaz con los espíritus sumergidos en el
humo de las teorías puras; Voltaire nos previene contra el
que contesta a todas las preguntas que se le formulan y Anatole France nos
aconseja no interrogar al sabio de cosas que no estén en su vitrina. Han pasado
casi ochenta años desde que Berthelot y Renán discutieran sobre la ciencia
ideal y la ciencia positiva y podríamos sin desmedro hacer revivir sus argumentos
en pro y en contra; repetirlos hoy, como verdades eternas.
Es que pese a nuestro
orgullo, a pesar de la ciclópea pirámide que el genio humano ha construido,
poseemos verdades particulares y enunciamos tan solo leyes límites... Cualquier
problema que pretendamos resolver encuentra soluciones parciales,
condicionales, provisorias, efímeras. Y en
el encadenamiento de los porqué que
nos planteamos, alcanzamos un punto donde la respuesta es imposible. Por muchos
años he seguido con preocupación obsesionante el problema trascendental de la
fotosíntesis clorofiliana; con curiosidad incesante, he buscado datos positivos
de observación y experimentación, sobre los pigmentos vegetales y sobre el
mecanismo del proceso maravilloso que no sólo hace posible el prodigio de las
praderas inmensas y de las catedrales de las selvas – con sólo esa fracción
despreciable de anhídrido carbónico del aire atmosférico, gracias a la alquimia
del cloroplasto microscópico en presencia del agua y en el rayo de sol – sino
que muestra la vida toda de nuestro planeta como un trompo gigantesco, girando
en torbellino perpetuamente, apoyado en el átomo de magnesio, cuyo rol
excepcional descubriera Richard Willstätter tras largos y profundos
estudios en la Escuela de Zürich sobre la clorofila.
¿Por qué ese metal posee aptitud
tan rara? ¿Dónde finca la razón de su poder mágico, elevándolo en importancia
sobre el oro y los metales nobles, hermanos del platino? ¿Qué azar forjó el
edificio de las clorofilas a y b poniendo el magnesio bi- o
tetravalente en su centro? ¡No lo sabremos nunca!
El genio humano está
encerrado en cárcel de cristal. Como la abeja aprisionada en campana de vidrio
– que golpea y golpea en incesante vuelo sobre la muralla cuya naturaleza ignora,
pues a través de ella la deslumbran el manto polícromo de las flores y el cielo
azul y hasta llega a escuchar el canto de los pájaros – nuestro espíritu lucha
en vano por penetrar el enigma, que lo desafía más allá... En lucha inútil se
ensangrienta los puños golpeando la muralla, tras la cual escucha por momentos el
tintineo de las llaves que Alguien retiene en su mano invisible. En incesante
porfía ensaya abrir la puerta maciza, forcejeando con miserable ganzúa en la
cerradura enmohecida; impotente se inclina sobre el brocal del pozo como el
beduino sediento en el desierto, por alcanzar el agua inaccesible, donde alguna
vez ve brillar una estrella; y ante la inmensa sombra en que alienta el
misterio, el escalofrío de terror sagrado que estremeció a Fausto, cuando
invocaba a las Madres en las tinieblas, lo sacude y anonada, dándolo la convicción
plena de su pequeñez y de su impotencia, sumergiéndolo en la desesperación y el
desaliento.
Y no es de extrañar que
abandone entonces el sendero obscuro de la Verdad pura, atraído por el camino
luminoso de la ciencia aplicada, donde espera alcanzar la felicidad que confunde
e identifica con el bienestar material: con el goce del fácil vivir, en la
vanidad y el lujo, en el culto de lo superficial y lo superfluo, con detrimento
de su perfección, elevación y ennoblecimiento.
Así hemos llegado al momento
actual que el mundo vive, en ese torbellino de sangre y fuego, de dolor y de lágrimas
en que vemos debatirse los pueblos de más alta civilización y cultura. Así ha
surgido este estado caótico desconcertante y absurdo, esta Babel gigantesca más
pavorosa que la reflejada en la leyenda bíblica, porque ahora la confusión no
es tan sólo de palabras, sino de algo más medular y más profundo: ¡la confusión es de ideas y de sentimientos!
Señores:
Surge en mi memoria una
leyenda de Luciano de Samosata, cuyo hondo significado nunca, como ahora, ha poseído
tan vívida enseñanza. Wieland la tradujo al alemán, cautivó a Schiller al punto
de pedir para ella interpretación musical; y Goethe tejió con su argumento la
deliciosa balada del Aprendiz de brujo
(Der Zauberlehrling) que hemos admirado
en nuestro gran teatro a través de la creación lírica de Dukas.
En síntesis, se trata de un
hombre joven que viajando por Egipto conquista la amistad y con ella la
confianza de un mago, hechicero o encantador, viejo versado en ciencias
ocultas, pues que domina a su antojo las fuerzas de la Naturaleza. Bástale
pronunciar unas palabras mágicas sobre la mano de un mortero, una escoba o un
cerrojo y envolverlo con un ropaje cualquiera para que le obedezcan como esclavos
incondicionales, como esos genios de los cuentos orientales, dóciles y
potentes. Y del mismo modo, con otras palabras, el prodigio se desvanece y
vuelve el cerrojo, la escoba o la mano de mortero a su primitivo estado.
El joven, acicateado por la
curiosidad, llega a sorprender un día la fórmula de iniciación del
encantamiento y, aprovechando una ausencia del mago, viste una vieja escoba y
se apresura a pronunciar sobre ella las misteriosas palabras, consiguiendo que
el prodigio se realice. Luego la vista del arroyo cercano le sugiere la idea de
traer el agua y la materia inerte vivificada, dócil le obedece. El orgullo del
triunfo ante las idas y venidas del espíritu esclavizado, con sus cargas de
agua, cede muy pronto al asombro y luego a la alarma porque el líquido elemento
sube de nivel y se torna amenazante. En vano intenta detener la corriente,
hacer cesar el encanto.... le faltan las palabras mágicas necesarias. El agua
amenaza sumergirlo y en su desesperación rompe a golpes de hacha el infernal
portador, pero sólo logra multiplicar su esfuerzo y acelerar
su fin bajo la avalancha que el mago disuelve en un instante, como el sol a la
niebla, sobre su cuerpo vencido, inerte...
La humanidad, gracias a la
ciencia aplicada, ha sorprendido las palabras que inician el encantamiento. El
mundo se ha empequeñecido como si el espacio se hubiese comprimido, anulándose
las distancias. Las ondas hertzianas cubren el planeta como enmarañada
telaraña, haciendo vibrar cerebros y corazones; nuestros motores, maravillosos
en su estructura, zumban en la estratósfera y bajo la superficie de los mares;
el color, el perfume y la fibra, que pedíamos al vegetal exótico o al insecto
laborioso, nos los proporcionan las fábricas por toneladas; detenemos al tiempo
en nuestros cinematógrafos y desafiamos los rigores del clima en las
construcciones ultramodernas; esgrimimos el rayo y creamos volcanes y
terremotos, luchando contra nuestros hermanos; ¡somos los amos de la
Naturaleza!
Pero no podemos detenernos.
El movimiento iniciado como bola de nieve en la pendiente se ha tornado en alud.
El monstruo desatado se niega a volver a su cadena: hemos creado el torrente,
mas a costa del mismo dique. La energía, que dormitaba en potencia, nos empuja
y nos arrolla, indiferente y sorda a nuestras voces de terror; el aprendiz de
brujo, el Zauberlehrling ignora la
palabra que puede dirigir el prodigio, encauzarlo, sujetarlo y mucho menos detenerlo
... ¿Hasta cuándo?
Alguien ha dicho que el
verdadero infierno ¡es el estado del espíritu que ha perdido toda esperanza! No
podemos caer en esa negrura del pensamiento, no debemos abandonarnos al
pesimismo estéril. En la línea del horizonte, muy lejos, la fe que alienta en
el fondo de mi ser me hace ver como una esperanza una mariposa blanca cuyas
alas se tiñen ya con los colores del iris: ¡es la Aurora!
LOS PROBLEMAS DE LA EMBRIOGENIA HUMANA, POR EL PROF. DR. CHR. JAKOB
RESUMEN
Estudiando retrospectivamente el origen del
hombre como especie y comparándolo en
una grandiosa perspectiva con el
individuo, comprobamos en ambas direcciones – tanto filo- como
ontogenéticamente – una progresiva incertidumbre respecto de organización,
forma y encauzación del proceso genético, que remontándonos a sus primeras
etapas equivale a una total ignorancia. Pero mientras en la filogenia eso se
explica por los millones de años transcurridos, aquí sólo se trata de pocas
semanas, las que a pesar de las contribuciones de geniales maestros no han
podido ser penetradas, faltando aún material y técnicas apropiadas.
Porque nunca debe olvidarse que el microscopio,
con el método de los « cortes seriados », sólo es capaz de mostrarnos el
resultado final, determinado por una dinámica desconocida creadora, siendo
[sólo] ésta quien finalmente nos resolvería el problema.
La biología comparada al estudiar y analizar
procesos análogos en mamíferos y primates ayuda a tal reconstrucción. Pero no
sustituye a la biología del hombre; pues como en cada especie, también la humana
tiene sus naturales características, derivadas de su morfofisiología especial,
que en los estudios de la herencia orgánica normal y patológica deben
orientarnos para su utilización biológica en patología e higiene física y
mental humana.
Podríamos concretar actualmente al respecto
grupos fundamentales de problemas, en la siguiente forma cronológica
ler. Grupo. La combinación y
armonización de los cromosomas y genes paternos en la cigota y su segmentación.
2do.
» La separación de los elementos del
trofoblasto y embrioblasto (autoblasto) y su implantación.
3er. » El mecanismo del proceso de la formación de
los órganos embriotróficos (vesícula amniótica, vitelina, conducto alantoideo).
4to.
» La transformación consecutiva del
autoblasto nodular (embriocisto) en área simétrica embrionaria.
5to.
» La organización citodinámica del gérmen
di- y triblastodérmico y su segmentación.
6to. » El proceso de la gastrulación enfrente de la
sucesiva formación tubular para los futuros sistemas trofoquineto-, neuro- y
germinoplasmáticos.
7to. » La
diferenciación histofisiogenética específica de esa sistematización y su
correlación integrante terminal.
Para la discusión de los siete grupos de
problemas hemos traído, y documentado en nuestro trabajo, hechos e interpretaciones
más o menos provisorios.
Mencionaremos sólo las investigaciones propias sobre
el embriocisto, los sistemas neurocardíacos, la membrana faríngea, el origen de
los ganglios nerviosos, etc.; terminando nuestra monografía con el ensayo de un
itinerario cronológico para el primer mes de la existencia
individual intrauterina, qué cada uno de nosotros ha debido atravesar.
Para realizar todo este plan se necesita una
colaboración continua de biólogos, zoólogos y médicos: para llenar las enormes
lagunas, ilustrar mejor los hechos y preparar así una síntesis futura de la
ontogenia humana real.
Estamos lejísimo todavía de vislumbrar la
posibilidad de esa aspiración – pero no es imposible del todo y digno para un
asunto de tan trascendental importancia.
El trabajo embriológico fue efectuado en el
Laboratorio de Neurología del Hospital Nacional de Alienadas.
Facsímil, Anales ANCEFN (1944),
121:
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revista
Electroneurobiología
ISSN: 0328-0446
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SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS
Pour comprendre
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L'aliénisme en
Argentine : Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë?
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Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government: The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany
(English)
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ELECTRONEUROBIOLOGÍA
Efectos
relativísticos en biofísica cerebral:
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SUMARIO Y
PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO
Diversificación
de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:
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Cálculo
de potenciales dentro de las células
Calcule
intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal: The nervous principle: active versus passive electric
processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic
field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with
Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)
Podrá leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.
Evaluación de
potenciales fuera de las células
Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings: Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials
(Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)
NOCIONES GENERALES
Conceptos:
Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)
Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":
A visual yet non-optical subjective intonation:
una entonación subjetiva visual pero no óptica
(English and
Spanish)
¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?