Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

Alocución

en representación de la

Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

con motivo de la asignación en 1944 del

« Premio Eduardo L. Holmberg »

correspondiente al año 1942

al Profesor Dr. Christofredo Jakob

 

por

Enrique Herrero Ducloux

Contacto / correspondence: Vixit

 

seguida de un resumen de la disertación con que respondió el premiado

 

Electroneurobiología 2006; 14 (1), pp. 71-81; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2006 Electroneurobiología. Este es un artículo de acceso público; la copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación actual incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with this article's full citation and original URL (above).

 

 

 Imprimir este archivo no preserva la paginación original. Puede obtener un archivo .PDF (recomendado) o . DOC para imprimir esta investigación, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended) or .DOC file for printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

 

 

NOTICIA PRELIMINAR, por Mariela Szirko. En plena Segunda Guerra Mundial, advirtiéndose ya la brusca variación geográfica que a poco habría de experimentar el discernimiento internacional de otros premios científicos más conocidos y politizados, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales discernió y entregó al profesor Jakob el « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942. La distinción había sido instituída por el hoy Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado por entonces Intendencia Municipal de esta Capital Federal y marco institucional de Electroneurobiología.

 

No sólo por ello nos cabe recordarlo. La importancia del acto reside en constituir un ilustrativo testimonio del aprecio de nuestra sociedad hacia el profesor Jakob. Este era ciudadano argentino por opción desde hacía varias décadas, aunque – complicando sus comunicaciones – muchos matices del dialecto hispano-argentino le eludieron por siempre. Y no faltaban en la sociedad argentina las consabidas disidencias ideológicas, tal como no faltan hoy aunque por entonces las agitara la atmósfera bélica, que el hundimiento del Graf Spee (la "batalla del Río de la Plata") y cuestiones de espionaje colocaban a flor de piel. No obstante el recinto, el aula magna de la llamada "Manzana de las Luces", quedó colmado de bote en bote. Asistieron profesionales universitarios de heterogénea vocación, desde "ingenieros físicos" hasta biólogos, médicos e incluso psicoanalistas no médicos, como León Ostrov; exiliados españoles cruzaban inquietas miradas con algunos sotanados que en esta etapa constituyeron una quijotesca interfaz de diálogo técnico con la ciencia anticlerical, como Octavio Derisi e Ismael Quiles, todos rodeados por numerosos profesores y maestros del vigoroso normalismo argentino, no pocos también conocidos literatos. Vino la joven gente del Costa Buero. Un grupo científico proveniente de La Plata había llegado a Constitución atestando dos vagones de un fragoroso tren, todavía inglés. No faltaba la bullanguera presencia de los estudiantes y recientes egresados de Medicina y de Filosofía y Letras colaboradores en los laboratorios de los hospitales luego denominados "Borda" y "Moyano" (el aún joven don Braulio era otro de los presentes), algunos de los cuales todavía hoy (enero de 2006) recuerdan el festejo. ¡Narraba tiempo ha el hijo del Dr. Holmberg al profesor Crocco que hasta uno o dos internados habían llevado! En fin, el ágape que siguió al acto parece haber sido algo escaso, porque el yantar tuvo segunda vuelta: no pocos de los presentes, contaba Holmberg hijo, terminaron la jornada en los estaños de la cervecería tipo Munich, frente a la Plaza Constitución. Claro está, los médicos internos de los hospitales psiquiátricos situados a pocas cuadras vivían en ellos, por lo que cabe suponer que ese 24 de octubre los mencionados pacientes tuvieron cerveza gratis. Faltaba, a fin de cuentas, más de una década para que se inventara el primer neuroléptico contraindicado con el alcohol.

____

 

 

EL PREMIO « EDUARDO LADISLAO HOLMBERG »

1942

Acto público de entrega (1944)

Transcripción de los "Anales" de la ANCEFN (1944), pp. 121-128

 

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se llevó a cabo el 24 de Octubre de 1944 la sesión blica, organizada por la Academia, con el objeto de hacer entrega de la medalla de oro y diploma del premio «Eduardo L. Holmberg», correspondiente al año 1942 y que, por resolución unánime de la corporación, fué adjudicado al doctor Cristofredo Jakob, por su trabajo, sobre « Los problemas de la embriología humana ».

El acto, al que asistió una nutrida concurrencia integrada por académicos, profesores universitarios, estudiantes, miembros de la familia del doctor Holmberg, etc., fué presidido por el vicepresidente de la Academia, doctor Enrique Herrero Ducloux, con quien ocupó un sillón en el estrado el secretario de Obras Públicas e Industrias de la Municipalidad, arquitecto Carlos E. Becker, que asistió en representación del intendente municipal.

Hizo uso de la palabra, en primer término, el doctor Herrero Ducloux, cuyo discurso se incluye más adelante; después el doctor Jakob, tras agradecer la distinción de la que fuera objeto, desarrolló una interesante exposición sobre el trabajo premiado, ilustrándola con proyecciones luminosas de las microfotografías originales. De dicha disertación se agrega un resumen en estas páginas. La concurrencia, que llenaba el salón, tributó muchos aplausos a los oradores.

 

DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE DE LA ACADEMIA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, DOCTOR DON ENRIQUE HERRERO DUCLOUX

Señor Delegado de la Intendencia Municipal;

Señor Delegado en la Facultad de Ciencias;

Señores Académicos;

Señoras, Señores:

Interrumpe otra vez sus tareas ordinarias la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para entregar el « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942.

Y quizá digo mal al hablar de una interrupción en la labor propia de la corporación, porque como el viejo Alcalde de Burdeos, Montaigne, nos enseña, estas señaladas recompensas otorgadas con justicia tienen un efecto moral extraordinario sobre los -hombres jóvenes que abrazan las ciencias y las artes y ven premiar a los verdaderos valores consagrados, como en el caso presente; y no puede negarse que una de las funciones de la Academia es alentar, estimular y despertar iniciativas y vocaciones, para asegurar el progreso de la República.

En esta ocasión la excepcional mención, instituida por la Municipalidad de la Capital Federal para honrar la memoria de uno de sus hijos más ilustres, se la ha discernido a un sabio y a un maestro: el doctor Christofredo Jakob. Y es tan eminente su figura en nuestro mundo científico que, aunque valioso, el galardón no tiene el carácter de estímulo ni el de recompensa: es expresión categórica de reconocimiento.

La ciencia le debe en el campo de la anatomía patológica del sistema nervioso, de la embriología y de la anatomía comparada una montaña de trabajo, en una trayectoria que parte desde su tesis inaugural en la universidad de Erlangen (Baviera) en 1891, hasta su Folia Neurobiológica Argentina, preciosa síntesis de sus investigaciones. Esta hasta ahora se traduce en tres grandes atlas y tres volúmenes de texto, mostrando al discípulo de los grandes maestros Gerlach, Selenka, Fischer y Strümpell – que en su juventud lo guiaran – como su digno sucesor: infatigable y poseedor del elixir de la vida, porque vió la luz en 1867 y la ancianidad no ha logrado sino poner algo de nieve en su cabello, respetando su fecundidad y su euforia.

El premio que me honro en poner en sus manos, haciéndome la ilusión de que la sombra de Eduardo L. Holmberg lo entrega por mi intermedio, corresponde hoy también a un trabajo de ciencia pura, noble y desinteresada: Los problemas de la embriogenia humana. Y es curioso observar que de esta naturaleza han sido los estudios que han merecido esta recompensa, como si la obra del talento genial bajo cuya advocación se ha creado, señalase rumbos inmutables en las investigaciones de nuestros naturalistas.

Y, sin embargo, el espíritu científico oscila a través del tiempo, sin cesar: entre la ciencia pura y la ciencia aplicada, entre la especialización y el enciclopedismo, entre la ciencia ideal y la ciencia positiva y hasta entre la ciencia y la creencia, como si la llama interior que Dios encendiera en el alma humana temblase y se desviase por períodos, al soplo de los vientos dominantes del ambiente en que el sabio vive. Swift ha satirizado las especulaciones de la Academia de Lagado, en el marco de aplicaciones hilarantes, pero del Valle Inclán es mordaz con los espíritus sumergidos en el humo de las teorías puras; Voltaire nos previene contra el que contesta a todas las preguntas que se le formulan y Anatole France nos aconseja no interrogar al sabio de cosas que no estén en su vitrina. Han pasado casi ochenta años desde que Ber­thelot y Renán discutieran sobre la ciencia ideal y la ciencia positiva y podríamos sin desmedro hacer revivir sus argumentos en pro y en co­n­tra; repetirlos hoy, como verdades eternas.

Es que pese a nuestro orgullo, a pesar de la ciclópea pirámide que el genio humano ha construido, poseemos verdades particulares y enunciamos tan solo leyes límites... Cualquier problema que pretendamos resolver encuentra soluciones parciales, condicionales, provisorias, efímeras. Y en el encadenamiento de los porqué que nos planteamos, alcanzamos un punto donde la respuesta es imposible. Por muchos años he seguido con preocupación obsesionante el problema trascendental de la fotosíntesis clorofiliana; con curiosidad incesante, he buscado datos positivos de observación y experimentación, sobre los pigmentos vegetales y sobre el mecanismo del proceso maravilloso que no sólo hace posible el prodigio de las praderas inmensas y de las catedrales de las selvas – con sólo esa fracción despreciable de anhídrido carbónico del aire atmosférico, gracias a la alquimia del cloroplasto microscópico en presencia del agua y en el rayo de sol – sino que muestra la vida toda de nuestro planeta como un trompo gigantesco, girando en torbellino perpetuamente, apoyado en el átomo de magnesio, cuyo rol excepcional descubriera Richard Willstätter tras largos y profundos estudios en la Escuela de Zürich sobre la clorofila.

¿Por qué ese metal posee aptitud tan rara? ¿Dónde finca la razón de su poder mágico, elevándolo en importancia sobre el oro y los metales nobles, hermanos del platino? ¿Qué azar forjó el edificio de las clorofilas a y b poniendo el magnesio bi- o tetravalente en su centro? ¡No lo sabremos nunca!

El genio humano está encerrado en cárcel de cristal. Como la abeja aprisionada en campana de vidrio – que golpea y golpea en incesante vuelo sobre la muralla cuya naturaleza ignora, pues a través de ella la deslumbran el manto polícromo de las flores y el cielo azul y hasta llega a escuchar el canto de los pájaros – nuestro espíritu lucha en vano por penetrar el enigma, que lo desafía más allá... En lucha inútil se ensangrienta los puños golpeando la muralla, tras la cual escucha por momentos el tintineo de las llaves que Alguien retiene en su mano invisible. En incesante porfía ensaya abrir la puerta maciza, forcejeando con miserable ganzúa en la cerradura enmohecida; impotente se inclina sobre el brocal del pozo como el beduino sediento en el desierto, por alcanzar el agua inaccesible, donde alguna vez ve brillar una estrella; y ante la inmensa sombra en que alienta el misterio, el escalofrío de terror sagrado que estremeció a Fausto, cuando invocaba a las Madres en las tinieblas, lo sacude y anonada, dándolo la convicción plena de su pequeñez y de su impotencia, sumergiéndolo en la desesperación y el desaliento.

Y no es de extrañar que abandone entonces el sendero obscuro de la Verdad pura, atraído por el camino luminoso de la ciencia aplicada, donde espera alcanzar la felicidad que confunde e iden­tifica con el bienestar material: con el goce del fácil vivir, en la vanidad y el lujo, en el culto de lo superficial y lo superfluo, con detrimento de su perfección, elevación y ennoblecimiento.

Así hemos llegado al momento actual que el mundo vive, en ese torbellino de sangre y fuego, de dolor y de lágrimas en que vemos debatirse los pueblos de más alta civilización y cultura. Así ha surgido este estado caótico desconcertante y absurdo, esta Babel gigantesca más pavorosa que la reflejada en la leyenda bíblica, porque ahora la confusión no es tan sólo de palabras, sino de algo más medular y más profundo: ¡la confusión es de ideas y de sentimientos!

Señores:

Surge en mi memoria una leyenda de Luciano de Samosata, cuyo hondo significado nunca, como ahora, ha poseído tan vívida enseñanza. Wieland la tradujo al alemán, cautivó a Schiller al punto de pedir para ella interpretación musical; y Goethe tejió con su argumento la deliciosa balada del Aprendiz de brujo (Der Zauberlehrling) que hemos admirado en nuestro gran teatro a través de la creación lírica de Dukas.

En síntesis, se trata de un hombre joven que viajando por Egipto conquista la amistad y con ella la confianza de un mago, hechicero o encantador, viejo versado en ciencias ocultas, pues que domina a su antojo las fuerzas de la Naturaleza. Bástale pronunciar unas palabras mágicas sobre la mano de un mortero, una escoba o un cerrojo y envolverlo con un ropaje cualquiera para que le obedezcan como esclavos incondicionales, como esos genios de los cuentos orientales, dóciles y potentes. Y del mismo modo, con otras palabras, el prodigio se desvanece y vuelve el cerrojo, la escoba o la mano de mortero a su primitivo estado.

El joven, acicateado por la curiosidad, llega a sorprender un día la fórmula de iniciación del encantamiento y, aprovechando una ausencia del mago, viste una vieja escoba y se apresura a pronunciar sobre ella las misteriosas palabras, consiguiendo que el prodigio se realice. Luego la vista del arroyo cercano le sugiere la idea de traer el agua y la materia inerte vivificada, dócil le obedece. El orgullo del triunfo ante las idas y venidas del espíritu esclavizado, con sus cargas de agua, cede muy pronto al asombro y luego a la alarma porque el líquido elemento sube de nivel y se torna amenazante. En vano intenta detener la corriente, hacer cesar el encanto.... le faltan las palabras mágicas necesarias. El agua amenaza sumergirlo y en su desesperación rompe a golpes de hacha el infernal portador, pero sólo logra multiplicar su esfuerzo y acelerar su fin bajo la avalancha que el mago disuelve en un instante, como el sol a la niebla, sobre su cuerpo vencido, inerte...

La humanidad, gracias a la ciencia aplicada, ha sorprendido las palabras que inician el encantamiento. El mundo se ha empequeñecido como si el espacio se hubiese comprimido, anulándose las distancias. Las ondas hertzianas cubren el planeta como enmarañada telaraña, haciendo vibrar cerebros y corazones; nuestros motores, maravillosos en su estructura, zumban en la estratósfera y bajo la superficie de los mares; el color, el perfume y la fibra, que pedíamos al vegetal exótico o al insecto laborioso, nos los proporcionan las fábricas por toneladas; detenemos al tiempo en nuestros cinematógrafos y desafiamos los rigores del clima en las construcciones ultramodernas; esgrimimos el rayo y creamos volcanes y terremotos, luchando contra nuestros hermanos; ¡somos los amos de la Naturaleza!

Pero no podemos detenernos. El movimiento iniciado como bola de nieve en la pendiente se ha tornado en alud. El monstruo desatado se niega a volver a su cadena: hemos creado el torrente, mas a costa del mismo dique. La energía, que dormitaba en potencia, nos empuja y nos arrolla, indiferente y sorda a nuestras voces de terror; el aprendiz de brujo, el Zauberlehrling ignora la palabra que puede dirigir el prodigio, encauzarlo, sujetarlo y mucho menos detenerlo ... ¿Hasta cuándo?

Alguien ha dicho que el verdadero infierno ¡es el estado del espíritu que ha perdido toda esperanza! No podemos caer en esa negrura del pensamiento, no debemos abandonarnos al pesimismo estéril. En la línea del horizonte, muy lejos, la fe que alienta en el fondo de mi ser me hace ver como una esperanza una mariposa blanca cuyas alas se tiñen ya con los colores del iris: ¡es la Aurora!

 

LOS PROBLEMAS DE LA EMBRIOGENIA HUMANA, POR EL PROF. DR. CHR. JAKOB

RESUMEN

Estudiando retrospectivamente el origen del hombre como especie y comparándolo en una grandiosa perspectiva con el individuo, comprobamos en ambas direcciones – tanto filo- como ontogenéticamente – una progresiva incertidumbre respecto de organización, forma y encauzación del proceso genético, que remontándonos a sus primeras etapas equivale a una total ignorancia. Pero mientras en la filogenia eso se explica por los millones de años transcurridos, aquí sólo se trata de pocas semanas, las que a pesar de las contribuciones de geniales maestros no han podido ser penetradas, faltando aún material y técnicas apropiadas.

Porque nunca debe olvidarse que el microscopio, con el método de los « cortes seriados », sólo es capaz de mostrarnos el resultado final, determinado por una dinámica desconocida creadora, siendo [sólo] ésta quien finalmente nos resolvería el problema.

La biología comparada al estudiar y analizar procesos análogos en mamíferos y primates ayuda a tal reconstrucción. Pero no sustituye a la biología del hombre; pues como en cada especie, también la humana tiene sus naturales características, derivadas de su morfofisiología especial, que en los estudios de la herencia orgánica normal y patológica deben orientarnos para su utilización biológica en patología e higiene física y mental humana.

Podríamos concretar actualmente al respecto grupos fundamentales de problemas, en la siguiente forma cronológica

ler. Grupo. La combinación y armonización de los cromosomas y genes paternos en la cigota y su segmentación.

2do. »       La separación de los elementos del trofoblasto y embrioblasto (autoblasto) y su implantación.

3er. »      El mecanismo del proceso de la formación de los órganos embriotróficos (vesícula amniótica, vitelina, conducto alantoideo).

4to. »       La transformación consecutiva del autoblasto nodular (embriocisto) en área simétrica embrionaria.

5to. »      La organización citodinámica del gérmen di- y triblastodérmico y su segmentación.

6to. »      El proceso de la gastrulación enfrente de la sucesiva formación tubular para los futuros sistemas trofoquineto-, neuro- y germinoplasmáticos.

7to.  »     La diferenciación histofisiogenética específica de esa sistematización y su correlación integrante terminal.

 

Para la discusión de los siete grupos de problemas hemos traído, y documentado en nuestro trabajo, hechos e interpretaciones más o menos provisorios.

Mencionaremos sólo las investigaciones propias sobre el embriocisto, los sistemas neurocardíacos, la membrana faríngea, el origen de los ganglios nerviosos, etc.; terminando nuestra monografía con el ensayo de un itinerario cronológico para el primer mes de la existencia individual intrauterina, qué cada uno de nosotros ha debido atravesar.

Para realizar todo este plan se necesita una colaboración continua de biólogos, zoólogos y médicos: para llenar las enormes lagunas, ilustrar mejor los hechos y preparar así una síntesis futura de la ontogenia humana real.

Estamos lejísimo todavía de vislumbrar la posibilidad de esa aspiración – pero no es imposible del todo y digno para un asunto de tan trascendental importancia.

El trabajo embriológico fue efectuado en el Laboratorio de Neurología del Hospital Nacional de Alienadas.

 

Facsímil, Anales ANCEFN (1944), 121:

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Esta es un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

 

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

 1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

 

 

Scrub The Web

SearchHippo.com Web Search

Web Hosting WWW.COM.AR
Web Hosting