Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

>

La técnica moderna

en la

autopsia del cerebro

 

por

Christofredo Jakob

 Director del Laboratorio

Contacto / correspondence: Vixit (1866-1956)

 

Electroneurobiología 2006; 14 (1), pp. 83-114; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2006 Electroneurobiología. Trabajo publicado originariamente en La Semana Médica, 1909, núm. 2, llevando el siguiente pie de imprenta (todo en mayúsculas): "Buenos Aires / «La Semana Médica» - Imp. de Obras de E Spinelli / 737 - Callao – 737 / 1909". El trabajo fue realizado en este Laboratorio, que en la actualidad es también Monumento Histórico Nacional. El presente es un artículo de acceso público; la copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación actual incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with this article's full citation and original URL (above).

 

 

 Imprimir este archivo no preserva la paginación original. Puede obtener un archivo .PDF (recomendado) o . DOC para imprimir esta investigación, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended) or .DOC file for printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

 

 

SUMARIO. Los cortes de Jakob, famosa técnica pautada para seccionar útilmente el órgano cerebral e inmediata señal inequívoca de la destreza de un operador, se explica aquí de forma clara y sencilla. Su autor Christofredo Jakob modestamente menciona diversos antecedentes y declara que el suyo es un método "ecléctico", que incluye cierta selección de aquellas doctrinas. La ortografía y algunas expresiones fueron actualizadas por Mario Crocco, quien asimismo provee algunos comentarios.

ABSTRACT: Jakob's cuts, famous standard technique to usefully slice up the brain organ and a clear-cut, straightforward marker of an operator's skillfullness, are explained here in a clear and simple way. The author Christfried Jakob modestly indicates their background and declares his method an "eclectic" one, which includes a selection of former doctrines. Spanish ortography and some expresions were updated by Mario Crocco, who as well provides some commentaries in the text.

 

La técnica moderna en la autopsia del cerebro

 

La importancia capital de la técnica de autopsia macroscópica, para el examen posterior histopatológico completo de cualquier afección mórbida, no se evidencia en ningún órgano tan claramente como en el cerebro. [Compárese con el concepto de von Strümpell en su Prólogo al Atlas de Jakob, 1895: "Apenas si existe otro territorio como la neuropatología en que la concordancia interna entre la patología clínica por una parte y la anatomía normal y patológica por la otra se advierta tan claramente y muestre tanta continuidad." Nota de Mario Crocco.] Una técnica inapropiada al principio de la autopsia puede tornar del todo ilusorio un examen científicamente satisfactorio. Como en estos últimos decenios han crecido enormemente las exigencias clínicas para hacer manifiestos los resultados que puede suministrar una autopsia cerebral bien dirigida, esa técnica debe también penetrarse de los progresos anátomo-clínicos logrados en el órgano principal humano y adaptarse a ellos con sus procedimientos, porque todos debemos trabajar en primer lugar para la clínica, el sol central de la medicina. [Compárese con el concepto del mentor de von Strümpell, Carl Wunderlich, en su alocución inaugural del 12 de marzo de 1851 en Leipzig, donde enfatizó la terapia como objetivo de todo esfuerzo médico a cuyo servicio se emplaza la investigación exacta. Nota de M. Crocco.]

Es por lo expuesto explicable que los viejos procedimientos de Rokitansky y Virchow para la autopsia cerebral no puedan hoy día de ninguna manera satisfacer más. [Motiva nuestro artículo una publicación hecha en este periódico – La Semana Médica núm. 47 de 1908 – por el señor Varalla, que da un extracto de las conferencias de nuestro distinguido anátomo-patólogo, Prof. Dr. Susini, y de las cuales resulta que, tanto aqui como en muchas universidades de Europa, se siguen todavía esos antiguos procedimientos. Nota de Chr. Jakob.] Ellos tienen sus grandes méritos, pero pertenecen a la historia; y solamente en cuanto a la apertura del cráneo y de las meninges se han conservado con razón las indicaciones dadas por estos ilustres anatomopatólogos. Las modificaciones que se han introducido sucesivamente y a la par con los progresos de nuestros conocimientos en localización y estructura cerebral, se deben principalmente a Meynert, Nothnagel, Pitres, Bramwell, van Gieson, Nauwerk, Pick, Siemerling, Weigert, von Monakow, Déjérine, von Walsem y otros. No teniendo la intención aquí de brindar un estudio histórico acerca de las diferentes proposiciones de estos autores respecto de la técnica y autopsia cerebral, nos concretaremos a presentar una síntesis de los procedimientos técnicos, eclécticos, que en nuestro laboratorio y en los cursos oficiales de trabajos prácticos de la clínica neurológica y psiquiátrica se han recomendado por su sencillez y adaptación fácil a las diferentes formas de lesiones cerebrales – y, sobre todo, porque ellos permiten todos los métodos de investigación histológica ulterior, que para un estudio científico ordenado hoy día se exige. Nosotros no aceptamos, pues, una técnica macroscópica diferente para el anátomopatólogo general y para el especialista del sistema nervioso. Es recién en los métodos histológicos donde interviene la especialización; e insistimos en que, después de la autopsia, el cerebro debe estar en condiciones de servir para ese examen.

Recordaremos primero los principales puntos de orientación que nos deben guiar en una autopsia cerebral:

1. El órgano no debe sufrir alteraciones, ni artificiales (por compresión, desgarres, lavajes), ni cadavéricas.

2. La técnica debe aclarar sobre todo la localización exacta de las lesiones corticales o subcorticales, punto principal para la clínica.

3. Los cortes que se hacen en el órgano deben ser sencillos, pocos, totales, paralelos entre sí y de direcciones perfectamente determinadas, porque los cortes parciales no permiten una orientación exacta y producen desviaciones de la disposición anátomo-topográfica en caso de endurecimiento posterior. Cortes numerosos destruyen inútilmente gran parte del material, sin brindar por ello al autopsiante más luz sobre los procesos patológicos: porque, cuando ellos son extensos, los verá él en pocos cortes, y cuando son limitados ó microscópicos, entonces un examen macroscópico resulta en todo caso insuficiente y hay que completarlo por el examen histológico. Ellos deben ser sencillos, para que cada médico sin preparación especial sea capaz de ejecutarlos; y deben ser paralelos y de dirección determinada, para que cualquier cerebro, después de haber concluído la autopsia, pueda ser reconstruído otra vez, sin pérdida o deformación, y pueda servir sobre todo para el examen histopatológico que – en tantos casos – recién nos dará la luz que en vano el clínico esperaba de la autopsia macroscópica.

La técnica debe por eso evitar con toda decisión cortes oblicuos, diagonales e incompletos; y el procedimiento de Rokitansky-Virchow, con sus cortes desordenados, numerosos y aplicados en direcciones sucesivamente variadas, perjudica todo examen ulterior sistemático, sin prestar ninguna ventaja, como resulta de una corta critica de ellos.

El error principal de estos procedimientos se basa sobre todo en la creencia de que haya que abrir ante todo los ventrículos laterales [Nosotros vemos todavía en ese proceder un resto de la importancia que daban los viejos anatomistas a los ventrículos, como asiento de los espíritus. Nota de Chr. Jakob.] para averiguar su contenido y sus relaciones –  sin darse suficientemente cuenta de que en la autopsia cerebral, ya al sacar el cerebro, se va perdiendo una parte de su contenido, por la compresión inevitable (sale el líquido por las aberturas fisiológicas de los agujeros de Magendie y Luschka), de manera que solamente la abertura ventricular antes de sacar el cerebro del cráneo nos daría el resultado deseable. Pero se ha exagerado la importancia del examen precoz ventricular, porque tanto las dimensiones como el contenido ventricular se pueden estudiar con todo provecho [los elementos organizados del contenido ventricular (fibrina, pus, sangre, concreciones calcáreas, quistes, etc.) se depositan invariablemente sobre las paredes ventriculares, sobre todo en los plexos coroideos, y no pueden nunca escaparse al examen posterior; nota de Chr. Jakob); y mejor todavía en los cortes horizontales sucesivos que usamos nosotros, sin tener que destruir, como lo hace el método antiguo, las relaciones topográficas del cuerpo calloso con las vías centrales de los hemisferios. Nosotros rechazamos por eso ese corte antero-posterior oblicuo del techo ventricular, del todo inútil y destructor, que después del primer corte horizontal, encima del cuerpo calloso, se practica en la técnica citada. En cambio nosotros guardamos precisamente las relaciones del cuerpo calloso con el hemisferio, que a menudo son el asiento de lesiones que de otra manera quedan desapercibidas.

Otro gran inconveniente de esa técnica es que ella no presenta al examen médico la cara mediana intacta de los hemisferios cerebrales, sino en pedazos, así que las numerosas lesiones de esa región por eso nunca se pueden estudiar en sus localizaciones detalladas. La única ventaja que ganamos, la de poder mirar al tercer ventrículo de arriba, es de tan poca importancia práctica que no compensa el defecto criticado. Esa abertura prematura y especial de los ventrículos laterales y medios, a la que los técnicos antiguos dan tanta importancia, es un método excelente para los estudios normales anatómicos; pero, para la anatomía patológica no vale lo mismo, porque la podemos aplicar solamente con el sacrificio de las relaciones normales de regiones muy importantes para la clínica.

La técnica común continúa después de haber abierto los ventrículos con cortes vértico-transversales por los ganglios centrales (cuerpo estriado y tálamo): cortes generalmente colocados irregularmente, sin método ninguno, oblicuos, diagonales … ; hechos, en fin, como caen. He aquí el otro gran error de la técnica oficial. Hay que criticar ya el cambio no motivado de la dirección; habiendo empezado con un corte largo horizontal por el cerebro, debía seguirse en la misma dirección; pero se cambia y sigue con cortes vértico-transversales. Así que la parte dorsal del hemisferio y la ventral del mismo están divididas en el sentido opuesto. Además, el gran número de los cortes que se aplican destruye inútilmente la región capsular: precisamente la parte más importante del interior hemisférico para el clínico. El mismo cambio inmotivado en la dirección de los cortes se constata en la autopsia de cerebelo y bulbo; se siguen aquí cortes sagitales, horizontales y vértico-transversales. Así que hasta el mejor conocedor de la anatomía cerebral ha de perder su orientación; y debemos precisamente tener en cuenta que los conocimientos de estructura interior cerebral, en la mayor parte de los autopsiantes, no son muy adelantados.

Como resultado final de esa técnica oficial queda nuestro pobre cerebro en estado lamentable y, lo que es peor, en igual estado quedan los protocolos de la autopsia cerebral. Estos, debido a la técnica, a menudo no consignan lo importante, sino lo insignificante.

La reacción contra este estado de cosas ha venido de Francia; en ese país algunos se han convencido primeramente de la necesidad de hacer cortes enteros, en direcciones bien determinadas. Son los conocidos cortes de Brissaud y Pitres, cortes que empezaron a emplearse por los especialistas con grandes ventajas [Este hecho ha contribuido indudablemente a que en Francia, en ese periodo, se hiciera más propaganda para las investigaciones acerca de las localizaciones, sobre todo en el interior cerebral, que por ejemplo en Alemania, donde el método de Virchow dificultaba en alto grado los estudios sobre localizaciones centrales. Nota de Chr. Jakob. Compárese con el trabajo del Prof. Pauly, "Cerebral Localization in Bismarckian Germany", en esta misma revista; nota de M. Crocco] pero que, debido a ciertas deficiencias, no lograron entrar en la técnica oficial.

Los cortes de Pitres tienen especialmente un inconveniente muy serio: su oblicuidad. Esta no tiene en cuenta la estructura topográfica interior, sino la dirección – además algo variable – de algunas circunvoluciones y surcos exteriores. Hay que desprender además la leptomeninge para orientarse bien sobre esa dirección.

Eran sobre todo von Monakow y Déjérine quienes insistían en que la dirección de los cortes por hacerse debía ser o bien perfectamente horizontal, o vértico-transversal al eje del hemisferio aislado y puesto sobre la mesa.

Para todos los cortes cerebrales subsiste, aun así, un inconveniente muy grande, que es el estado de la consistencia del cerebro. Este, sea debido a las lesiones o a la temperatura externa, altera tan rápidamente los cortes más lisos y correctamente practicados, que esos métodos tampoco se vulgarizan. Para solucionarlo tenía antes que venir el método del empleo del formol, para el endurecimiento y conservación de los cerebros. Recién este permitió sacar todo el provecho del método de los «cortes seriados macroscópicos», que es hoy día el único ideal para la autopsia cerebral, así como lo es también para la investigación histológica e histopatológica.

Lo esencial de esta técnica es que no se hace ningún corte en el órgano fresco, sino que la autopsia se divide en dos tiempos. El primero es el acto de la autopsia sobre el cadáver, con la constatación de todos los datos que la inspección, el tacto, la mensuración y el pesaje nos pueden dar sobre la configuración exterior de meninges, vasos, nervios y circunvoluciones. Después de eso, pasa el órgano al formol (solución acuosa al 10 %, por 6 hasta 8 días; en verano dos ó tres días más) y recién ahora se pasa al segundo acto de la ejecución de los cortes seriados. Se consigue así una ventaja tan grande en la ejecución de los cortes, que el que ha seguido una vez ese modus operandi lo conservará sistemáticamente para siempre. El inconveniente de la prolongación de la autopsia se reduce a muy poco, si tenemos en cuenta lo que en cambio gana el resultado definitivo de la autopsia, que se puede efectuar con la tranquilidad necesaria y sin apuro; que además la fijación por el aparato fotográfico de cualquier corte es ideal, y más todavía si nos recordamos de que hasta en un examen médico-legal, si se trata de un procedimiento químico ó bacteriológico, pasan a veces muchos días hasta que se pueda completar la autopsia. El clínico, deseoso de ver la localización de un supuesto tumor intracerebral, esperará la segunda vez con mucho gusto si la primera vez ha recibido una ilustración tan perfecta como la facilita el método de los cortes seriados en el cerebro formolizado. En fin, las ganancias son tantas, que se recompensan mil veces los pocos días durante los cuales debemos mantener nuestra impaciencia en un caso interesante. Si en un caso excepcional fuese necesario practicar la autopsia completa en el órgano fresco, se puede perfectamente aplicar el método de los cortes seriados, que ahora describiremos, poniendo los trozos, después de la autopsia, en tarros anchos y con fondo liso, encima de poca gasa, con la solución de formol para su fijación ulterior. Pero nunca se consiguen los cortes tan perfectos como con formolización anterior.

Los diferentes actos de nuestra técnica son:

1. Abertura del cráneo, examen de la duramadre, del seno longitudinal y espacio subdural;

2. Extracción del cerebro;

3. Examen de la base craneana;

4. Examen de la configuración exterior cerebral, leptomeninge, de los vasos y nervios de la base;

5. Peso y otras mensuraciones;

6. Endurecimiento en formol a 10%, 6 hasta 8 días;

7. Separación de rombencéfalo, mesencéfalo y ambos hemisferios, por los tres cortes fundamentales (antes de hacer eso, se pueden sacar las fotografías de la configuración exterior);

8. Examen de los hemisferios, por cortes seriados, horizontales o vértico-transversales;

10. Fotografías de los diferentes cortes, si se juzga necesario;

11. A continuación, sigue la técnica histológica, pasando los cortes al licor de Müller, alcohol, cromalumbre, nitrato de plata, etc., según se quiera hacer los métodos de Weigert, Nissl, Cajal, Bielschowsky, etc., etc.

En cuanto a los tiempos número 1 a 5, hay poco que recordar y quiero aquí insistir en algunos puntos solamente. La altura mejor en la cual conviene serruchar el cráneo es el llamado «ecuador hemisférico» ó línea glabelo-suprainíaca [Véase al respecto nuestro estudio sobre topografía cere­bro-craneana, Revista de la Sociedad Méd. Argentina. Nota de Christofredo Jakob. En ese estudio, el Prof. Jakob elucidó las relaciones entre partes del cerebro y exterior del cráneo, venciendo numerosas dificultades que obstaban a la la precisión en la aplicación del trépano. La información así adquirida, como vemos, encontró aplicación también en la apertura craneal de la autopsia. Esta hoy a menudo se efectúa con sierra, por lo general eléctrica, de hoja redonda: técnica que materialmente deja sus huellas en el cerebro cuando la hoja penetra bruscamente – por lo que es mucho más seguro trabajar al estilo aquí descripto, primero con maza de madera y cortafrío y con hachuela luego, como de seguido indica el Prof. Jakob. Nota de Mario Crocco]. Téngase con la sierra mucho cuidado, sobre todo en la región temporal; y rómpase la tabla vítrea interna con hacha, no con el serrucho. Las mejores sierras son las de carnicería comunes y no las llamadas "anatómicas", porque aquellas dan más comodidad a la mano. Si existen hematomas o tumores subdurales, o seudomembranas, conviene sacar la duramadre junto con el cerebro para poder estudiar mejor, después de la fijación en formol, la compresion cerebral producida. Las bandeletas olfatorias se desprenden con el dedo de la lámina perforada y se pegan por su propia humedad a la base del lóbulo frontal. El nervio VI se corta antes del V y mejor con tijera larga y delgadíta (porque con cuchillo se rompen sobre todo los nervios III y VI), en el sitio de su origen aparente. La separación del bulbo de la médula cervical debe hacerse en la altura del segundo ó tercer segmento cervical, después de estar seguro de haber cortado las arterias vertebrales y las raíces cervicales superiores. Es necesario que salga íntegro el bulbo junto con el primer segmento cervical, porque recién en éste se completa el entrecruzamiento piramidal. Para notar las atrofias frecuentes de los nervios cerebrales (nervio óptico, por ejemplo), hay que acostumbrar el ojo a sus dimensiones, consistencia y color normal.

Para formolizar el cerebro, se necesitan tarros muy anchos para que el cerebro no toque nunca la pared, con gasa por debajo (Retzius cuelga el cerebro aislándolo en la arteria basilar, dejándole nadar libremente en el líquido). La solución debe ser muy abundante, por lo menos el doble del volumen del cerebro. Pero, una vez endurecido, puede pasar el cerebro a tarros más pequeños, utilizándose entonces el tarro grande sucesivamente para los cerebros frescos que siguen. Si no se tienen esos cuidados se pudre el cerebro dentro del formol, porque el órgano se hincha durante el endurecimiento y el tarro que el primer día parecía justo, aprieta y comprime pronto la masa encefálica, impidiendo así la sucesiva imbibición de las partes centrales con formol. También es conveniente cambiar en los primeros días la posición del cerebro. El ideal para conseguir la fijación de la forma natural y de su estructura es naturalmente la inyección intravascular de la solución fijadora. Pero, en las autopsias, por circunstancias externas, en la regla no se puede proceder así.

Durante el verano argentino se impone la autopsia cerebral tan prematura como sea posible y es evidente que el tiempo fijado por la ley como término de la autopsia obligaría siempre a trabajar en órganos putrefactos. El único remedio ahí es la formolización intravascular del cadáver antes de la autopsia, o la autopsia prematura. A pesar de todos estos cuidados, ocurre en la estación caliente que el centro del cerebro se reblandece y, por eso, en los días de gran calor es necesario aplicar ya al segundo día los dos cortes de Monakow, que más abajo describimos. Otra alteración, frecuente en verano, es la formación llamada por los franceses de «fromage de Gruyère» (Véase fig. 1, 2 y 3). Ella es debida a la invasión, en el período postmortal o agónico, del colibacilo, según estudios bacteriológicos hechos al respecto en nuestro laboratorio. Esa invasión en los vasos sanguíneos cerebrales y el desarrollo de múltiples quistes gaseosos se observa sobre todo en la substancia blanca central, en el cerebelo y los ganglios centrales. Su formación se revela por el hecho de que el cerebro sobrenada en el líquido fijador y el único remedio sería la inyección intravascular de formol puro. [Con esta expresión técnica, Jakob se refiere a la solución acuosa de formalina al 40%. M.C.].

 

Fig. 1

 

Fig. 2

 

Fig. 3

 

Habiendo conseguido un endurecimiento satisfactorio del cerebro en totalidad, procedemos a los cortes fundamentales, los que, si existiere apuro, se pueden igualmente hacer en el acto mismo de la autopsia.

La aplicación de esos cortes se basa en la división natural del encéfalo, tomada de su embriogénesis, que divide el órgano central en tres vesículas: anterior, media y posterior. Separamos por el primer corte el rombencéfalo (bulbo, puente y cerebelo en conjunto) de la región cuadrigémino-peduncular (mesencéfalo). Para ese corte, ponemos el cerebro al revés, base arriba, sobre la mesa; agarramos con la mano izquierda el cerebelo, levantándolo algo y cortamos con bisturí corto, en dirección horizontal (¡no vertical!), por el borde anterior del puente, separando así totalmente, en la llamada región ítsmica, los derivados de la vesícula cerebral posterior del resto del cerebro. En la misma dirección horizontal, aplicamos el segundo corte, previa separacion ligera de los lóbulos temporales que tapan el pedúnculo cerebral y cortamos penetrando por encima de la bandeleta óptica, a través de los pedúnculos cerebrales y cuerpos cuadrigéminos. Este segundo corte, que separa el mesencéfalo del cerebro anterior, exige algún cuidado más que el primero y, como tiene menos importancia que aquél, puede ser suprimido en una autopsia común, quedando entonces la región peduncular en conjunto con los hemisferios. El último corte produce ahora la separación de los hemisferios cerebrales empezando con la región interpeduncular (espacio perforado posterior), para seguir con la separación de las comisuras del III ventrículo, del cuerpo calloso, del quiasma y de la región interseptal. En la fig. 4, representamos la división del cerebro, que de esta manera sencilla hemos conseguido.

Las ventajas del procedimiento son ya ahora muy evidentes; hemos hecho accesible a la inspección toda la circunferencia de los hemisferios cerebrales y cerebelosos; podemos examinar detenidamente las circunvoluciones de la cara interna hemisférica. Nos fijamos, cuando hacemos los cortes, en el liquido ventricular que sale del acueducto de Silvio y del III ventrículo; podemos observar bien la configuración del cuerpo calloso y de la comisura anterior, que de tanta importancia son para las funciones cerebrales elevadas. Igualmente observamos la glándula pineal, las venas de Galeno, los plexos coroideos mediales, la profundidad del III ventrículo, el estado de su epéndimo y las dimensiones del agujero de Monro. Si hay alteración en la configuración exterior de los hemisferios o del cerebelo, se sacan ahora las fotografías macroscópicas de los diferentes costados, con desprendimiento de leptomeninge o sin él.

Fig. 4

 

Pasamos ahora al examen de la configuración interior. Se pueden hacer cortes seriados u horizontales, o vértico-transversales, prefiriéndose la dirección horizontal cuando se supone una lesión central, que pone de manifiesto la cápsula interna en todos sus segmentos, en un solo corte; o la dirección vértico-transversal, cuando hay lesiones más superficiales, corticales o subcorticales. Cuando no se espera ninguna alteración orgánica, es muy conveniente por razones didácticas usar un hemisferio para la serie vértico-transversal y el otro para la horizontal.

Para los cortes en general, es necesario que no sean muchos y demasiado delgados, sino que ellos deben tener más ó menos un espesor de un través de dedo pequeño (meñique), 12 a 15 milímetros, y que sean perfectamente paralelos, lo cual se consigue con un cuchillo largo y ancho llamado aquí cuchillo «de jamón». El cuchillo especial de Virchow para cortes cerebrales no sirve de ninguna manera, porque no llena estas condiciones y se dobla demasiado. Para esos cortes no se necesita ningún aparato de sostén, sino que es mejor acostumbrarse a hacerlos a ojo y mano libre.

El profesor Jakob cortando un cerebro humano en el soleado balcón de la entrada Sur de este Laboratorio (derecha de la fotografía), hacia la época (1906-7) en que componía sus modelos de interferencia de la actividad de los macro- y microcircuitos neuronales para las entregas de "Localización del alma y de la inteligencia".

 

Serie vértico-transversal o frontal

Se pone el hemisferio sobre la mesa, la cara mediana hacia arriba, y se practica inmediatamente, por delante de la rodilla del cuerpo calloso, un corte perpendicular al eje largo del hemisferio (corte precalloso); y en seguida otro detrás del rodete del mismo cuerpo calloso (corte retrocalloso). Esos llamados cortes de Monakow, que ya más arriba hemos citado, dividen el hemisferio en tres segmentos, uno frontal o prefrontal, otro central (el más grande) y otro parieto-occipital. Tomamos ahora el segmento central y lo dividimos paralelamente al plano del corte precalloso, por cuatro cortes paralelos (cortes centrales núm. I hasta IV), de adelante hacia atrás, en cinco pedazos vértico-transversales de igual espesor. Además, se dividen el segmento frontal y parieto-occipital por dos o tres cortes más. Si ahora ponemos esos trozos en su sucesión topográfica (véase fot. 5 y 6), sobre la mesa, se nos presentan con regularidad las siguientes regiones al examen:

El corte precalloso (fot. 5, núm. 1) interesa exclusivamente el llamado lóbulo frontal, o frontal anterior; nos muestra las tres circunvoluciones frontales (1a, 2a y 3a frontal), las circunvoluciones orbitales, el giro recto (g. r.) y la vuelta de la [circunvolución] supra-callosa. En el interior, la substancia blanca central del lóbulo frontal, sin abrir todavía el ventrículo, en estado normal. La substancia blanca es representada principalmente por las radiaciones frontales del cuerpo calloso y la corona radiada frontal.

Los cortes efectuados más adelante, que en la fotografía no representamos, no difieren fundamentalmente de éste, disminuyendo solamente las dimensiones hacia el polo frontal.

El primer corte del segmento central (fig. 5, núm. 2), ó corte ántero-capsular pasa por el segmento anterior de la cápsula interna, atraviesa la cabeza del núcleo caudado y el cuerpo calloso, algo por detrás de su rodilla. Las circunvoluciones interesadas son la supracallosa (s. e.), la 1.a, 2.a y 3.a frontal (pie), la ínsula de Reil, la cisura de Silvio y el polo temporal. En el centro aparece el cuerno frontal del ventrículo lateral, limitado por el septum lucidum, la corona radiada frontal, la parte anterior del núcleo lenticular, la cápsula externa, etc.

El segundo corte del segmento central (fig. 5, núm. 3), ó genículo-capsular pasa por la rodilla de la cápsula interna y muestra la extensión máxima del núcleo lenticular; y en cuanto a circunvoluciones: la supracallosa, la 1ra frontal, la 2da. frontal (pie), el opérculo rolándico, la silviana con la arteria del mismo nombre, la ínsula, la 1a, 2a y 3a temporal, la fusiforme y el gancho del hipocampo. El ventrículo se presenta como en el corte anterior (en nuestro caso, existe una ligera dilatación); además, aparece el trígono cerebral, el agujero de Monro, el núcleo amigdalíno, etc.

El tercer corte central (fig. 5, núm. 4), ó pirámido-capsular pasa por el segmento posterior de la cápsula interna, justamente por la región de pasaje del haz piramidal, que podemos seguir hasta el pedúnculo cerebral; y vemos además la parte media del tálamo e hipotálamo. Circunvoluciones: supracallosa, primera frontal, circunvoluciones rolándicas, anterior y posterior, silviana, 1a temporal, temporal profunda (centro de audición) 2a, 3a temporal, fusiforme, del hipocampo, cuerno de Ammón.

Fig. 5

El cuarto corte (fig.6, Nro. 1) o corte pósterocapsular pasa por el segmento retrolenticular de la cápsula interna (vías sentitivo-ópticas), por el pulvinar del tálamo, interesa el rodete del cuerpo calloso, el pie de la 1ra frontal, las rolándicas, la supramarginal, etc.

El corte que sigue es el retrocalloso (fig. 6, Nro. 2), que demuestra el forceps mayor del cuerpo calloso (radiaciones occípito-parietales callosas), el lóbulo paracentral, la rolándica posterior, la supramarginal y, en el interior, el carrefour ventriculorum (continuación del ventrículo hacia su cuerno esfenoidal y occipital). Además, se notan las radiaciones occipitoparietales de la cápsula interna (radiación óptica de Gratiolet). Los dos cortes siguientes parieto-occipitales, que dividen el segmento posterior (fig. 6, Nros. 3 y 4) interesan los centros ópticos, cuneus y língula, el lóbulo paracentral, precuneus, supramarginal y pliegue curvo; en el interior, sobre todo, la radiación óptica y las vías comisurales ópticas.

Fig. 6

Se ve por ese rápido resumen que nuestros cortes nos llevan a examen, con toda seguridad, a todas las regiones corticales, subcorticales y capsulares que pueden ser de interés para la clínica. Además, haciendo siempre el mismo número de cortes, es facilísimo habituarse y familiarizarse con las regiones topográficas cerebrales más importantes, porque ellas caerán, con pequeñas variantes, siempre en las mismas regiones.

Suponiendo que con el otro hemisferio quisiéramos hacer la serie horizontal que consta de cuatro cortes solamente, tomarnos el hemisferio, lo ponemos cara mediana hacia arriba y dejamos caer el cuchillo como tangente por encima del cuerpo calloso y paralelo a una linea ficticia, que une el punto más frontal del cuerpo calloso con el más saliente occipital. Los demás cortes son paralelos a este primer corte supracalloso. El segundo corte pasa por encima de estos puntos de mira (desde rodilla hasta rodete del cuerpo calloso), quedando la bóveda del cuerpo calloso por encima del corte (corte calloso). El tercero pasa por la mitad del tercer ventrículo, un poco por encima del surco de Monro, cortando la comisura media, el tálamo y la cápsula interna, en su mayor extensión (corte talámico-capsular). El cuarto corte pasa por la región infundibular del tercer ventrículo (corte basal o peduncular). En cuanto a esas secciones horizontales, existen diferentes procedimientos que varían, según los puntos de mira que sirven para el encuentro del plano horizontal en el cual se quiere cortar.

Fig. 7

Flechsig, Brissaud y Déjérine usan procedimientos algo distintos; el propuesto por nosotros es algo ecléctico y más sencillo. Como muestran las fotografías 7 y 8, y sin entrar en mayores detalles, se observan todas las regiones importantes corticales (región rolándica, opérculos, región calcarina, región temporal, frontal, insular, etc.) los ventrículos laterales, los plexos coroideos, los cuerpos estriados y el tálamo. De la cápsula interna sobre todo da el tercer corte (fig. 8, N. 1) su segmento anterior (radiación frontal), su rodilla, su segmento posterior y retrolenticular (radiación témporo-parieto-occipital), etc. Si nos conservamos como testigo un cerebro normal, bien cortado según estas indicaciones, es facilísima la localización exacta de los focos, tumores, hemorragias, quistes, etc. que la autopsia nos presenta, a menudo tan inesperadamente. Unica previsión: es absolutamente necesario usar este procedimiento sistemáticamente en todos los casos para dominarlo bien.

Fig. 8

Igual procedimiento aplicamos en la autopsia del cerebelo y bulbo. No hacemos aquí cortes antero-posteriores, parciales del cerebelo; no nos importa nada el corte sagital que muestra el famoso «árbol de la vida», que entretenía los espíritus infantiles de los tiempos pasados, sino que nuestra intención es también aquí poder explorar con método todas las regiones importantes para la clínica. Estas son, fuera del cerebelo, sobre todo la región de la calota (vías reflejas y sensitivas y núcleos bulbares) y la región pontino-piramidal (vías motrices). Por eso lo más sencillo es practicar cortes vértico-transversales, al través de cerebelo y bulbo unidos (la pieza colocada sobre la mesa), que cortan sucesivamente de arriba hacia abajo todas esas formaciones, en sus relaciones topográficas. Hacemos así una serie de cortes, a través del acueducto de Silvio, del cuarto ventrículo, con su triángulo superior e inferior, y por fin, por la porción bulbar propiamente dicha, la región intermediaria cérvico-bulbar y los primeros segmentos de la médula cervical.

En la fotografía Nro. 9,  se muestran:

Fig. 1.- Los pedúnculos cerebrales, la substancia negra, el núcleo rojo, la calota, los cuerpos cuadrigéminos anteriores, los cuerpos geniculados, acueducto de Silvio.

Fig. 2.- Los cuerpos cuadrigéminos posteriores, el entrecruzamiento de los pedúnculos cerebelosos superiores, la cinta mediana y lateral y la región pontina superior.

Fig. 3.- El mismo aspecto del rombencéfalo, el vermis superior y los hemisferios del cerebelo, el triángulo superior, el cuarto ventrículo, los pedúnculos cerebelosos superiores, la calota, la porción media del puente, con el haz piramidal.

Fig. 4.- El vermis superior e inferior, las olivas cerebelosas, el pedúnculo cerebeloso medio, el receso superior del cuarto ventrículo, la calota (región del núcleo del VII par), la porción inferior del puente.

Fig. 5.- El triángulo inferior del cuarto ventrículo, úvula y tonsilla cerebelosa, la pirámide, oliva bulbar, cuerpo restiforme, los núcleos del X y XII par.

Fig. 6.- La porción inferior del bulbo, con el entrecruzamiento sensitivo (fibras arciformes internas), con la formación de la cinta mediana, la pirámide, los núcleos posteriores, la formación reticular.

Fig. 7 y 8.- Primer segmento cervical, con el entrecruzamiento piramidal o decusación.

Fig. 9.- El segundo segmento cervical, núcleo de origen del espinal.

Fig. 9

Habiendo acostumbrado el ojo a la diferente coloración de los nidos de substancia gris, al espesor de los nervios, etc., se notan las atrofias y degeneraciones secundarias, frecuentes en esta región. Hay que mirar siempre el epéndimo del cuarto ventrículo; este, sobre todo en el triángulo inferior, puede presentar la ependimitis granular, como sintoma frecuente de una afección cerebral crónica.

Hasta aquí hemos descripto la técnica más apropiada por ahora de la autopsia cerebral, demostrando al mismo tiempo los inconvenientes de la antigua técnica. Nuestro modo de proceder consistía en practicar cortes seriados perfectamente determinados en cuanto a ubicación, número y dirección en el cerebro fijado por el formol. Como ventajas de este procedimiento resultaban: un examen completo de la configuración exterior e interior cerebral, la relativa facilidad de localizar exactamente las lesiones encontradas, la eliminación de todo apuro en la autopsia, una consistencia cerebral que permite cortes exactos, lisos y no alterables, una reproducción fotográfica perfecta, y un estado del cerebro que lo hace apto para todo el examen histológico ulterior.

Fig. 10

Tenemos la intención todavía de demostrar las ventajas de la técnica descripta que resaltan, sobre todo, muy claramente en los casos difíciles, de lesiones orgánicas extensas, que tan profundamente modifican a veces la configuración y consistencia del cerebro.

Empezaremos con el reblandecimiento cerebral, afección frecuente y de gran importancia clínica, como ejemplo ilustrativo para nuestra demostración.

Tal afección, como ya lo indica su nombre, lleva a la masa cerebral, que como es sabido durante la vida presenta normalmente la consistencia de manteca blanda, a un estado de consistencia mínima y friabilidad tan excesiva, que en la autopsia ya la menor compresión con los dedos destruye la masa confluyente. Un reblandecimiento extenso en el primer período era para el método antiguo una verdadera «piedra de escándalo», pues los primeros cortes ya dejaban el órgano en un estado imposible para todo examen interior – transformándose el cerebro enfermo en una pasta deforme pegajosa. Para nuestro método en cambio es la misma afección cerebral la verdadera «piedra de toque» como lo demuestra la figura 10, la fotografía de un cerebro fresco atacado de un reblandecimiento silviano extensisimo en su primer período. Notamos el hemisferio izquierdo en todo más pequeño que el derecho. Todas las circunvoluciones cerebrales por encima de la silviana izquierda (opérculo rolándico y circunvoluciones frontales hasta la cara mediana), la ínsula de Reil y la primera temporal están reblandecidas; la sustancia blanca subyacente hasta la corona radiada del cuerpo calloso se encuentra en un grado mayor aun de desintegración, el núcleo lenticular y caudado y la parte vecina de la cápsula interna forman igualmente parte de la necrosis. Esta era debida a la obturación total de la arteria silviana izquierda y cerebral anterior por una trombosis reciente en un hombre de 54 años atacado de arterioesclerosis de las arterias basales del cerebro. El enfermo había sufrido un ictus apoplectiforme nueve días antes de morir, habiendo mostrado durante todo ese tiempo un estado semicomatoso y una hemiplejía flácida del lado derecho (el caso procede de la clínica nerviosa del Dr. Ramos Mejía, del Hospital San Roque). Es precisamente en este primer período que representa el tejido cerebral necrótico una mezcla tal de serosidad y elementos aislados cerebrales y sanguíneos en degeneración grasosa, que a veces se necesitan varias semanas de permanencia de la pieza en formol antes de que sea posible cortarla. Como en este caso era útil poder comparar ambos lados, el hemisferio sano con el enfermo, se había modificado la técnica, desistiendo de separar ambos hemisferios por el corte fundamental núm. 3 (véase nuestro articulo anterior), proceder que conviene en muchos casos cuando se quiere facilitar el estudio de una lesión unilateral por la comparación con el otro lado, o cuando una lesión de un hemisferio (un tumor, por ejemplo) ha producido alteraciones por compresión también en el hemisferio opuesto. Como este hecho es un punto muy importante para la clínica, insistimos un momento sobre esa «compresión contralateral». Cuando un tumor empieza a desarrollarse en un hemisferio se hace sentir la compresión inicial en su vecindad inmediata (circunvoluciones, cápsula interna, ganglios centrales), pero con el aumento progresivo según la localización llega más ó menos rápido el efecto de la compresion al hemisferio opuesto en todo o a determinadas regiones del mismo. Sobre todo es frecuente la compresión contralateral del pedúnculo cerebral. Condiciones especiales anatómicas hacen posible que él sea rechazado y aplastado hacia la porción más interna del hueso petroso y resulta naturalmente, de este hecho, una lesion del haz piramidal que pasa por el pedúnculo; pudiendo así un tumor del hemisferio izquierdo fuera de sus síntomas homolaterales, y también contralaterales, producir una hemiplejía izquierda, entonces en nuestro ejemplo; o en otros casos un tumor izquierdo aplasta una región cortical del otro hemisferio contra la pared craneana, y se producen fenómenos irritativos de esa zona, ataques jacksonianos por ejemplo, del mismo lado de la lesión inicial cerebral, pero cruzados en cuanto a la zona productora de los mismos. Todas esas compresiones a distancia que, como hemos mostrado, a veces complican enormemente el cuadro clínico, nos las revela perfectamente nuestra técnica.

Fig. 11

Presenta la figura 11 la fotografía de un quiste hidatídico que se había desarrollado en grandes dimensiones, penetrando al cuerno esfenoidal del hemisferio izquierdo; probablemente en un principio era un quiste del plexo coroideo-lateral. La compresión de la vecindad y el edema cerebral alrededor del quiste de cierto tamaño (la hemorragia data de tres años antes de la muerte) determinan que su región central esté atrofiada y retraída, con la masa grande de la hemorragia lentículo-capsular reabsorbida y organizada. En cambio el hemisferio izquierdo está hinchado y la región por dentro de la ínsula de Reil ocupada por una hemorragia enorme, que se extiende desde la cabeza del núcleo caudado, destruyendo a lo largo la cápsula externa y el putamen hasta la región retrolenticular de la cápsula interna. En la vecindad de la hemorragia, se notan bien los diferentes focos hemorrágicos pequeños diseminados que suelen acompañar con regularidad a las grandes hemorragias en el tálamo y la cápsula interna, así como también la dislocación importante del tálamo y núcleo caudado hacia el lado derecho, hecho que explica los fenómenos de compresión contralateral que también en ciertos casos de hemorragias cerebrales se pueden producir. Los focos diseminados acompañantes, que hemos mencionado, no carecen tampoco de cierta importancia clínica, explicando su existencia la mejoría inicial después del ictus – porque naturalmente estos focos no destruyen la sustancia nerviosa vecina, sino que la comprimen sólo pasajeramente.

Fig. 12

 

La hemorragia había llegado a perforar hasta el cuerno frontal del ventrículo lateral, destrozando el segmento anterior de la cápsula interna y la cabeza de núcleo caudado con su epéndimo. Produjo así una inundación ventricular que hubiera alcanzado mayores proporciones de no haber ocurrido que, a causa del hinchamiento de la región central del hemisferio, se hubiera producido una compresión del ventrículo lateral, muy visible sobre todo si comparamos las dimensiones algo excesivas del cuerno anterior ventricular del otro hemisferio. Clinicamente el enfermo, atacado ya de una hemiplejía izquierda con contracturas a causa de la hemorragia lenticulo-capsular antigua derecha, presentó el cuadro apopléctico, coma profundo, parálisis generalizadas, abolición de todos los reflejos, respiración de Cheine-Stokes, etc. y el enfermo murió al tercer día del ataque (el caso procede del servicio del Dr. José T. Borda, en el Hospicio de las Mercedes).

 

Otro caso de hemorragia cerebral observado también en el Hospicio, complicado de modo sumamente interesante por perforaciones múltiples, las que solamente nuestra técnica permite apreciar con método y seguridad, es el que presenta la figura 14. Es un corte vértico-transversal del cerebro entero. Tenemos una hemorragia reciente, grande, en la región lenticulo insular del hemisferio derecho hinchado, que comprime la cápsula interna, interrumpiendo su continuación con la corona radiada dorsal y esfenoidal.

Fig. 13

 

La hemorragia ha perforado en tres diferentes regiones la sustancia cerebral. Primeramente notamos hacia afuera en la región dorsal de la ínsula de Reil una interrupción en la continuidad cortical, saliendo por la ruptura insular la sangre del interior cerebral al espacio subaracnoideo pericerebral; especialmente la cisura de Silvio se llenó con coágulos sanguíneos. Una segunda perforación hacia adentro, al ventrículo lateral, se había producido más por delante de nuestro corte en la región frontal, igual a la descripta en el caso anterior; y como consecuencia notamos en nuestro corte todo el espacio ventricular por debajo del cuerpo calloso lleno de coágulos sanguíneos.

Fig. 14

 

Estos por los agujeros de Monro penetraron también al tercer ventrículo y al ventrículo lateral del otro lado. Así es que en el corte notamos la dilatación del ventrículo izquierdo muy marcada; y tanta era la cantidad de sangre ventricular, que el techo de los ventrículos, es decir el cuerpo calloso, no resistía más a la presión. Vemos en nuestro-corte esa comisura interrumpida en la línea mediana por la tercera perforación, hacia afuera otra vez, estando los bordes de la ruptura del cuerpo calloso separados por una masa sanguínea, que saliendo del ventrículo gana camino hacia arriba, al espacio interhemisférico. Como se ve por la separación de ambas caras medianas, este espacio también se ha llenado ya con sangre (En el cliché ha sido tapada esa hemorragia por un error en la reproducción. Nota de Jakob). Largo camino entonces ha tomado la sangre del interior cerebral, que el método usado (la fijación completa en formol, antes de poder cortar, necesitó casi tres semanas) ha podido revelar con absoluta claridad.

Otra afección sumamente importante para la clínica quirúrgica es el absceso cerebral, sobre todo el de origen otítico. Esa afección produce no solamente un estado de reblandecimiento necrótico central en el lóbulo temporal ocupado por el absceso, sino un edema cerebral en todo el hemisferio, y a veces en todo el cerebro. En tal caso ocurre que la sustancia blanca central, la cápsula interna etc., forman una verdadera papilla y únicamente con una formolización prolongada del cerebro entero se consiguen cortes frescos de esa lesión (figura 15) que presentaba el enfermo, además de los síntomas temporales (sordera verbal).

Fig 15

El formol ha dominado sobre el reblandecimiento y el corte permite ver todos los detalles de la localizacion. El absceso ha formado una gran cavidad ovalada en la substancia blanca subyacente a la tercera y cuarta temporal. Alrededor de la región necrótica avanza una zona infiltrada con pus y en su región dorsal notamos además una zona hemorrágíca (en el tejido nervioso reblandecido, debido al estado congestivo inflamatorio, se producen facilmente pequeñas hemorragias múltiples). La región silviana, la ínsula de Reil y la cápsula interna están comprimidas y desviadas; la substancia misma de la cápsula y corona radiada está sumamente reblandecida, de manera que la hemiparesia derecha se explicaba perfectamente.

También el estudio de las hidrocefalias internas avanzadas resulta muy beneficiado por la técnica aconsejada. El que ha hecho una vez una autopsia de un cerebro extendido por una hidrocefalía ventricular grande y ha visto como después de la abertura del ventrículo, el cerebro se aplasta del todo, quedando en la mesa en lugar de un órgano un montón deformado de membranas, reconoce seguramente las ventajas de nuestra técnica – sobre todo si ve la fotografía 16, que le muestra la dilatación ventricular enorme de un caso de idiocía hidrocefálica procedente de nuestro servicio de idiotas en las Mercedes.

Obsérvase la dislocación y reducción considerable del cuerpo calloso, la disminución de la sustancia blanca de ambos hemisferios, el estiramiento del trígono y septum lucidum, que a veces llega hasta la reabsorción total; igualmente alargada vemos la membrana obturatriz del tercer ventrículo, también dilatado.

Fig 16

En los casos extremos de hidrocefalia congénita es tal la delgadez del manto cerebral que no se puede sacar el órgano del cráneo sin destruirlo. Aquí se recomienda, entonces, la formolización del cadáver entero y practicar los cortes por el cerebro conjuntamente con el cráneo. Así lo muestra la figura 17, donde dentro del cráneo dilatado (su circunferencia máxima externa llegó a 68 centímetros) vemos dos cavidades enormes, los ventrículos laterales, los cuales comunican entre sí por una abertura grande a través del septum lucidum. El cuerpo calloso, las circunvoluciones y surcos de la región dorsal hemisférica y su substancia blanca subyacente, el centro oval de Vieussens; la diferencia entre sustancia gris y blanca, todo – se ha borrado completamente y tenemos la masa cerebral reducida a una membrana de pocos milímetros, en la que solamente por el microscopio se puede reconocer restos de células y fibras nerviosas.

Los cuernos esfenoidales del ventrículo lateral presentan dimensiones extraordinarias; igualmente el tercer ventrículo, con la comisura anterior alargada y los agujeros de Monro que muestran su dimensión quintuplicada (debemos el caso presentado a la amabilidad de los señores médicos de La Casa Cuna). Para mantener ese techo rudimentario de los ventrículos en su posición, conviene después de haber practicado el primer corte, llenar los ventrículos con algodón mojado con la solución de formol, y esperar varios días más para el endurecimiento completo. Para la fotografía puede recurrirse también al procedimiento de hacerla con la pieza bajo el agua, donde se conserva muy bien la configuración de las cavidades.

Fig. 17

El mismo método de cortes practicados por el cráneo y el cerebro enfermo juntamente, una verdadera anatomía patológica topográfica, presenta la figura 18, en la cual vemos la posición natural de un tumor de la base cerebral (un colesteatoma, que proviene del servicio del Dr. Amable Jones, en el Hospicio de las Mercedes). El tumor ubicado encima de la silla turca comprime la región peduncular de ambos hemisferios, rechaza las formaciones de la base como el quiasma y el tuber cinereum hacia arriba y comprime el nervio oculomotor común y el óptico de ambos lados. Los síntomas focales (diplejía espasmódica, amaurosis y oftalmoplejia) se explican satisfactoriamente. El estado demencial del enfermo, muy evidente, estaba en relación con la presión intracraneana aumentada y, además, con la hidrocefalia interna marcada, que nos muestra el corte. Esta se había desarrollado a consecuencia de la compresión total de ambos agujeros de Monro, que desde abajo había producido el tumor, separando así los ventrículos laterales de su defluvio natural hacia el acueducto de Silvio.

Fig. 18

Podríamos haber aumentado en mucho todavía la serie de lesiones que con ventajas se estudian si se siguen los procedimientos de la técnica moderna, que los grandes maestros en neurología poco a poco han perfeccionado. Pero lo fundamental aquí no es el «leer y escribir» sobre técnica, sino el «ver y hacer» y convencerse por sus propios ojos y manos, en bien de la clínica, de la anatomía patológica y de su enseñanza.

 

Bibliografía

 

Virchow, Die Sektionstechnik etc. 1884.

Meynert, Vierteljahrschr. f. Psych. 1867.

Pitres, Recherch. s. lesions, etc. These de París 1877.

Nothnagel, top. Diagnostik d. Gk. 1879.

van Gieson, Med. Jolirnal. 1889.

Siemerling, Hirnsectio. Allg. Zeitschr. f. Psychiatr. t. 50.

Weigert, Ergebn. d. Anat. r. Entro. 1893.

Nauwerk, Sectionstechnik. 1891.

Déjérine, Anatomie d. c. n. 1895.

v. Walsem, Virch. Arch. t. 163.

Bramwell Byron, Brain, t. X.

v. Monakow, Gehirnpathologie, 1905

 

Hospicio de las Mercedes. Febrero 1909.

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José T. Borda" (ex Hospicio de las Mercedes), febrero 2006. Esta investigación original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Some downloadable articles and documents in this site are in PDF format (.pdf). To view or print these articles, you must have Adobe Acrobat Reader installed. Acrobat Reader can be downloaded from Adobe's web site free of charge by clicking here  /  Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui

 

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

 1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1926) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]

 

Scrub The Web

SearchHippo.com Web Search

Web Hosting WWW.COM.AR
Web Hosting