Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006:

Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza

 por

Diego Luis Outes

El profesor Dr. Diego Luis Outes sucedió a Braulio Moyano en el liderazgo de nuestra tradición. Trabajó en este Laboratorio durante cuarenta y tres años, desde 1943 hasta 1986, y actualmente (2006), a veinte años de retirarse a su ciudad natal en el trópico argentino, Salta, continúa desde allí sus investigaciones. Además de la jefatura del Laboratorio, se desempeñó como catedrático titular de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso y profesor adjunto de Cínica Neurológica en la Universidad de Buenos Aires y desde 1973 hasta 1982 fue director del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud.

Contacto / correspondence: Postmaster[-at]neurobiol.cyt.edu.ar

 

Electroneurobiología 2006; 14 (2), pp. 3-35; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2006 Electroneurobiología. El presente es un artículo de acceso público; la copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación actual incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with this article's full citation and original URL (above).

 

 

Imprimir este archivo no preserva la paginación original. Puede obtener un archivo .PDF (recomendado) o . DOC para imprimir esta investigación, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended) or . DOC file for printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

 

SUMMARY: Honoring Christfried Jakob's memory in the fifttieth anniversary of his demise (1956-2006), the author examines one of the most important concepts developed by the German-Argentine scientist: the double cortex (Doppelrinde) idea. It means, that all cortical regions possess a mixed functional character, so that neither purely motor nor purely sensory areas are describable anywhere. By the way, it is also revisited the notion that the deep cortical layers are motor and the superficial ones sensitive, tracking down three forerunners of the idea: J. Luys, F. Nissl, C. U. Ariens Kappers.

 

SUMARIO: Con motivo de cumplirse el quincuagésimo aniversario del fallecimiento del sabio germano-argentino Christofredo Jakob, el autor revisa nuevamente una de las concepciones jakobianas más trascendentes: la hipótesis de la "doble corteza" (Doppelrinde), según la cual todas las regiones corticales son de funcionalidad mixta (son sensomotoras), no existiendo cortezas motoras puras o sensoriales puras. Repasa, además, su idea de que los estratos corticales profundos son motores y los superficiales sensitivos o receptores, rastreando los precursores de esta concepción: J. Luys, F. Nissl, C. U. Ariens Kappers.

 

1. La contribución de Jakob             

al Congreso Internacional de Psicología de Munich

El 26 de noviembre de 1911, en el Congreso Internacional de Psicología reunido en Munich, Christofredo Jakob pronunció una conferencia. La disertación aparecería publicada el año siguiente (5) y se titulaba "Sobre la existencia simultánea de una doble función sensomotriz de la corteza cerebral como base de una nueva concepción biológica del órgano psíquico cortical" ("Ueber die Ubiquität der senso-motorischen Doppelfunktion der Hirnrinde als Grundlage einer neuen biologischen Auffassung des kortikalen Seelenorgans").

Narraba ahí el resultado de sus estudios efectuados en la Universidad de Buenos Aires (en este Laboratorio del entonces llamado Hospicio de las Mercedes y en la Clínica Neurológica del Hospital San Roque, hoy Hospital "Dr. Ramos Mejía") durante más de diez años y realizado en base al estudio de focos cerebrales (más de 200, dice) como también experimentalmente (Cebus del Paraguay). Llegaba así a importantes concepciones neurobiológicas que podemos resumir en lo siguiente:

A. - Todas las regiones de la corteza cerebral humana, y también de los animales, eran activamente receptoras.

B. - De la misma forma no existía ninguna corteza que no tuviera algo de motora. De ahí su apotegma: "En ninguna parte existe una corteza que no sea al mismo tiempo receptora y efectora" ("Eine weder rezeptorische noch effektorische Rinde (= 'Assoziationsrinde') existiert nirgends"). La corteza cerebral era mixta en todas partes, lo único que variaba era la mayor o menor proporción de lo sensitivo o de lo motor.

C. - Lo sensitivo y lo motor en la corteza presentaba cierta sistemática. Eran receptoras las capas superiores (I a IV) y eran efectoras o motoras las capas profundas (V y VI).

D. - Ambas capas corticales, desde los mamíferos con tejido gris más indiferenciado hasta el hombre, tenían un doble origen, y lo mismo sucedía en los vertebrados desde los reptiles hacia delante. (Jakob estudió también lo que, por entonces, estimaba era un taxón de anfibios que se le aparecía como una verdadera transición hacia los reptiles. Tratábase de los gimnofiones, donde el hecho podía demostrarse con toda claridad y, si hubieran sido anfibios de verdad, por primera vez en la serie filética. En realidad se trataba de un equívoco taxonómico, que se comentará más adelante y ocasionó que inicialmente Jakob no trabajase con anfibios sino con reptiles de convergente morfología externa; advertido y corregido el equívoco, que Jakob, siguiendo la inspiración de su maestro von Strümpell, tomó con muy buen humor y comentó siempre que pudo para evitar su propagación, el hecho no dejó consecuencias neurobiológicas, aunque catorce años después todavía lo repitieran von Economo y Koskinas.). Antes de entrar a estudiar sobre todo estos dos últimos puntos conviene recordar algunos hechos históricos vinculados a la estratificación cortical.

 

2. Encuadre histórico de la contribución de Chr. Jakob

2.1. Meynert. Las capas celulares corticales no fueron estudiadas y documentadas modernamente has­ta la aparición del trabajo de Meynert en 1867 (11). Meynert no dio interpretaciones sobre el funcionamiento de las distintas capas, aunque observó que aquellas regiones donde predominaban las células pequeñas o granos tenían un particular carácter sensitivo-sensorial.

Theodor Meynert (1833-1898) 

 

Dice Meynert en 1869: "Como sitio de hallazgo de tales agrupaciones granulares que replecionan la cuarta capa cortical, conocemos nosotros la retina, el 1. olfatorio y, además, las sustancias gelatinosas del asta posterior de la médula y de la raíz trigeminal descendente, formaciones que, sin duda alguna, se adecuan y sirven a la conducción sensorial". "Teniendo en cuenta las regiones donde predominan estos hallazgos, los elementos granulares deben considerarse como los portadores de la conducción sensorial" y, por si esto fuera poco, agrega que "en el lóbulo occipital, en su cara interna... existe una corteza de 8 capas" donde "la formación granular se repite tres veces (capas 3, 5 y 7)... y aquí tenemos, nuevamente, la yuxtaposición de lo sensorial con una masa de elementos granulares" (12) (pág. 20).

Respecto al asta de Ammón, donde sólo había células piramidales motoras grandes, le atribuyó un carácter motor apoyándose también mucho en que en la epilepsia (de manifestaciones motoras fundamentales) era frecuente el hallazgo de lesiones del asta de Ammón.

Los estudios de Betz (1874) permitieron comprobar la especial estratificación del área precrucial del perro y de otros animales y su similar estructura en el hombre (área prerrolándica). Bevan Lewis y Clarke (1) en 1878 lo volverían a confirmar.

 

2.2. Luys. Pero por la época de Betz, y quizá algunos años antes, la obra de J. Luys merece un párrafo aparte por la importancia que guarda para nuestro tema. En realidad, y esto también lo acepta Brodmann, Luys fue el primero en pensar en que cada capa cortical tenía una particular y específica función.

No era Luys un histólogo fino y eso lo detectamos en su dibujo que reproducimos de su libro de 1876 donde no aparecen las capas granulares que tan bien dibuja Meynert, si bien grafica entre ellas las células neuróglicas (fig. Nro.1). Pero era un pensador profundo y claro. Veamos las palabras de su libro cuando habla de la sig­nificación fisiológica de las regiones corticales: "... está permitido, apoyándose en las leyes de la homología, suponer que las regiones submeníngeas ocupadas principalmente por células pequeñas (son las c. piramidales pequeñas) deben estar sobre todo en relación con los fenómenos de la sensibilidad, mientras que las regiones profundas ocupadas por grupos de grandes células pueden considerarse como regiones de emisión de los fenómenos de la motilidad. En efecto, aplicando a este problema los datos adquiridos en el estudio de la médula espinal que muestran, por ejemplo, que allá donde existen pequeñas células ocurren fenómenos de la sensibilidad (astas posteriores) y que, al contrario, allá donde existen grandes células son los fenómenos de la motilidad los que se desarrollan (astas anteriores) es racional, digo yo, ver equivalentes fisiológicos allá donde hay equivalentes morfológicos y considerar, como hemos ensayado establecer, las regiones submeníngeas de pequeñas células de la substancia cortical como la esfera natural de la difusión de la sensibilidad general y especial y, por lo tanto, el reservorio común de todas las sensibilidades reunidas del organismo. Y, por otro lado, se pueden considerar las zonas profundas como los centros de emisión y de preparación de las incitaciones a la motilidad. Esta manera de considerar la corteza cerebral en su conjunto como un aparato esencialmente sensitivo-motor concebido bajo el mismo plan que los aparatos sensitivo-motores de la médula espinal, nos permitirá formular algunas proposiciones nuevas" (10).

 

 

Fig. 1. (arriba): Cómo Jules Bernard Luys (1828–1897) veía la corteza cerebral. Redibujado de la fig. 1 del libro de Luys, Le cerveau (1876). A, es la región "del retículo submeníngeo de la neuroglia". B, la zona submeningea de las pequeñas células piramidales, "región del sensorium commune", dice. C, zona intermedia y D, la zona de las grandes células piramidales. Nótese qué bien dibuja las células de la neuroglia, cosa que no hace Meynert, quien junto con Luys es también de los primeros en graficar las células corticales. Dibujo de Miguel Quiri (1975). Luys, un discípulo del microscopista clínico Charles Robin (1821-1885), a sus 28 años escribió e ilustró una celebrada monografía sobre el empleo del microscopio en la anatomía patológica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Excelente dibujante, daguerrotipista y luego fotógrafo, jefe de clínica en la Salpêtrière y la Charité y luego director de manicomios, publicó Recherches sur le système cérébro-spinal, sa structure, ses fonctions et ses maladies acompañado de un bello atlas cerebral tridimensional que él mismo había dibujado a mano. Allí describió al núcleo rojo como "olive supérieure"; y como "bandelette accessoire des olives supérieures" al núcleo subtalámico que Meynert en 1872 creyó una subdivisión de la substancia nigra y en 1884 denominó discus lentiformis y que, luego aún, Auguste Forel (1848–1931) llamó cuerpo de Luys (corpus Luysii). Luys lo estimaba un centro diencefálico para dispersar sobre el estriado la acción cerebelosa, pero a través de sus conexiones con el pálido opera como inhibidor del movimiento: su lesión determina hemibalismo, término éste asignado por von Economo y separadamente por Kussmaul. Luys trazó asimismo la proyección desde el cuerpo de Luys al globus pallidus y la proyección desde la corteza cerebral al cuerpo de Luys, tractos ambos críticos para la fisiopatología del Parkinson y objetivo mayor de la estimulación cerebral profunda. Luys creía que el corpus striatum era el centro motor subcortical y el tálamo el sensorium commune, donde distinguía cuatro centros, cada uno mediador de un sentido: el centro anterior u olfatorio, el centro medio u óptico, el centro mediano o somatoestésico, y el centro posterior o acústico. En sus últimos años, Luys se dedicó a la histeria y la hipnosis, comprometiéndose en experimentos extravagantes como algunos destinados a averiguar la acción a distancia de la medicación. Fue designado en la Academie de Médecine y recompensado con la Legion d'Honneur en 1877; fue fundador y primer director de L'Encéphale. Abajo: reproducciones, a la albúmina (izq.), grabado (retrato), dibujo a mano y litografía de Luys. La primera y la última imagen son de la Iconographie photographique des centres nerveux, 1873; el retrato es de una nota necrológica (1897) y el dibujo de sus Recherches (1865).

 

 

 

 

No puede pedirse un pensamiento más claro. Empero, Jakob no lo menciona. Por la época del trabajo de Jakob ya el método de Nissl, descubierto en 1885, se imponía en todos los laboratorios europeos. En la Argentina hay publicaciones que demuestran su precoz uso esporádico y hasta ensayos con anilinas verdes, amarillas o anaranjadas: no sólo magenta, azules o violetas. En Europa el Nissl se hizo, con bastante rapidez, el proceder habitual para teñir células nerviosas. Prontamente también fue utilizado para estudiar las diferentes características histológicas de la corteza, siendo al respecto Carl Hammarberg el primero en realizar esto en forma sistemática en 1895 (Studien über Klinik und Pathologie der Idiotie nebst Untersuchungen über die normale Anatomie der Hirnrinde, Berlin y Upsala – Nova Acta Reg. Soc. Sci. Ser. III:1-126 Ak. Buchdruckerei Edv. Berling, traducción al sueco que fue el deseo final del autor; un breve libro de 124 pp. con seis bellas litografías desplegables), seguido por Brodmann (cuyo primer trabajo aparece en 1903) y luego por Campbell (1905).

Korbinian Brodmann (1868-1918)

 

Surgieron entonces los mapas citotectónicos, que cautivaron tanto a los neurólogos en una época en que el evolucionismo familiarizaba a todos los investigadores con los estratos geológicos, y a los que se agregarían, a partir del influjo de los Vogt, los estudios corticales mielínicos, utilizando el método de Weigert o similares. Desde 1899 sería justamente Jakob, bávaro como Nissl, el encargado de hacerlo conocer y propagar en la Argentina.

   

Karl Weigert (1845-1904), Oskar Vogt (1870-1959) y Cecile Mugnier-Vogt (1875-1962) en fotografía y en estampilla postal. Abajo, juntos en su laboratorio.

 

 

2.3. Nissl. Descubierta la degeneración retrógrada por Nissl en 1894 tuvieron los investigadores en la mano un hermoso método para establecer el origen de las fibras nerviosas en las distintas agrupaciones nucleares. Es muy del sabio germano-argentino no mencionar fichas bibliográficas, costumbre que hace difícil determinar de donde arrancan sus ideas. Tal lo que me ha sucedido en este trabajo. Me cuesta buscar el hilo conductriz.

       

Franz Nissl (1960-1919). El retrato de la izquerda fue confeccionado en 1981 por Francisco Pérez Pergaux, colaborador por muchos años del autor e ilustrador de un buen número de mis artículos sobre temas históricos. Pergaux había estudiado con Salvador Dalí y la dolencia que lo hizo paciente crónico del Hospital finalmente afectó un solo aspecto de sus retratos: la mirada, que perdió su lograda expresividad. Pergaux falleció después que yo me jubilase en el hospital. Ello habrá ocurrido unos diez años después de capturar la actitud de Franz Nissl en este excelente retrato.

 

Yendo a las relaciones tálamo-corticales – en que se basa en buena parte el trabajo de Jakob, como luego veremos – el primero en estudiarlas fue Gudden (1876) con su método de extirpación de regiones corticales de animales jóvenes y posterior observación de la degeneración nuclear (celular y mielínica) correspondiente. Para ello desarrolló también mejores micrótomos junto a Auguste Forel. Este método dio un fuerte argumento a Forel (1886) a favor de la teoría neuronal que empezaría a fundar junto con His (1887) y Cajal (1889).

 

Auguste-Henri Forel (1848-1931), mirmecólogo, neuroanatomista, psiquiatra y reformador social suizo activo con Magnus Hirschfeld y Havelock Ellis en la Weltliga für Sexualreform  (que calificó la doctrina racial, "die Eugenik", como "die Kakogenik") y fue influyente sobre Cesare Lombroso, Sigmund Freud, Alfred Adler, Wilhelm Stekel y Paolo Mantegazza. Obtuvo notables resultados en sus investigaciones de la estructura del órgano cerebral humano y del ganglio cerebral de las hormigas. Su amigo el eminente entomólogo Horace Donisthorpe se quejó de que el tratado sobre las hormigas permitiera a este reformador de prisiones y asilos "ventilar sus ideas socialistas". Irónicamente la banca suiza puso su efigie en uno de los billetes de mayor valor (derecha)

 

 

El método de Gudden alcanzaría su máxima victoria neuroanatómica al ser utilizado por C. v. Monakow en su célebre y monumental trabajo sobre las relaciones tálamo-corticales de 1895.

  

Bernhard von Gudden (1824-1886, izquierda), catedrático de psiquiatría en Munich, médico del rey Ludwig II de Baviera, con él murió ahogado en Pentecostés de 1886, en el lago Starnberg. Eduard Hitzig (1838-1907, centro) y su asistente Constantin von Monakow (1853-1930).

 

Estas relaciones tálamo-corticales fueron estudiadas con el método de la degeneración retrógrada por primera vez por Nissl, sobre cuya obra nos detendremos por que tiene el gran mérito de haberse puesto a pensar, después de Luys, en el significado de cada capa cortical en si misma: no tanto en el del conjunto de las capas. Si se me permite la expresión, la tendencia exploratoria de Nissl era más "horizontal", la tendencia de los hombres de la época más vertical. Por eso Nissl no se ocupa de la citotectónica a pesar de ser el descubridor del método ideal para ello. Algo que sorprende a cualquier historiador. Como si para él fuese algo de poca importancia.

Según Spatz (19) ya Nissl había advertido en su trabajo de 1907 que "las alteraciones patológicas corticales, hoy demostrables ya no raramente, predominan en determinadas capas corticales" (16). En pocas partes pudo encontrar alguna relación entre estos hechos y la distribución de los vasos sanguíneos.

Afirma Spatz que Nissl ya en sus tiempos en Frankfurt (1895-1904) había tratado de investigar experimentalmente las relaciones tálamo-corticales, pero que recién en 1907 comunicó sus primeros resultados. Refiere que pudo separar completamente en un perro recién nacido la corteza de los núcleos basales. Al sacrificar el animal, a los meses, observó lo siguiente:

1. - La corteza aislada del perro recién nacido continuaba su desarrollo a pesar de su aislamiento y a pesar de no haber funcionado nunca en su debido marco fisiológico.

2. - A pesar de que toda la corteza estaba desprovista de influjos externos y de que se diferenciaba por si misma, todas las capas no se comportaban igual. Las inferiores (V y VI) mostraban (con su método por supuesto) una severa decadencia celular, mientras que en las capas superiores esta tendencia era mucho más escasa. De esto infirió Nissl que las diferentes capas corticales estaban unidas en distinta forma a los órganos centrales (tálamo sobre todo): las dos capas profundas mantendrían una mayor unión y las capas superficiales, que poco sufrían en la preparación, tenían una relación más floja, una mayor independencia, y esto sucedía en casi toda la corteza independientemente de la división en áreas.

En la figura adjunta reproducimos la imagen con que documentó Nissl este hallazgo (fig. 2). Aunque Spatz no dice donde apareció la microfotografía de Nissl, he tenido la fortuna de encontrarla en un trabajo de 1911 (17).

A la luz de los conocimientos actuales sabemos que lo que veía Nissl era exacto y que su documento es irrefutable, pero la interpretación no es correcta. Al aislar la corteza quedan cortadas tanto las vías tálamocorticales como las corticotalámicas y corticocorticales: la destrucción de estas vías eferentes provoca la degeneración retrógrada y posterior destrucción de las células motoras de la corteza y si ello ocurre en las capas V y VI es porque justamente ahí están acantonadas las células motoras. En cambio el corte de las vías tálamocorticales provoca degeneración retrógrada en el tálamo y nada en la corteza, puesto que el método de Nissl no hace visible la destrucción del axón separado de su célula ni los botones terminales. Lo que Nissl veía era la demostración de que las capas inferiores eran fuertemente efectoras, siendo un error considerar que la unión de las capas superficiales con el tálamo era menos estrecha que la unión de las inferiores.

 

Fig. 2. -Microfotografía de Nissl que publica Spatz en su trabajo de 1929 (apareció publicada en un trabajo de Nissl de 1911); pertenece a un perro. La corteza inferior es normal (der.). La superior (izq.), en la misma zona del perro pero después de "aislar" la corteza. De acuerdo a esta demostración, Nissl consideró que las capas superiores de la corteza "estaban en alto grado en relación directa y exclusiva con los fenómenos psíquicos". Confirmaba los atisbos geniales de Luys.

 

Nissl no extrajo otras consecuencias fisiológicas de sus experimentos aunque dice Spatz (19) que en la pág. 73 de su Neuronenlehre (15) estas consecuencias surgen casi forzosamente. Hemos ido en busca del complicado libro de Nissl (uno de los libros más engorrosos que nos ha tocado leer y donde el autor alemán expone sus ideas sobre su "nervoses Grau" y donde se declara reticularista) para aclarar ese párrafo de Spatz y hemos hallado las siguientes ideas de Nissl:

En primer lugar separa tres zonas en la substancia gris; a) la corteza blanca (Rindenweiss), b) la corteza gris (Rindengrau) y c) la corteza del techo (Rindendach).

La corteza del techo constituye la capa superior de la corteza, la zona libre de células, tan bien delimitada. Con toda seguridad, dice Nissl, que esta capa o techo cortical es el de menor valor fisiológico. Y afirma que esto ya lo decía Meynert en 1872, al expresar que esta capa no podía tener "gran dignidad neurológica".

La segunda zona, la corteza gris, comienza en el límite inferior de la anterior y engloba la capa de las pequeñas y grandes piramidales y también, en ciertas partes, la capa granular o 4ta. de Meynert. La tercera zona es el resto de la corteza formada por una capa interna de células fusiformes y otra externa de células piramidales grandes (son la V y la VI actuales), es la zona de las fibras mielínicas radiales. Y luego agrega textualmente Nissl: "La corteza blanca es, en cierto modo, la antecámara de la corteza gris, constituye la puerta de la corteza, tanto la puerta de salida como la de entrada y también la puerta lateral hacia las diferentes regiones corticales". La puerta lateral de Nissl es la región por donde salen y entran las fibras asociativas cortas (fibras en U) y largas.

Eliminando la primera zona cortical se pregunta luego Nissl cuál de las otras dos zonas tiene mayor valor funcional y junto a la palabra funcional coloca su pie de página número 4, al que se refiere Spatz y que dice: "La expresión funcional se refiere aquí, sin excepción, a las funciones psíquicas de alto valor fisiológico, significa aquí un tejido que se adecúa directa y exclusivamente para los hechos psíquicos, como otro de menor valor o de funciones más primitivas significa un tejido cuya acción nada tiene que hacer con los fenómenos psíquicos o bien que no está limitado exclusivamente a ellos realizando también otras funciones nerviosas."

¿Qué relación tienen estas ideas de Nissl con el experimento en perros de 1907-1908? Pues, sencillamente, que en los animales también las capas superiores por estar más aisladas de los núcleos basales, por tener menos relación con las eferencias, debían servir para elaboraciones de más alto nivel. Este experimento, aunque no pudo comprobarlo patológicamente en el hombre, lo ayudó a pensar que en éste la zona gris o media debía ser la más importante, máxime cuando la zona inferior o blanca estaba casi repleta por las fibras radiantes de la corteza y casi desaparecía en la profundidad de los valles cisurales.

La expresión "portal de la corteza" es feliz pues es exacto que las capas inferiores emi­ten sus eferencias a través de este portal y que por él entran las aferencias. Pero decir que las capas inferiores son la "antesala" de las capas superiores no lo es tanto y es dejar de lado los descubrimientos de Cajal (18), según los cuales la corriente aferente llega directamente hasta el estrato superior y que este, en verdad, es un estrato sensitivo psíquico. Fue Cajal en sus estudios corticales de 1899 el primero que demostró esta llegada de los impulsos aferentes hasta las capas superficiales de la corteza y Nissl, tenaz enemigo de la teoría neuronal, no se refirió a ello.

En resumen, Nissl, después de Luys, en base a hechos experimentales, fue el primero en pensar en la existencia de dos estratos paralelos y superpuestos en la corteza cerebral y atribuir distintas funciones a ambos: el estrato inferior sería motor y receptor al mismo tiempo y el superior el estrato psíquico fundamental. Volvamos ahora al trabajo de Jakob de 1911-1912.

 

Fundamentos de la impugnación de Jakob a Flechsig

¿En que se basaba Jakob para afirmar que toda la corteza era activamente receptora? No debe olvidarse que esta afirmación era levantarse nada menos que contra Paul Flechsig. Este, en base a sus estudios mielogenéticos, había llegado a la conclusión de que los grandes centros asociativos de la corteza no proyectaban fibras: ni recibían ni emitían.

 

Paul Emil Flechsig (1847 - 1929) y su discurso inaugural al asumir el rectorado (este ahora está traducido al castellano por el presente autor)

 

Jakob para fundar su teoría tuvo que basarse en la existencia de las relaciones tálamocorticales, estudiando, en focos corticales, la degeneración retrógrada talámica.

Con el método de Nissl-Lenhossek encontró así que los focos frontales (a excepción de los orbitarios) provocaban lesiones en el núcleo lateral anterior del tálamo; los focos del girus supracalloso repercutían en el núcleo anterior y dorsal del tálamo; los del precuneus y parietal posterior en el pulvinar anterior y dorsal; los del temporal posterior en la base del pulvinar y los del temporal anterior en el núcleo basal interno del tálamo. En cuanto a la relación del centro acústico y del óptico con los geniculados, que tan bien había sido puesta de manifiesto por Monakow y Flechsig, no era necesario ni discutirlo.

Jakob llegó a la conclusión de que para cada forma de la sensibilidad existían dos territorios corticales vecinos: uno, que era el centro proyectivo clásico o territorio primario directo de la corteza, unido al tálamo basal, y el otro, que eran los centros de asociación o territorios secundarios indirectos y que estaban unidos al tálamo dorsal. Todas las vías de la sensibilidad que llegaban al tálamo basal estaban unidas por vías de asociación o intratalámicas a los núcleos dorsales. Toda la corteza entonces, directa o indirectamente, estaba vinculada a la sensibilidad: era receptoramente activa.

La idea de Jakob de que las capas superiores eran receptoras y las inferiores motoras, estaba abonada por varios hechos. Unos eran de carácter exclusivamente histológico, pues en aquellos lugares donde terminaban las vías sensoriales (centros proyectivos de Flechsig ) adquirían gran desarrollo las capas superiores y casi desaparecían las inferiores y, viceversa, en los centros motores por excelencia (corteza prerrolándica) predominaban estas capas inferiores y disminuían en grado sumo las superiores.

La utilización del método de Weigert para demostrar la disminución o desaparición de las corrientes aferentes corticales era muy engorrosa y sólo podía realizarse en ciertos sitios, por ejemplo, la desaparición de la estría de Gennari en caso de focos talámicos ventroposteriores. Lo mismo pasaba con el estudio al Marchi. En realidad, el que demostró en forma más clara y correcta la llegada de los impulsos talamosensoriales a las capas superficiales de la corteza fue, repetimos, Ramón y Cajal con sus impregnaciones argénticas (Golgi).

 

Camillo Golgi (1843-1926) y Santiago Ramon y Cajal  (1852-1934)

 

Jakob compara en su artículo lo que sucede en la corteza con lo que ocurre en las estructuras nerviosas más simples: "así como hay en ellas, en toda su extensión, columnas motoras y sensitivas, tanto en la m. espinal como bulbo y cerebro intermedio, así sucede también en el manto cortical donde por todas partes ambas capas fundamentales corren paralelamente y, así como allá, de acuerdo a los requerimientos periféricos, puede crecer una u otra columna, acá también se cumplen leyes homólogas." " En la traducción que hizo Jakob de este artículo en la Prensa Médica Argentina (1916) agregó el siguiente párrafo: "Para la orientación futura atribuimos conceptualmente a tal disposición sensomotora el mismo valor que tuvo el descubrimiento de Bell y Magendie respecto a la distinta naturaleza funcional de las raíces anteriores y posteriores". Obsérvese el parecido de esta frase de Jakob con la que transcribimos anteriormente de Luys.

Pero "el conjunto del manto cortical actúa ya sea sensomotora o motosensorialmente según el predominio de uno u otro componente y una parte de la corteza que funcione y actúe solo receptoramente o solo efectoramente no es demostrable ni histológica ni experimentalmente". "En ninguna parte hay un tipo cortical que merezca exclusivamente el nombre de corteza de asociación o de centros conmemorativos". "Estos procesos son funciones de ambas capas fundamentales en todas las regiones corticales y no son de naturaleza localizatoria sino dinámica. En contra de las opiniones de Flechsig y Ramón y Cajal debemos, entonces, reconocer, en principio, el valor equivalente de todas las zonas corticales". "Todos los actos corticales son, por consiguiente, y a priori, de naturaleza mixta, senso-motora, siendo la separación de ambos componentes inconciliable con la textura cortical".

Para el entendimiento de la función cortical, aquel hecho era fundamental para Jakob. Cada proceso elemental de la esfera volitiva o de la sensibilidad tenía que llevar por eso, desde el principio, el mismo caracter mixto y era falso hablar simplemente de procesos de la voluntad o de la sensibilidad; en realidad, en cada caso predomina un componente sobre el otro: ambos son diferentes no en su esencia sino en su tendencia. Por eso llegaba Jakob a un concepto monístico de todas las funciones corticales, que cuando sus discípulos pudieron fundamentar objetivamente la eficacia del psiquismo dejó claro para estos que esa intimidad personal no podía ser ni solamente sensitiva ni solamente volitiva: si su entorno cortical mostraba ambos elementos, es porque ellos integraban la fuente eficaz incrustada en el arco sensoriomotor.

Esto mismo, todavía desde el reactivismo, es lo quería significar Luys en 1875 con sus palabras: "Es así que uno llega a admitir que desde el punto de vista fisiológico el acto motor voluntario que emana del cerebro no es más que la repercusión más o menos alejada de una impresión primordial primitiva", y en estas otras: "...así podemos decir que si el acto de la voluntad no es más que un fenómeno de sensibilidad transformada, es, sin embargo, la sensibilidad multiplicada por todas las actividades cerebrales emocionales, en una palabra la personalidad vibrante y que entra en juego en forma somática y que se exterioriza por una serie de manifestaciones reflejadas y coordinadas". O bien esta última y contundente frase: "La motricidad no es pues, fisiológicamente, más que la sensibilidad transformada".

 

Anatomía comparada de la corteza cerebral y su vinculación con el problema de la doble corteza

Nada mejor para comprobar la diferente funcionalidad de las capas corticales que estudiar la evolución filética de la corteza. Al respecto, antes de aparecer los trabajos filogenéticos de Jakob (1911) ya Ariens Kappers, en 1909, defendió la división cortical en dos capas, la superior de función receptiva-psíquica y la inferior o efectora-motora.

 

Dos imágenes del Prof. Kappers, cuyos tres nombres eran Cornelius Ubbo Ariens (conocido también como si fuera apellidado Ariëns Kappers o Ariens Kappers, 1877-1946)

 

Ariens Kappers se basó en lo siguiente:

a) en los reptiles, en su arquicortex, halló un gran predominio de las células granulares, casi dos veces el número de las c. piramidales.

b) en los mamíferos inferiores ya se nota en el asta de Ammón (arquicortex) un gran aumento de las células piramidales, adquiriendo la zona funciones proyectivas y asociativas.

c) la formación en el asta de Ammón de un campo olfato-psíquico (zona subicular) determina en los mamíferos la aparición de gran cantidad de células piramidales por arriba de la capa granulosa inferior: son las células piramidales supragranulares. Además de estas particularidades onto- y filogenéticas, cita Ariens Kappers hechos patológicos, como los de un trabajo de Bing (1907). Bing, en un sordo (no dice si central), encontró muy disminuídas (casi en sus 3/4 partes) a las capas corticales inferiores de la corteza auditiva, habiendo hecho v. Monakow la misma observación en un sordo con lesiones en la cápsula interna. Por último, Ariens Kappers refiere que Winckler le mostró un caso parecido. De ahí que diga: "las capas subgranulares dependen, en primer lugar, del desarrollo local del sistema subcortical al cual pertenece dicha región, mientras que las capas supragranulares dependen, principalmente, de las asociaciones interregionales con las zonas corticales vecinas y distantes" (pág. 168).

Este párrafo es como una repetición de lo que encontrara experimentalmente Nissl en 1908 (el trabajo de Bing es del año 1907, el de v. Monakow de 1905 y el de Winckler es una comunicación personal de Ariens Kappers). Las pirámides supragranulares son las últimas en aparecer ontogenéticamente (como lo demostrara Mott en 1907) (13) y tendrían funciones asociativas de elevado orden, según A. Kappers. Nótese que esta idea se hará notar en Kleist, para quien el gran desarrollo de la tercera capa de células piramidales pequeñas y medianas es propio de los centros psíquicos.

Jakob tiene el gran mérito de haber estudiado, con particular atención, el encéfalo de las anfisbenas (víbora ciega) y, superado el antes mencionado equívoco, los gimnofiones. En su trabajo de 1918 (7) confiesa que ya había empezado en 1905 a estudiar el cerebro de los batracios y reptiles argentinos. Las primeras comunicaciones, aunque parciales, las hizo en su trabajo "La célula cortical en la locura" (2), luego en trabajos de 1911 en Europa (3) y, posteriormente, ya de vuelta en Bs. As. en 1913, en su Atlas de los mamíferos argentinos (6). El clásico esquema de Jakob y que figura en todas sus publicaciones es el que reproducimos (fig. Nro. 3) y reproducen siempre sus estudiosos, como por ejemplo von Economo y Koskinas. Se observa en este dibujo, con toda claridad, la unión del estrato externo (S E) con la corteza olfatoria (R H) y la del estrato interno (S I) con el cuerpo estriado (C. ST). El esquema B pertenece a la comadreja (Didelphis azarae), donde también se repite esta imagen, ya en forma más clara.

En el trabajo original de Jakob, en su pág. 37, dice que los estratos corticales externo e interno "derivan" de la corteza olfatoria y del cuerpo estriado respectivamente (3). En ninguna parte habla Jakob de "migración" de estas células, aunque la utilización de la palabra "derivar" lógicamente haga pensar que ese haya sido su pensamiento.

Como recién se anticipó, en todos sus trabajos iniciales (1911-1913) Jakob afirmaba que el esquema donde tan claro se veía esta relación de los estratos corticales pertenecía a un animal de la familia de los gimnofiones (Coecilia), animal que sería intermediario entre anfibios y reptiles. Posteriormente, en numerosas conferencias y publicaciones como por ejemplo la de 1918 (7), rectificó esa clasificación, reconociendo su error en la manera en que – para la materia clínica – lo requería uno de los más conocidos adagios de su maestro y amigo von Strümpell (una de las exigencias que a éste más se le atribuye repetir era, "Jeder vernünftige Arzt wird sich nicht für unfehlbar halten und wird einen Irrtum in der Diagnose stets freimütig bekennen", que significa "Ningún médico razonable se considerará infalible y reconocerá de inmediato y francamente todo error de diagnóstico") y hallarse en presencia de un animal del suborden de las anfisbenas (víbora ciega), más precisamente de la Amphisbaena darwini. En este trabajo de 1918 presenta dos cortes transversales, de un gimnofión y de una anfisbena (animales que se parecen bastante en su morfología externa y comparten algunos hábitats), donde se ve claramente que la anfisbena es un reptil, con su clásica epidermis escamosa y con su cerebro mucho más desarrollado, mientras el cerebro del gimnofión es vesiculoso, como el de un urodelo.

Fig. 3. - El esquema de Chr. Jakob que aparece, por primera vez, en el Vom Tierhirn zum Menschenhirn y en el Menschenhirn, ambos de 1911, aquí redibujados por el voluntarioso agente administrativo de este Hospital, Miguel Quiri; a) es el esquema de la Amphisbaena darwini (vibora ciega) que clasificó, por ese entonces, dentro del género de los gimnofiones, rectificando luego el error; b) el esquema de la comadreja Didelphis azarae: si, estrato interno; se, estrato externo; sim, estrato intermediario; sz, estrato zonal; cst, cuerpo estriado; sl, septum lucidum; erl, corona radiada lateral; Rh, rinencéfalo; fh, fisura hipocampica; fm, fisura medial; ci, cápsula interna; g, fascia dentada; rb, radiación basal.

 

Cuando mi querido maestro Moyano (14) habla de la concepción filética de su maestro, expresa: "Estudiando el cerebro de los reptiles (la anfisbena darwini) pudo comprobar que la parte externa de la corteza tiene su origen en la región olfatoria, receptora, sensitiva y la parte interna en el cuerpo estriado, núcleo efector, motor. Viejo conocedor de la historia filética de la corteza, no tardó en aplicar esas observaciones a la organización fundamental de la corteza humana".

Antes de aceptar la teoría filética de Jakob deberíamos preguntarnos lo siguiente (ver microfotografía de la fig. 4): ¿desde el receso lateral del ventrículo (que marca con una x) existe o no proliferación ependimaria y luego la posterior migración? Nadie hasta ahora, que sepamos, ha demostrado que no y, entonces, esta migración formará el extremo inferior del estrato interno: justamente la zona que une este estrato con el cuerpo estriado. Esto hará pensar, lógicamente, que este segmento puede derivar del estriado.

Fig. 4. - El esquema de la Lacerta, en corte oral al foramen de Monro, tal como lo grafica Kuhlenbeck en 1922. e, epiestriatum; s. septum lucidum; b, núcleo basal; co, corteza olfatoria; I, área lateral (neocórtex); d, área dorsal (archicórtex): m, área medial (archicórtex). Se observa que el neocórtex no aparece biestratificado y que se prolonga abajo con la zona del estriado. La zona dorsal (d) es la futura Asta de Ammón y la medial (m) la futura fascia dentada. El extremo lateral del área dorsal parece colocarse abajo del neocórtex en la posición que ocuparía el estrato interno.

 

Para mi manera de ver es más lógico pensar que el estrato celular interno es el último "empuje" migratorio en dirección a la pía, coincidiendo ello con la masa del estriado en el sentido de que éste también es el último "empuje" de un sector más inferior de la vesícula telencefálica. Todo ello hablaría de cierto parentesco entre estos dos sectores celulares; ambos estarían originados por una misma "poussée" migratoria secundaria.

Kuhlenbeck (9), que seguía los principios neurobiotáxicos de Ariens Kappers, ha escrito también un concienzudo trabajo sobre la evolución filogenética de la corteza. Coincide a grandes rasgos con el de Kappers y de allí extraemos el esquema de la Lacerta, que también redibujamos (fig. Nro. 4, obra de Miguel Quiri). En él notamos que el neocórtex o corteza lateral (1) hacia abajo contacta con la zona del cuerpo estriado (epíestriatum) dando la impresión de continuarse directamente. No hay biestratificación del córtex lateral. Es evidente que la biestratificación del córtex lateral o neocórtex primitivo es más marcada en la anfisbena, como lo revela la microfotografía de Jakob que aparece en su trabajo de 1918 (fig. Nro. 5).

Fig. 5. - La microfotografía de Chr. Jakob de la anfisbena darwini. Apareció en su trabajo de 1918. La reproducimos a mayor aumento. Se vé el estrato interno (si) de la corteza lateral que se prolonga hacia arriba hasta el asta de Ammón y hacia abajo hasta la región del estriado (Cst). Jakob le dio más importancia a esta unión inferior que a la superior con el asta de Ammón cuya función motora es tan indudable como la del estriado. En la microfotografía se ve claramente que es más nítida la unión con la zona amónica que con la estriada. s.l.; septum lucidum. Rh., rinencéfalo.

 

Esa es la importancia de la anfisbena para el estudio del cortex primitivo. Por ello es tan necesario que su estudio sea retomado por los investigadores para aclarar hechos que en la realidad no aparecen tan esquemáticos como en los dibujos. Kuhlenbeck muestra sólo dibujos, esquemas. Jakob presenta microfotografías. Kuhlenbeck cita a Jakob en la bibliografía pero no en el texto.

Jakob da una prueba más de la duplicidad originaria ontogenética de la corteza cerebral humana: "Al comienzo del 5º mes se desarrolla una fase pasajera de la organización cortical y que, a nuestro entender, nadie lo ha constatado todavía y reconocido en su fundamental importancia para la organización de la corteza. Como se ve en la fig. 39 se notan acá los elementos corticales dispuestos en dos capas paralelas. .. " "Este tipo fetal biestriado corresponde completamente a la construcción en dos capas fundamentales de la corteza, una conducta que no es sólo del hombre sino que también se produce en toda la serie de los animales y es la expresión del viejo origen de las elevadas y diferenciadas cortezas" (4).

Algunas de estas ideas ya las he expresado hace más de treinta años, exponiéndolas sin que el intríngulis haya desaparecido por eso. De seguro las técnicas histológicas de 2006 se benefician con recursos físicoquímicos inexistentes hace noventa años, pero no suplen a la ardua labor y, con ella, las sencillas técnicas clásicas tienen todavía mucho que proporcionar a los investigadores provistos del adecuado panorama neurobiológico, histopatológico y filogenético. Un buen ejemplo fue la presentación que en 1998 hizo Francis Crick a la Academia Nacional de Ciencias  de los Estados Unidos, transmitiendo el descubrimiento de varios investigadores de "A neuronal morphologic type unique to humans and great apes" logrado trabajando solamente con el método de Nissl (esto fue luego publicado en los Proceedings Vol. 96 Nro. 9 pág. 5268-5273, el 27-IV-1999).

En el 50° aniversario de la muerte de Christofredo Jakob he querido rendir este sencillo homenaje tratando otra vez uno de los temas que más lo apasionó en su dilatada existencia científica: el origen ontofilogenético de la corteza cerebral, que lo llevó a fundar su teoría de la doble corteza (Doppelrinde). En este estudio se ven las dificultades del problema, los hombres que lo acompañaron o precedieron en sus ideas y la importancia que, ya en este año 2006, el tema mantiene todavía.

 

Bibliografia               

1. BEVAN LEWIS, W. y CLARKE, H.: On the cortical lamination of the motor area of the brain. Proc. Roy. Soc. 27, 38, 1878.

2. JAKOB, CHR.: La célula cortical en la locura. Anales de la Administrac. Sanatorial y Asist. Pública, 1910, pág. 5.

3. JAKOB, CHR.: Vom Tierhirn zum Menschenhirn I. Teil. Tafelwerk nebst Einführung in die Geschichte der Hirnrinde. Lehmann, München, 1911.

4. JAKOB, CHR.: Das Menschenhirn (eine Studie über den Aufbau and die Bedeutung seiner Grauen and Rinde) I. Teil: Tafelwerk nebst Einführung in den Organisationsplan der menschlichen Zentralnervensystems. Lehmanns, München, 1911.

5. JAKOB, CHR.: Ueber die Ubiquität des sensomotorischen Doppelfunktion der Hirnrinde als Grundlage einer neuen biologischen Auffasung der kortikalen Seelenorgans. Münchener Medizinischen Wochenschrift 9, 1912.

6. JAKOB, CHR. y ONELLI CL.: Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina (Estudios anatómicos, histológicos y biológicos comparados sobre la evolución de los hemisferios y de corteza cerebral) Kraft, Bs. As., 1913.

7. JAKOB, CHR.: La filogenia cortical. Sobre la corteza cerebral de gimnofiones y amfisbenas argentinas. Actas y trabajos del 1er. Congreso Nacional de Medicina, Bs. As., 1918, 4, 82.

8. KAPPERS, C. Ü. ARIENS: The phylogenesis of the paleocortex and archicortex compared with the evolution of the visual neocortex. Arch. of Neur. and Psychiat, 1909, 1, 161.

9. KUHLENBECK, H.: Über den Ursprung der Grosshirnrinde. Anat. Anz., 55, 337-365, 1922.

10. LUYS, J.: "Le Cerveau", E. Martinet, Paris, 1876.

11. MEYNERT, TH.: Der Bau der Gross-Hirnrinde und seine örtlichen Verschiedenheiten nebst einem pathologisch-anatomischen Corollarium. Vierteljahresschrift. f. Psychiat. 1, 77-93 y 198-217 (1867) y 88-113 (1868).

12. MEYNERT, TH.: Neue Untersuch. ü. den Bau der Grosshirnrinde. Osterr. Med. Jahrb. 17, 1869.

13. MOTT, F. W.; The progressive Evolution of the structure and functions of the visual cortex in mammalia. Archives of Neurology, 3. 1907.

14. MOYANO, B.: Christfried Jakob. Acta Neuropsiquiat. Arg. 1957, 3, 109.

15. NISSL, F.: Die Neuronenlehre und ihre Anhänger, G. Fischer, Jena, 1903.

16. NISSL, F.: Experimental Ergebnisse zur Frage der Hirnrindeschichtung, Mschr. Psychiat. 23, 1907.

17. NISSL, F.: Zur Lehre u. Lokalisation der Grosshirnrinde des Kaninchens Akad. Wiss Math. Naturw. Kl. (Sitzgsber. Heidelberg) Bd. II, 3, 1911.

18. RAMON y CAJAL, S.: Estudios sobre la corteza cerebral humana. R. Trim. Micrográf. IV, 1899. Bressler tradujo estos estudios al alemán y así publicó en Leipzig los volúmenes de la Trimestral Micrográfica desde 1899 hasta 1901 (Amb. Barth, 1906), con el título Studien über die Hirnrinde des Menschen.

19. SPATZ, H.: Nissl und die theoretische Hirnana­tomie. Arch. f. Psychiat. 87, 1929.

 

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Esta investigación original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

 

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Some downloadable articles and documents in this site are in PDF format (.pdf). To view or print these articles, you must have Adobe Acrobat Reader installed. Acrobat Reader can be downloaded from Adobe's web site free of charge by clicking here  /  Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui

 

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

 1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1926) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]