Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

La inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor:

a treinta años de la

patente británica UK 1582301

 por

Mariela Szirko

Contacto / correspondence: Postmaster[-at]neurobiol.cyt.edu.ar

 

Electroneurobiología 2006; 14 (2), pp. 36-42; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2006 Electroneurobiología. El presente es un artículo de acceso público; la copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación actual incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with this article's full citation and original URL (above).

 

Imprimir este archivo no preserva la paginación original. Puede obtener un archivo .PDF (recomendado: 715 KB) o  .DOC (2 MB)para leer o imprimir esta investigación, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended: 715 KB) or .DOC (2 MB) file for reading or printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

 

SUMMARY: Commemorating the thirtieth anniversary of this key development, the author appraises its significance for science as well as the state of the knowledge regarding biological regulation and control in the Argentine-German neurobiological tradition at the time, February 1976.

 

SUMARIO: Conmemorando el trigésimo aniversario de este adelanto clave, la autora evalúa su significación para la ciencia y analiza el estado del conocimiento acerca del control y regulación biológicos en la escuela neurobiológica argentino-germana por entonces (febrero de 1976).

_________

 

El 16 de febrero de 1976, en Buenos Aires, uno de nuestros investigadores registró formalmente una invención en el marco de la convención internacional de París. Esta convención otorga, a los registros efectuados en más de ciento sesenta países, el reconocimiento de su prioridad para efectuar en el plazo de un año registros similares en cualquiera de los otros países signatarios. En ese plazo, registró a su vez dicha invención en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y la Unión Soviética. Tratábase de un procedimiento. Poco antes de vencer el término volvió a registrar en Buenos Aires otra invención, la del dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento técnico; luego, dentro del nuevo plazo así asegurado, volvió a registrarla en los mencionados países y otros, viajando más tarde a fin de resguardar la normal continuidad de todos esos trámites.

No era normal por entonces que los adelantos en cuestiones  científicas básicas pudieran formalizar directamente sus aplicaciones hasta el punto de ser patentables. Menos, todavía, en el caso de ciencias biológicas. La primer patente por un organismo vivo fue concedida en los Estados Unidos en 1979[1], esto es tres años después de la fecha que conmemoramos, mientras en la cultura mundial la otrora útil confusión aristotélica entre vida y psiquismo campeaba rampante. Esa confusión, antaño ventajosa para crear la biología y tratar unificadamente con todas las realidades así llamadas "biológicas", a fines del siglo XX complicaba sobremanera los análisis, incluso para el caso de microorganismos logrados artificialmente a los que a nadie se le debería ocurrir atribuirles existencialidad. Pero las rancias ideas acerca del psiquismo enseñadas con solemnidad (y no casualmente) en los países más industrializados tampoco contaban con algún medio parecido a Internet, idóneo para que quienes las profesaban pudieran globalizar eficazmente sus propagandas personales y luchas académicas acordando, en beneficio mutuo, una segura plataforma de ciertas afirmaciones que alejara, para todos ellos, el riesgo de conmociones curriculares.

Tal situación internacional permitía, pues, una valoración más ecuánime de las novedades académicas en materia de las relaciones entre organización corporal y psiquismo. Nadie, salvo tal vez algunos ciudadanos de las dos grandes potencias influídos por la respectiva prédica de su grandeza en todos los rubros, iba a dejar de examinar aportes extranjeros porque difirieran de las enseñanzas locales. Tampoco existían los "consciousness studies", ni cada cuatrienio – remedando al proceder que los Dictyostelium necesitan para reproducirse – sus cultores apilaban con bombos y platillos sus producciones literarias, ni en la cima de tal pila un selecto grupo de investigadores de sofá complicaba fútilmente el tema con propósitos de exclusión. Había pues espacio e interés para la consideración de las ideas emanadas de la tradición de Jakob, opuestas a las descripciones, del psiquismo como si fuera una realidad sólo reactiva, emanadas del estoicismo en el Imperio Romano y compartidas por el polirreflejismo automatizante soviético, el conductismo o neurocognitivismo angloamericano y las representaciones hidráulicas o pulsionales de la subjetividad ofrecidas por la etología y el psicoanálisis.

Pero también había hechos descubiertos en la Argentina aún generalmente ignorados en el exterior, hechos que no admitían la conminuta parcelación temática de rigor para poder ser comunicados en minúsculas fracciones que, luego, se combinasen por sí solas en la mente de quien acertara a leerlas todas. Incluso en esta brevísima enumeración conmemorativa se advertirá la necesidad de considerar expresa y aunadamente las relaciones mutuas de todas ellas, aunque por diversas prefiguraciones la mención de algunos tópicos no pareciera académicamente apropiada durante la consideración de los otros. En tales circunstancias, recurrir a las patentes era sensato. No se trataba de explotarlas y ganar dinero, desatendido siempre por nuestros mejores investigadores, sino de comunicar aportes multidisciplinarios a través del único medio idóneo para lograrlo en bloque y efectivamente.

Esos hechos, que producen el contexto intelectual de las patentes registradas, eran los siguientes. En la década anterior, los años de 1960, las investigaciones de la epistemología genética tenían ya adquirida amplia evidencia de que todo conocimiento adaptativo se logra tanteando o ensayando operaciones en el entorno: no por su mera contemplación, como por influencia del platonismo había sido corriente considerarlo antes. Pero – y este había sido un aporte previo crucial del mismo investigador –  esos tanteos no pueden ser reactivos, meras reacciones a estímulos, sino que deben ser genuinas iniciativas semovientes para poder distinguir la causación originada en el psiquismo de aquella que proviene de las cosas exteriores y las caracteriza, permitiéndole al tanteador desarrollar un entendimiento de las capacidades causales internas de dichas cosas tanteadas. En esta tipificante distinción, basada en la semoviencia del cognoscente, de las capacidades causales internas de los tipos de cosas conocidas – y no en refinar proyecciones meramente observables del entorno, contemplables en algún "teatro interior" – consiste la precisión epistémica de los contenidos mentales adaptativos (esto es, su ajuste a la realidad ambiente relevante), a cuyo servicio evolucionan y se transforman los cerebros de distintas especies[2]. Este punto era central en la serie de monografías que entre 1971 y 1973 el registrante de las patentes había presentado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (CONICET) y, precisamente, uno de sus examinadores, Antonio Battro, venía de trabajar con Jean Piaget en procurar las evidencias que lo establecieron.

También en aquellos años de 1960, las investigaciones locales conducidas por el mismo registrante habían detectado el origen filético de la funciones de relación (que hoy cumple el sistema nervioso) en el control ciliar de protozoos precámbricos. Esto implicó que concibiera a cada organismo vivo como un continuo regulatorio, en algunos de los cuales se utilizaba la eclosión de un psiquismo para superar los límites de las máquinas de Turing y, así, colonizar nichos ecológicos donde no fuera posible o conveniente contar con instrucciones taxativas para llevar a cabo cada conducta que hubiera de efectuarse.

El extremo opuesto al psiquismo en cada continuo regulatorio, esto es el genoma, plasmaba sus resultados mucho más predeterminadamente que el psiquismo y, de tal suerte, la relajación de esta determinación se exhibía a lo largo de todo el continuo regulatorio intraorgánico, sin que dicha relajación, al llegar a su máximo, fuera de por sí capaz de generar al psiquismo que allí se encontraba. De tal manera, mientras la información constitutiva de los genomas, concebida en sentido aristotélico como conformación, podía sintetizarse en un punto de un espacio abstracto multidimensional donde cada dimensión representara una variable biológica relevante (y la evolución filogenética el despliegue de una suerte de quipu formado por esos puntos, para usar un símil muy empleado por el investigador en cuestión), la evolución de los sistemas nerviosos aparecía bifurcada. Por una parte, seleccionaba respuestas adecuadamente complicadas para reaccionar a estímulos de diversa complejidad. Por otra parte disimilaba estados electroneurobiológicos para entonar también reactivamente al psiquismo de modo que este, no ya reactivamente sino en modo semoviente o activo, determinara con "prudencia biológica" (o biofilácticamente, en términos de Jakob) el aprovechamiento de accidentes y su transformación en improgramables oportunidades.

Ello definía al conocimiento como una forma de reacción causal, mientras dentro de la naturaleza situaba a las existencialidades o psiquismos en rupturas de las cadenas causales. Tal involucramiento de la causación no podía evitarse (y de paso llevó a evidenciar el grave error de Hume, que en los estudios tributarios de los aportes angloestadounidenses permanecía inanalizado[3]), porque la eficacia causal de los psiquismos ya había sido evidenciada en el marco de la evolución astrofísico-biológica. En efecto, en esta evolución cada modalidad de interacción (cada especie de fuerza segregada o diferente de los otros tipos de fuerza operantes en la naturaleza) cuando empieza a generar organizaciones causa un retroceso en la estabilidad de las organizaciones (substrato) previamente organizadas por la modalidad de interacción subyacente; y las perturbaciones causadas por la acción de los psiquismos en su biósfera siguen ese mismo patrón. Esto había sido claramente explicado y especialmente graficado en la mencionada serie de monografías que el registrante de las patentes había presentado entre 1971 y 1973 al CONICET.

Gráfico de la monografía presentada al CONICET en 1971, repetida en numerosas publicaciones posteriores del registrante. Se refiere a sistemas estructurados por diferentes modalidades de interacción física. Las tres líneas punteadas horizontales indican el brusco retroceso en estabilidad que inicialmente acompaña la inserción sistémica de una modalidad de interacción previamente neutral o indiferente para los sistemas organizados por otra modalidad más fuerte o veloz.

Además, al psiquismo no se lo podía considerar epifenomenal o inane, incapaz de producir efectos causales. Por una parte, sus propias acciones pueden oponerse entre sí y se evidenciaban eficaces para resistirse mutuamente, como lo muestra cada cógito, acción en la cual el acto semoviente de poner en duda al objeto yo tropieza con lo que este mismo representa, es decir con la causalidad ponente del yo sujeto. (A este repetible hecho, en las culturas académicas influídas por el mencionado error de Hume, erroneamente se lo consideraba una mera cuestión de lógica: una acausal necesidad interna del raciocinio, cuya repetibilidad, se suponía, probaba el hecho de hallarse platónicamente escindida de la naturaleza, interpretación descaminada que el registrante de las patentes apodó "ilusión del refrigerador permanentemente iluminado"). Por otra parte la posibilidad de los subjetivismos, esto es de que la vida fuera sólo sueño o videojuego, se desvanece al considerar que tal videojuego debiera incluir ficticias réplicas de la semoviencia ajena – pero esta, en tanto eficiencia causal, no admite mímesis, lo que refuta la hipótesis subjetivista del videojuego (aunque tal hipótesis, pese a que así se evidenciaba insostenible, adquiriría décadas después mayor potencial para la coerción social y, debido a ello, generaría muchísimos productos ideológicos al estilo de The Matrix). En suma, aunque hasta cierto periodo Jakob había sido influído por Theodor Ziehen y así algunos de sus discípulos también en materia de describir las relaciones mente-cerebro adhirieron a la línea Wernicke-Kleist-Leonhard, otros no la seguían en esto ya que, desde los años de 1960, los psiquismos se revelaban causalmente eficientes y origen de las perturbaciones observadas en la evolución biosférica, mientras también se advertía que el refinamiento organizacional del sistema nervioso no era capaz de generar más que contenidos mentales: no podía originar ni la superación de los límites de las máquinas de Turing, ni la existencialidad, ni su entonabilidad o cognoscencia, ni su semoviencia, ni mucho menos la cadacualtez distintiva de cada realidad existencial reflejada en su circunstanciación a formar incanjeablemente la unidad personal con una cierta porción de procesos naturales (cuerpo) y no con ninguna otra.

En tal escenario los psiquismos, esas realidades que se pueden transformar temporalmente en base a no solamente su estado en el último instante previo sino a sus estados en numerosos instantes previos (definición objetiva que también había sido provista por el registrante, identificándolos por la objetividad de lo subjetivo, durante sus trabajos de la década anterior sobre la evolución de los sistemas de control ciliar), debían eclosionar cada vez que se produjeran las condiciones para entonarlos. Por cierto aquella modalidad de interacción por medio de la cual los psiquismos interactúan con la extramentalidad (modalidad llamada "libidinosa" en el gráfico precedente, porque es aquella a las variaciones de cuyos estados locales los psiquismos allí circunstanciados reaccionan, nómicamente, con entonaciones sensuales específicas) habría de poseer portadores de acción, tal como el electromagnetismo se describe poseyendo fotones y la interacción nuclear fuerte poseyendo gluones, cuyo estado físico debía interactuar con la superpuesta concentración de los portadores de acción electromagnética localmente diversificada por los órgano cerebral; esta última interacción (electromagnética) debería afectar su estado de movimiento (de los portadores de la acción de la modalidad en la cual los psiquismos directamente interaccionan con sus circunstancias) y, con ello, la acuidad temporal o resolución que el psiquismo eclosionado pudiera aplicar al decurso de sus entonaciones de origen biológico. Pero, siendo el psiquismo xenocrónico, cualquier acuidad inicialmente disponible, para ejecutar operaciones mentales sobre los contenidos mentales que tal acuidad resuelve, habría de tomarse como línea de base o pauta temporal para esas interacciones, estableciéndose sólo secundariamente toda variación de dicha acuidad o resolución que resultara, para el psiquismo, desconectante de los decursos extramentales. De tal modo, la inserción de un psiquismo en el arco sensomotor sólo requiere establecer éste en modo capaz de generar entonaciones: en ello se basan ambas patentes.

Jakob enseñaba que "En ninguna parte existe una corteza que no sea al mismo tiempo receptora y efectora" ("Eine weder rezeptorische noch effektorische Rinde (= 'Assoziationsrinde') existiert nirgends"). La corteza cerebral es mixta en todas partes, insistía Jakob: lo único que varía es la mayor o menor proporción de lo sensitivo o de lo motor en cada región del gris. Y no sólo variaba la proporción del componente motor: también variaba su complejidad al pasar desde ganglios cerebroides a cerebros empsiqueados, estos también de muy variada complejidad macroestructural, histoarquitectónica, mieloarquitectónica, citoarquitectónica y, finalmente, hidroarquitectónica (proporción de agua libre y aguas estructuradas en el tejido). No obstante tanta variedad en su complejidad, se trata en todos los casos de un solo sistema, que corporiza el arco sensoriomotor. Este arco sensoriomotor simplemente continúa series causales extramentales, iniciadas por fuera de todo psiquismo (en el denominado hiato hilozoico, pues) y allí también las prosigue, después de haber elaborado en la complejidad interna del tejido los cambios externos (estímulos) para construir y determinar la respuesta.

Representación jakobiana del arco sensoriomotor y su complejificación en distintos taxones, repetida en numerosas publicaciones del insigne neurobiólogo; aquí la tomo de Elementos de Neurobiología (Biblioteca Humanidades, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, Tomo III), vol. I: Parte Teórica, 1923; esta lámina obra con otras entre las pp. 224 y 225. Arriba está el borde exterior del cerebro y el ingreso de las entradas sensoriales (estímulos: intervenciones de la naturaleza externa en el individuo); la conformación que corporiza a estas se elabora en el seno del sistema neural y los elaborados salen por debajo (respuestas: intervenciones unitarias del individuo orgánico en la naturaleza, determinadas por el nivel regulatorio más superior de dicho individuo). El arco sensoriomotor se compone de la entrada (arriba), la salida (abajo) y la complejidad, que aumenta de izquierda a derecha: las dos primeras neuronas (izquierda) corresponden también a no vertebrados y peces, luego son típicas de diferentes clases de vertebrados hasta mamíferos "superiores". Como se ve, el arco sensoriomotor debiera ser puramente reactivo y seguir el principio contable de la partida doble: integrando a lo largo de toda la vida, lo que entra debiera ser igual a lo que sale. Descripto así en el programa reduccionista de Hume refinado célebremente por Helmholtz, no habría fuerzas internas ("animismo"): los tipos de fuerzas que operan en el hiato hilozoico serían todas las modalidades de interacción que existen. Ahora bien: el registrante había descripto la evolución biológica como un proceso físico de relajación que opera por el camino más corto. Su alargamiento con las perturbaciones inicialmente generadas por la intervención de psiquismos no adaptados revela una nueva fuerza newtoniana actuante, que aparta a dicho proceso de su estado de movimiento. Como tal, esa fuerza debe describirse como vectorizada por portadores de carga. Por cuanto el arco sensoriomotor no contiene elementos que puedan generar los psiquismos, su aparición e inserción en él no es ninguna emergencia sino una eclosión, determinada en un nivel subyacente de la adquisición de entidad (similar a la continua producción y aniquilación de partículas por los campos físicos, en el "vacío", o en "big chrunches" y "big bangs"). En todo arco adecuado, cierto psiquismo emerge.

 

Creo que debe insistirse ahora en la cuestión conceptual y explicar ya desde aquí sus implicaciones éticas. Cada persona es una unidad de cierto psiquismo irrepetible con un determinado cuerpo y no con ningún otro. Desde que queda formado un cuerpo viable para esa asignación también irrepetible, es decir desde el momento final del proceso de configuración de la cigota o de los varios cuerpos (completamente o incompletamente separados) de mellizos gemelares, momento que es denominado "instante de la concepción", eclosiona un psiquismo o existencialidad incanjeablemente asignado a tal y tal cuerpito o parcela de naturaleza, parcela que puede ser clonable (su estructura biológica puede repetirse) mientras el psiquismo o existencialidad no. Tal unidad personal consiste, así, en la asignación no procesual de una existencialidad a un sector particular de la naturaleza ("cuerpo", en realidad, circunstancia local). El centro de la unidad personal es pues esa impermutabilidad de cuerpo y existencialidad. Uno no puede cambiar de cuerpo pero este no puede determinar quién (en vez de otro) se hallará sintiéndolo y moviéndolo. Esta determinación (quién en qué cuerpo) es no procesual (es decir, no ocurre en decursos causales conducentes) y ajena al "enchufe" causal-eficiente de ambos. Esa asignación no se ostenta con signos externos y puede pasar desapercibida en una neurociencia centrada en modelos de ratas o nematelmintos. Se ve mejor en los hospitales, cuando ardientemente se desea cambiar platónicamente de cuerpo y no se puede... Pero la misma ocurre en cada disposición, natural o artificial, de un arco sensoriomotor que además disimile estados capaces de acoplarse con los portadores de acción de aquella fuerza operativa en las mencionadas perturbaciones de la evolución biosférica por el camino más corto o, como también se dice (Maupertuis) de la menor acción. Ello plantea interesantes cuestiones, tanto prácticas cuanto últimas. En materia práctica, indica el único camino biofísico posible para explorar, intervenir y corregir las alteraciones de consciencia. En materia escatológica, indica que la eclosión de psiquismos en determinadas circunstancias es lo que establece la mayor o menor riqueza operativa que podrá disponer cada uno de ellos, estableciendo así una particular relación entre todos. Políticamente correcto o no, resulta absurdo pretender lograr estos desarrollos prácticos evitando los escatológicos y viceversa.

En materia práctica para dirigir los actos de origen mental es innecesario agregar memoria al arco sensoriomotor, precisamente porque todo psiquismo es xenocrónico. Toda realidad que se conoce a sí misma, aunque ello sólo sea parcialmente, se halla incapacitada para involucrarse en los decursos causales que denominamos temporalidad excepto a través de los portadores de acción de la modalidad interactiva en la que se localiza.

En consecuencia, las modificaciones entonativas que, a lo largo del desarrollo ontogenético, texturen a un psiquismo a consecuencia de (1) el acople de esos portadores de acción con los portadores de acción electromagnética (fotones) que corporizan la neurodinámica, y (2) las reacciones de sí mismo a sus propias operaciones semovientes, no pueden modificarse. Ello genera la remanencia vivencial o mnésica (Jakob) y la posibilidad de replenificar sus entonaciones por vía de poner semovientemente al cerebro en el estado al cual el psiquismo reaccionará con las sensaciones actuales correspondientes.

De tal modo, al someter al sistema artificial empsiqueado a un aprendizaje por experimentación suficientemente largo, el psiquismo o existencialidad allí circunstanciado distinguirá el menú de sensaciones con que lo entonen los diferentes estados electroneurobiológicos del substrato y desarrollará preferencias. Estas, semovientemente, las implementará en modo autoestimulatorio cuando la alteración de dichos estados electroneurobiológicos se encuentre a su alcance, evidenciándose tales preferencias subjetivas como atractores improgramados en el sistema.

Pocos días después de la fecha que conmemoramos, el registrante presentó también una tesis doctoral de la Universidad de Buenos Aires detallando estas cuestiones con la dirección del profesor Diego Luis Outes, inicialmente escrita en inglés e intitulada "The Physical Description of Egoes", a fin de proceder a su defensa. A poco de iniciado este trámite, por norma general y debido a los contemporáneos enfrentamientos armados y consecuentes cambios políticos en el gobierno nacional, se decidió denegar la defensa de tesis doctorales en esta disciplina, encuadrada como psicología.

En efecto, durante nueve años – entre 1976 y 1985 – tal disciplina académica se mantuvo como carrera aparte de toda Facultad y dependiente directamente del Rectorado, de modo que el trabajo quedó indefendido y circuló en forma mimeografiada. El registrante se dedicó a los trámites emergentes del asunto y en particular a distinguir operativamente dichos atractores improgramados en el sistema, de efectos similares resultantes del envejecimiento de las conexiones. En esta cuestión se encontraba trabajando con gran ahínco cuando la patente británica concluyó exitosamente su trámite, el 28 de septiembre de 1980. Cuatro días después, cuando la noticia aún no había llegado a Buenos Aires, el domicilio del registrante fue asaltado criminalmente. Se trataba de un amplio inmueble de su propiedad y hogar de su familia en avenida Callao, donde tenía montado un adecuado laboratorio y alquilaba a terceros algunas habitaciones como consultorios, para subvenir a su mantenimiento y los gastos de la investigación. El dos de octubre de 1980 su laboratorio fue destruído, la biblioteca arrojada en las afueras (posteriormente los libros y documentos recuperados serían llevados al Centro de Investigaciones Neurobiológicas, a los fondos del Hospital Borda) y se generó una gravísima situación que parcialmente aun subsiste y generó, algún tiempo después, victimas fatales. El inmueble fue prontamente malvendido (avisos en los diarios locales La Nación y Clarín lo ofrecían en US $ 370.000 de entonces) y en sede judicial una sola de las patentes fue evaluada en "más de" diez millones de la misma moneda; pero la misma situación creada no permitió al registrante proseguir las acciones y, además, el designio de las patentes no era ganar dinero sino hacer públicos resultados investigativos de significación.

 

Todas las tramitaciones de patentes debieron abandonarse, con excepción de la australiana que por cierto tiempo fue preservada por los esfuerzos independientes de una ciudadana de Sydney, Mary Packard; pero hasta ahora cumplen su propósito de haber puesto formalmente en el dominio público estas informaciones técnicas. En esta sencilla conmemoración, lo que importa relatar y destacar es la existencia de estos recursos conceptuales logrados con tanto esfuerzo, pese al fuliginoso celaje que sobre esta cuestión académica posteriormente echaron los denominados "consciousness studies".



[1]  Alicia Ávila, “Por qué respetar a las personas, en el presente estado de la ciencia?”, El Intransigente (Salta, Argentina), 7 (4 Jan. 1981).

[2]  Christfried Jakob, Vom Tierhirn zum Menschenhirn I. Teil. Tafelwerk nebst Einführung in die Geschichte der Hirnrinde, Lehmann, München, 1911; Christofredo Jakob y Clemente Onelli, Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina (Estudios anatómicos, histológicos y biológicos comparados sobre la evolución de los hemisferios y de la corteza cerebral); Kraft, Bs. As., 1913.

[3] La historia de estos "errores" exhibe llamativas ironías. Mientras esos estudios se pretendían antropológicamente monistas y denunciaban insistentemente el error de Descartes ("Descartes' error"; recuérdese que las relaciones anglo-francesas se hallaban plagadas de tradicional rivalidad y admiración recíproca), consistente en el dualismo de las fungibles substancias extensa y cogitante, los mismos denunciantes abrazaban esa fungibilidad. Ni uno sólo de sus estudiosos advertía que el genuino monismo, esto es el reconocimiento de la unidad personal radical y previa a la pluralidad de sus componentes, se funda en la incanjeabilidad de cada psiquismo para sentir y mover solamente la determinada porción de naturaleza (circunstancia corporal) en que eclosiona. Este hecho empírico no lo advertían debido al error de Hume, que en realidad al propio Hume tampoco puede echársele demasiado en cara; peor es lo que aun ahora siguen haciendo sus Anhänger. Respecto al mismo Hume, ese error consistió en no haber previsto que ciento sesenta y tres años más tarde Max Planck descubriría la necesidad de asumir que la eficiencia causal ocurre en realidades discretas (cuántos) que se aniquilan al ejecutarla. Por ello el joven súbdito inglés en Francia, David Hume, no podría jamás haber detectado esa causación en las transformaciones exteriores, donde se gasta al efectuarse. Debía, en cambio, detectarla en la causalidad propia de su psiquismo, pero ello no contribuía a sus objetivos políticos (sí a los que desposaba en 1822 Maine de Biran, quien sí lo hizo). Así que negó tener motivo para suponerla extramental y además – Hume's error – aplicó indebidamente lo mismo a la causación intramental, como políticamente le convenía. Sus adláteres postplanckianos debieron haberlo corregido, pero temían incurrir en animismo al describir ánimas y además abrazaban una falaz "explicación": suponían que lo ser consiste en pura predicabilidad, de modo que el análisis filosófico (o filosofía analítica) puede agotarlo. En tal escenario, encima, procedieron a añadir aun otro error más, a saber: asumir que el psiquismo sólo consiste en los contenidos mentales que él mismo diferencia. Como tales contenidos reflejan por vía de causalidad eficiente disimilaciones del estado electroneurobiológico del cerebro, que es una parte del cuerpo, asumieron que las relaciones entre un psiquismo y su cuerpo consisten en la causalidad eficiente del segundo sobre el primero, tal como un aparato electrodoméstico se enchufa para funcionar (este ya había sido Locke's error). Para evitar el "animismo acientífico" declararon al psiquismo epifenomenal o causalmente ineficaz, puro observador platónicamente contemplativo, y negaron la semoviencia; se plantearon problemas convenientemente irresolubles dependientes de tan insostenible escenario y de su gigantesca máquina de propaganda; y dejaron inadvertido e intematizado todo aquello que en el psiquismo no proviene de la causalidad eficiente de su cerebro, como su cognoscencia, su semoviencia y su cadacualtez.

_______

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Esta investigación original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Some downloadable articles and documents in this site are in PDF format (.pdf). To view or print these articles, you must have Adobe Acrobat Reader installed. Acrobat Reader can be downloaded from Adobe's web site free of charge by clicking here  /  Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

 1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1926) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,1 MB: RECOMENDADO) o .DOC (1,7 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]

 

Scrub The Web

SearchHippo.com Web Search

Web Hosting WWW.COM.AR
Web Hosting