Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

Recuerdos

de Ramón Carrillo (1906-1956)

 

por

 

Arturo Pimentel

 

El doctor Arturo Pimentel fue uno de los colaboradores del profesor Dr. Ramón Carrillo en la Unidad Secretaría Privada, trabajando y formándose directamente con el ministro; había integrado el equipo que realizaba los trabajos de campo por todo el país. Luego se desempeñó en la Dirección de Cultura del Ministerio de Salud y allí tuvo a su cargo la ejecución del Plan de Becas. En décadas posteriores fue Director del Hospital Ferroviario y del Hospital Nacional "Dr. Alejandro Posadas", en la cercana localidad de Haedo (gran Buenos Aires).

 

Electroneurobiología 2006; 14 (2), pp. 59-78; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Para leer o imprimir este artículo con su formato y paginación propios, puede obtener un archivo .PDF (recomendado: 2.3 MB) o  .DOC (313 kB) para leer o imprimir este trabajo, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended: 2.3 MB) or .DOC (313 kB) file for reading or printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

Copyright © 2006 del autor / by the author. Esta reseña historiográfica es un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and URL (above).

 

Correspondencia / Contact: postmaster [-at--] neurobiol.cyt.edu.ar

 

LISTA DE FOTOGRAFÍAS

1. Ramón Carrillo, Braulio Moyano, Juan Obarrio y otros científicos con Pío del Río Hortega: Laboratorio del hoy Hospital Borda, 1943.

2. Ramón Carrillo: estampilla postal argentina, 2006.

3. Campaña de la Patagonia, 1948.

4. Campaña de la Patagonia, 1948: vacunados en Puerto de San Julián.

5. Campaña de la Patagonia, 1948: la madre del general Perón con su hija en brazos, otra mujer de la familia con su hijo, el autor Dr. Pimentel, el médico del Regto. local Dr. Sarli y vacunadores. Comodoro Rivadavia.

6. Campaña de la Patagonia, 1948: Fotografía panorámica de la que se ha tomado el segmento precedente.

7. 1950, en el Ministerio: médicos becarios latinoamericanos con el Director de Enseñanza Técnica Dr. Santiago Carrillo y el autor, Dr. Pimentel.

8. Cena de camaraderia de los médicos becarios latinoamericanos de 1950.

9. Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, Santiago Carrillo y Arturo Pimentel, 1952.

10. Ramón Carrillo, joven investigador en Europa.

________________

 

Copyright© 2005 Electroneurobiología - Pío del Río Hortega Pio del Rio Hortega Braulio Moyano Juan Obarrio Ramón Carrillo Ramon Carrillo

Ramón Carrillo, sentado a la izquierda, con Braulio Moyano (de pie, con corbata rayada), Juan Obarrio (a mano derecha de Moyano) y otros distinguidos científicos, rodeando a don Pío del Río Hortega (sentado al centro, de lentes) en el Laboratorio del Hospital Borda (1943).

 

A Carrillo me tocó conocerlo bien en la lucha universitaria, por 1944 o 1945, aunque ya lo tenía visto en un episodio extraordinario, que ocurrió en 1942. Cursábamos, mis compañeros y yo, segundo año de medicina, cuando apareció un profesor muy morocho, lo que ya de por sí llamaba la atención, que antes de empezar a hablar nos llamó la curiosidad. ¿Quién sería este? En una hora y media de clase nos enseñó todos los elementos fundamentales de neurología y neurofisiología, que eran palabras que nosotros ni manejábamos. Lo extraordinario era la integración clínico-científica de los conocimientos impartidos, que bajaba a nuestro nivel sin hacerles perder nada de su profundidad, en una unidad completa y redonda, bien repasada e inolvidable. Y eso nos lo había brindado Ramón Carrillo, que hacía pocos años había regresado de los mejores centros de Alemania, donde estuvo becado. Después me desempeñé en las funciones de asesor del bloque de diputados peronistas, cuando se estaba tratando la ley de la Libreta Sanitaria, un tema de fondo en el ámbito sanitario del país. La ley fue aprobada, no sin discusiones y enfrentamientos en el Congreso.

Imagen de libre reproducción - Argentine post stamp Ramon Carrillo Ramón Carrillo estampilla postal argentina 2006

 

No había sido fácil llegar hasta allí. Cuando Perón asumió, tras ganar las elecciones de febrero de 1946, creó formalmente la Secretaría de Salud para reemplazar al Departamento Nacional de Higiene, que dependía del Ministerio del Interior. La Constitución de 1853 preveía cinco ministerios y Salud no estaba entre ellos, de modo que habría que esperar la nueva Constitución, la de 1949, para darle nivel ministerial. Carrillo siguió desde allí a cargo de la política nacional de salud y comenzó a trabajar desde un "bolichito", ubicado en la calle Bolívar al 1100, donde empezó a crear Direcciones y áreas. Montó enseguida todo un esquema abarcativo, logrando cubrir todas las áreas de la salud pública. Y también comenzó a capacitarnos y a exigirnos diferentes estudios: a mí me hizo estudiar Higiene, lo que actualmente conocemos como medicina sanitaria. Pero para nada se quedó solamente en la cuestión de la enseñanza; nos enviaba a muchos de nosotros al interior, al trabajo de campo. A mí por ejemplo me envió a hacer una campaña sanitaria, la de la Patagonia.

 

Copyright© 2005 Electroneurobiología - estatua del general José de San Martín inaugurada el día de toma de posesión de los ferrocarriles de todo el país, que fueron nacionalizados (1º marzo 1948).

Día primero de marzo de 1948: inauguramos la estatua del general José de San Martín el mismo día de la toma de posesión de los ferrocarriles de todo el país, que fueron nacionalizados.

Con un jeep, saliendo desde Pilcaniyeu, recorrí toda la Patagonia tomando estrecho contacto con la población y haciendo una campaña de educación sanitaria. Hablábamos de vacunación, de dieta, de venéreas ... También viajaba gente de Agricultura, que les hablaba desde la experiencia acerca de las enfermedades que transmitían los animales, por ejemplo la hidatidosis a través de los caninos. Un trabajo de campo bien genuino ¡y aún no existían estadísticas! Las íbamos a hacer nosotros. Pero sabemos que gracias a esos esfuerzos las incidencias de sífilis y blenorragia bajaron prácticamente "a cero", debido al contralor de las prestadoras de servicios sexuales, de los soldados de los regimientos y de la población. Y asimismo desaparecieron la viruela y la difteria; lo que ocurrió fue que vacunábamos a todo el mundo.

Puerto de San Julián, febrero de 1948. Campaña sanitaria de la Patagonia. Copyright© 2005 Electroneurobiología.

Puerto de San Julián, febrero de 1948. ¡Llegó la vacuna! Campaña sanitaria de la Patagonia.

 

Madre de Juan Perón con la hija de Perón en brazos. Copyright© 2005 Electroneurobiología.

Comodoro Rivadavia: en casa de Juana Sosa de Perón. Están presentes la madre del general Perón con su hija en brazos; otra mujer de la familia con su hijo; el autor Dr. Pimentel; el médico del Regto. local Dr. Sarli y vacunadores. Campaña sanitaria de la Patagonia 1948. Abajo, panorámica de la que se ha tomado este detalle.

 

Panorámica: Madre de Juan Perón con la hija de Perón en brazos, médicos y vacunadores. Copyright© 2005 Electroneurobiología.

 

Además tuvimos el plan de becas. Carrillo creó veinte becas para los mejores alumnos del último año de la carrera de medicina, a fin de fomentar la investigación científica. No sólo argentinos. Nosotros becábamos a los médicos del continente, desde México para abajo, y venían contentísimos, con un afán de superarse que nos hermanaba y nos emocionaba. La gente venía muy ansiosa y nosotros les brindábamos, para escuchar, a los mejores médicos que tenía nuestro país. Hombres como Finochietto les daban clases magistrales y los muchachos escuchaban con muchísimas ganas de aprender. Todo el país se sentía en una gran oportunidad y estaba forjando algo para el futuro, desde cuecas y tangos (Carrillo mantenía íntima amistad con Homero Manzi y su círculo) hasta industria y ciencia fundamental. Desde el plan de becas pudimos cumplimentar una de las políticas que en ese momento empezaban a implementarse: unificar a Latinoamérica, desde el esfuerzo compartido en la cultura y la aplicación del conocimiento. La Patria Grande ...

16 nov. 1950, Ministerio de Salud: médicos becarios latinoamericanos con Dr. Santiago Carrillo, Director de Enseñanza Técnica, y Dr. Arturo Pimentel (de pie, izq.). Copyright© 2005 Electroneurobiología.

Noviembre 16 de 1950, en el Ministerio: médicos becarios latinoamericanos con el Director de Enseñanza Técnica Dr. Santiago Carrillo y el autor (de pie, izq.).

 

1950, Cena de Camaraderia de los médicos becarios latinoamericanos. Copyright© 2005 Electroneurobiología.

Cena de camaradería de los médicos becarios latinoamericanos de 1950.

 

Fue una corriente caudalosa, una corriente innovadora, práctica, inteligente, reformista, que al par tenía fundamentos y bases técnicas. En pocos años se logró habilitar en el país una enorme cantidad de camas hospitalarias; al empezar no teníamos ni el uno por diez mil y llegamos al uno por cien de camas por habitante. La cantidad de hospitales mayores que se inauguraron fue de más de sesenta, sin contar las clínicas. ¿Se habrá olvidado tanto todo, que deba señalar aquí que obviamente todas sus prestaciones, del mejor nivel mundial y brindadas con alegría y sin retaceos, eran completamente gratuitas y sin distinción de personas? ¿Habré de aclarar que éso es, precisamente, lo que significa "público"? Hubo asimismo otros aspectos innovadores, como la regionalización del trabajo en salud, que logra que cada zona se ocupe de sus problemas específicos con alta motivación y experiencia y, así, adquiera su propia forma de desarrollo sanitario. Las luchas contra el paludismo, el chagas, la anquilostomiasis en el Norte, enfermedades todas de tipo epidémico, tuvieron cada una un plan específico de lucha contra ellas. Después de Carrillo, llegó a cundir nuevamente el abandono. Carrillo no tuvo sucesor. Fue debido a que la política que él llevó adelante no se puede realizar sin el apoyo político. No basta con dejar esforzarse al profesional, mirándolo. No se puede generar un hospital si no hay respaldo monetario y voluntad de aplicarlo para esa finalidad. Un hospital no se hace sólo con política social; se necesita plata para cimentarlo, para edificarlo, para equiparlo, para incorporarle médicos y enfermeras. La justicia social es también hacer calles, cloacas, colegios, agua corriente, electricidad. Ese es el criterio que se empleó para el gran lanzamiento que tuvo la política sanitaria de Carrillo. Después, ya sin ese criterio, no pudo tener sucesores.

1952, Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, Santiago Carrillo, Arturo Pimentel. Copyright© 2005 Electroneurobiología.

Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, Santiago Carrillo y Arturo Pimentel, 1952.

 

Cuando Carrillo se hizo cargo de la Secretaría de Salud, estableció que los médicos que trabajaban en los hospitales públicos, la mayoría de los cuales en los hospitales eran ad honorem o "concurrentes", fuesen nombrados en la planta de personal con un sueldo de 375 pesos mensuales de base, una entrada realmente digna. Después de Perón eso se revirtió y hoy de vuelta tenemos en los hospitales muchísima gente que trabaja ad honorem - lo que no debiera seguir así.

 

Carrillo era un científico y lo que percibía como tal lo aplicaba también como estadista. Hace sesenta años nos hablaba de cibernología, de la aplicación de la cibernética como instrumento para la organización del Estado. Y nos la hacía estudiar y analizar, solos y en grupos, exigiéndonos mantenernos al día. Tras cartearse con Norbert Wiener, impuso sin embargo a esta disciplina una perspectiva del hombre más integral que la incorporada en la pura técnica cibernética. Familiarizado como lo estaba Carrillo con el órgano cerebral, concebía la cibernología como camino al "cerebro artificial" que, para el cuerpo social, constituye la apropiada gestión de gobierno. Fue así que hizo crear, por un decreto del Poder Ejecutivo del año 1951, la Dirección de Cibernología. A ella incumbía asimismo racionalizar las normas que rigen la convivencia humana, con el objetivo de aumentar el bienestar de la población. También estableció el Departamento de Cibernética, que asimismo debía operar como parte de la mecánica administrativa para economizar esfuerzos, colectar y acceder a los datos y simplificar trámites de gestión.

 

En 1937, ya van para setenta años, Carrillo ya había presentado una investigación sobre tomoencefalografía, que fue conocida en todo el mundo médico y neurobiofísico de la época. La tomoencefalografía es el predecesor de las neuroimágenes modernas como la tomografía computada. Por entonces su implementación era muy ardua, debido a la necesidad de progresos en los circuitos electrónicos. Recuérdese que la primera computadora electrónica se iba a poder construir recién seis años más tarde, en el Berlín bajo las bombas. En otro orden de asuntos médicos, Carrillo ya hablaba de accidentología y de la incidencia en la morbimortalidad de la población tanto de los accidentes cuanto de las inadecuadas técnicas para su prevención. Logró poner el funcionamiento dos hospitales públicos específicamente destinados a a rehabilitar a los accidentados, aunque no logró ver un hospital completo de accidentología - asignatura aún pendiente. Aun se yergue en el barrio de Flores la estructura del Hospital Obrero. Carrillo escribió: "No interesa, en las enfermedades de los obreros, sólo la influencia del oficio, sino las condiciones de vida fuera del trabajo." Este hospital aún sin terminar corrió mejor suerte que el de Pediatría, el de Enfermedades Infecciosas y los pabellones externos del Borda, implosionados o derribados tras décadas sin haberlos querido terminar y utilizar. Cambiando de asunto: Carrillo ya hablaba de "comida basura", de la necesidad de comer mejores cosas; también de la climatoterapia ...

 

Professor Ramón Carrillo (1906-1956) with short Spanish biography. Besides its extraordinary actions as Public Health Minister, his work as neurobiologist under Cornelius Ariens Kappers (Netherlands) and Christfried Jakob (Buenos Aires) are mentioned.

 

Es muy difícil ofrecer una semblanza breve de Ramón Carrillo. Algo que sí se destacaba es que, como muchos grandes creadores, estaba permanentemente ocupado trabajando. Los últimos años, hacia 1953 y 1954, continuaba igual, a pesar de unos dolores de cabeza terribles debidos a la hipertensión arterial que, mal atendida y agravada en el exlio, lo mató tan joven. No tenía horario de trabajo. Cuando todavía no era ministro, cuando era nuestro profesor, me acuerdo de que íbamos a su casa de la calle French 3036 y en su dormitorio tenía su cama, los sillones, el piso, todo lleno de papeles. Hablaba de su "desorden organizado": él sabía, "lógicamente", donde estaba cada cosa, donde había ido a parar en su sedimentación ... mientras no se la movieran. Trabajó permanentemente. Era una "máquina" de trabajar, de dar ideas y de desarrollarlas, para después vigilar que se cumplieran. Seguía la opinión de Perón, "El hombre es bueno, pero si lo vigilás es mejor". Es decir que si Carrillo fundaba un hospital, controlaba que funcionase. No es como hoy, que se inauguran hospitales y otros establecimientos en espectaculares ceremonias - que son lo que realmente importa; tal vez a los diez días el hospital o establecimiento inaugurado no funcione, pero eso tiene mucha menos prensa y tal vez importancia... Con Carrillo todo funcionó. Además, si se tenía que poner un "overall", se lo ponía y salía a meterse en las obras, a ver a fondo cómo iban. Y era temiblemente capaz de meterse inteligentemente a criticar una construcción, una organización, una exposición, una intervención quirúrgica, un diagnóstico al microscopio, una atención en sala, un vendaje, un jardín o atender una consulta en alemán, francés o quechua.

 

La parapsicología fue la única área biomédica en que Carrillo debió quedarse sin incursionar con este estilo suyo, tan fecundo. Yo digo que sólo le quedó por hacer el Instituto de Parapsicología, un proyecto soñado del que poca gente sabe. Carrillo era muy consciente de la necesidad de explorar críticamente qué horizontes biomédicos podría abrir la parapsicología. En alguna relación con esto, a mí me ordenó hacer un curso de hipnosis, que por entonces tenía muy lúcidos cultores en Buenos Aires. Los anestesistas que habían hecho esos entrenamientos realizaban intervenciones con hipnosis, no con anestesia. Claro, hacerlo con anestésicos era mucho más redituable desde el punto de vista económico y por eso y otros motivos la práctica quedó en desuso. Años después, el doctor Liotta me contaría que en China le cupo ser testigo de una operación cardíaca a cielo abierto con hipnosis. Carrillo ya estaba interesado en el tema. Para recoger experiencias de este tipo y otras planeaba erigir el Instituto de Parapsicología, en parte similar y en parte diferente al de Londres, que había estudiado en perspectiva crítica. En ese tema Carrillo tenía contactos también críticos con un amigo inglés de Perón. Se trataba de la persona conocida por "Mr." Lack, quien estuvo muchos años junto a Perón y le relataba vivencias de corte parapsicológico, aunque la criba profesional por la que los cernía Carrillo era sin duda diferente a la del general.

 

Logros centrales de su gestión fueron el haber acabado con el paludismo y con la difteria en la Argentina, el haber reducido notablemente la tuberculosis, las campañas de dedetización (con dicloro-difenil-tricloroetano, de efectos ecológicos contrabalanceados por la urgencia sanitaria) para erradicar la vinchuca: si hubiéramos podido seguir dedetizando con dosis de mantenimiento, hoy el chagas no sería un problema tan grande como lo es. Acabamos también con el tracoma: la gran tarea de sanidad de frontera funcionaba como prevención. "Cortamos" la enfermedad desde la prevención.

 

La alternativa entre comer o comprar remedios no era aceptable para Carrillo. Bien vio que era un problema originado por el costo de los medicamentos. Entonces creó la EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, y los comenzó a fabricar aquí, para gran disgusto de los laboratorios extranjeros. Los grandes financistas de los laboratorios nos hicieron un bloqueo. Para comprar vitaminas, que en ese momento no se fabricaban en el país, teníamos que contar con la colaboración de terceros países que las compraban y después nos las hacían llegar. EMESTA fue uno de los varios elementos que propiciaron su caída como ministro. Uno de tantos, porque antes hubo una campaña de mentiras para enlodarlo, como que se habría "llenado de plata" trayendo la penicilina... lo real es que murió pobre, enfermo y trabajando como médico rural.

 

Nada en su caída tuvo que ver con la Fundación Eva Perón, con la que siempre trabajamos de consuno. La Fundación hizo una obra importantísima desde el punto de vista sanitario, con la creación de los hospitales como el Eva Perón, en San Martín, o los hospitales de Avellaneda, de Lanús y muchos otros, que se levantaron por medio del dinero que lograba la Fundación. O con la creación de las Escuelas de Enfermería, en la que junto a la Fundación intervino y trabajó dedicadamente Carrillo. Sus criterios, ofrecidos a la Fundación y adoptados por ella, estructuraban la formación enfermeril en tres años de internado, siendo para ingresar necesario haber completado el bachillerato - es decir, una escuela media de cinco años tras seis años de escolarización primaria. De este modo, Carrillo hizo a la enfermería una carrera universitaria. Las chicas que egresaban habían estado encerradas tres años estudiando y practicando concentradamente y sólo después de ahí llegaban sus posibilidades de licenciatura. Pero al tiempo que las primeras promociones se iban capacitando, Carrillo hizo que las personas que ya estaban en actividad en hospitales públicos como auxiliares de enfermería tomaran cursos, para adquirir formación más prolija. Y la Fundación también creó su Escuela de Enfermería, prácticamente idéntica.

 

Carrillo pensaba que las enfermedades de transmisión sexual eran gravísimo problema, que requería solución. Una solución de fondo, que eliminara de raíz la actividad, no estaba a su alcance, pero ignorarla tampoco. Consecuente con su carácter, decidió intervenir. Su intervención fue tornarla, por lo menos, controlada por el Estado. Atacó la oferta sexual en la calle para que se realizara sólo en lugares determinados, donde se supiera quiénes eran las chicas (no existía oferta pública masculina por entonces), que allí el Estado inspeccionara y se obligara a cuidarlas sanitariamente, además empleándose preservativos de modo obligado. Este camino tropezó con muchos debates, en una etapa en que la campaña de difamación ante mencionada no podía menos que aprovechar esta controversias y mientras Carrillo ya se hallaba muy afectado de su hipertensión esencial. Es posible que fuera por este motivo que Perón lo haya liberado de seguir al frente del Ministerio.

 

Carrillo escribió: "Toda organización tiene de apasionante que no es estática más que en el papel. En cuanto surge a la vida, en cuanto contrasta con ... esa perniciosa proclividad del hombre a preferir los senderos trillados, es cuando vale la pena organizar algo".

______________________

 

Apéndice: El primer año de la gestión pública de Ramón Carrillo

 

Informe del Primer Mandatario al Congreso Nacional sobre la gestión de los Ministerios, Mayo de 1947.

 

___________________

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui

 

 

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

  1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 1976: La introducción de los conceptos de eclosión existencial y de conocimiento como reacción causal.   A treinta años de la patente británica UK 1582301: inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (710 kB: RECOMENDADO) o .DOC (2 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1926) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,1 MB: RECOMENDADO) o .DOC (1,7 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]

Scrub The Web