Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

Historia y recepción

del redescubrimiento (1985)

de la proeza médica de Alberto Alberti (1883),

luego Primario del Hospital Italiano de Buenos Aires

 

 por

 

Norberto César Contreras y Mario Crocco

 

Contacto / correspondence: Postmaster[-at]neurobiol.cyt.edu.ar

 

Electroneurobiología 2005; 13 (1), pp. 3-12; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright ©2006 Electroneurobiología. El presente es un artículo de acceso público; la copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación actual incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with this article's full citation and original URL (above).

 

 

Puede obtener un archivo .PDF (recomendado) para leer o imprimir esta investigación, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended) file for reading or printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

 

SUMMARY: A memorative piece, wherein the persons who brought to light (1985) Alberto Alberti's biomedical feat (1883) recount the rediscovery's history and reception.

 

SUMARIO: La historia y recepción del redescubrimiento (1985) de la proeza biomédica de Alberto Alberti (1883) es relatada por sus autores en la presente reseña historiográfica.

 

_________

 

1. Introducción

Oculta ciento dos años (1883-1985), la proeza neurocientífica de Alberto Alberti (1883), luego médico Primario del porteño Hospital Italiano, es hoy bien conocida (por ejemplo, refs. 1, 2, 3, 4  y 5). Resumámosla otra vez, a guisa de introducción: hace siglo y cuarto la cirugía cerebral casi no existía. Su obra la permitió. Lo silenciaron y la ocultaron por ciento dos años, mientras adelantos independientes en Estados Unidos y Europa desde 1909, año en que Harvey Cu­sh­ing logró el primer nuevo mapa si bien restringido a la corteza somatosensoria (Ref. 6), permitieron rehacer sus conocimientos y establecer sobre firme base científica esa especialidad médica.

Por cierto la cirugía endocefálica se había originado en trepanaciones craneales prehistóricas (Ref. 7), pero el mayor obstáculo para perfeccionarla había subsistido todos aquellos milenios: ¿dónde trepanar? No se sabía donde perforar el cráneo para acceder a la porción cerebral enferma, masa ocupante o foco irritativo. A menudo los pacientes – niños y adultos – fallecían por exceso de trepanaciones realizadas por puntos equivocados: sin imágenes internas, sólo los síntomas sensorio-motrices podían brindar alguna pista. Pero no se conocían las localizaciones cerebrales de los focos que creaban esos síntomas: tras el óbito, sólo en una minoría de casos se hallaban localizaciones – falseadas no pocas veces por los vericuetos anatómicos del curso de las vías blancas. En concreto, el abordaje endocefálico era impracticable.

Mientras tanto, las disputas ideológicas repiqueteaban conocidos contrapuntos. Algunos querían tocar el alma, para oponerse al aprovechamiento político de la fe en su inmaterialidad; otros, por las dudas, querían prohibir el intento. Las estrategías no eran novedosas; por ejemplo, habían sido empleadas por ambas partes, veinticinco centurias atrás, cuando en la India los Çarvakas pretendieron oponerse similarmente a la fe en la infalibilidad de los Vedas. Pero en la Modernidad disponíase de electricidad más facilmente. También se había reflotado la creencia (Ref. 8, 9, 10) en el pneuma de los estoicos y de Galeno, etéreo flúido fungible (es decir, del cual lo mismo da considerar cierta porción o cualquier otra) que haría lo que hoy llamamos el núcleo existencial del ser humano. Con tal núcleo, cada persona no sería ya irrepetible más que por su estructura biográfica, agotando su singularidad en el diseño – tal como con gran rareza se repiten los cristales de nieve, nada más. ¿Cómo los "ideólogos" no iban a insistir en tratar de contactar tal "ánima" por medio de otro "flúido", el eléctrico? Sobre todo ya que el mismo estaba de moda, junto a mesmerismos y magnetizaciones. El invento de la pila por Volta permitió a su sobrino Aldini electrificar cabezas de animales recién decapitados, moda circense de obtener muecas que a comienzos del siglo XIX se extendió rauda. Es sabido como Mary Shelley confiaba en sus posibilidades al escribir Frankestein. Pero electrificar cerebros vivos no era nada fácil por entonces. Baterías y generadores a manivela brindaban corrientes de por sí inestables, cuya fluctuación agravaba el azar de los contactos. Recién en 1870 Fritsch e Hitzig (Ref. 11) lograron obtener síntomas motrices electroestimulando el cerebro de un perro. Inmediatamente se advirtió que esta técnica podría permitir gigantescos desarrollos de la neurocirugía, hasta entonces refrenados. Pero hasta el trabajo de Alberti (Ref. 12) (y allende, hasta 1909) nadie logró "mapear" ninguna región cerebral significativa de un paciente; mucho menos, comparar la convexidad entera.

En 1874 Bartholow de Cincinatti apresuró el éxito de una adolescente de trece años (thirteen, no thirty como traduce un comentarista) débil mental, tras pedirle su consentimiento para faradizarla a través de una osteólisis estrecha pero de dos pulgadas de largo que descubría la duramadre parietal, colocándole corriente en el cerebro durante escasos segundos. Luego brindó "patéticas excusas en el Congreso de Londres de 1880, donde asistieron seis argentinos capitaneados por el Dr. Guillermo Rawson". Así en nuestro país, como en todo el mundo académico internacional, "se compartió la condenación expresada por el mismo Bar­tholow, compungídisimo con su prioridad, y por el Congreso de Londres, prohibitiva de experimentos tan políticos como deletéreos, a los que ahora exigía considerar 'una acción altamente criminal'" (Ref. 4). Menos de dos años después, en Nápoles, Edoardo Sciamanna electrizó con idéntica fatalidad el cerebro de su paciente Ferdinando Rinalducci (Ref. 13), conectándolo igual que Bar­tholow sólo escasísimos segundos – con buenos contactos y unos cien voltios. Pero para desarrollar la neurocirugía era ineludible perforar el cráneo: reimplantar el uso del trépano.

Un inmigrante polaco, Richard Sudnik, expulsado herido de Polonia por estudiante revolucionario y recibido de médico en Paris donde, también, fue uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Electricidad, no logró inicialmente revalidar su título en Buenos Aires y en 1879 aceptó acompañar al general Roca en su Expedición al "Desierto". De lucida actuación clínica en el entonces fortín de la bahía Blanca, llevaba Sudnik dos generadores de electricidad. Experimentando en liebres patagónicas pudo establecer qué potencia podía emplearse sin daño en el cerebro vivo. Esta información se hallaba en 1883 en poder del inmigrante trentino Alberto Alberti, quien atendía en San Nicolás a una paciente criolla. Estaba afectada por una osteítis luética, que le venía desintegrando progresivamente la calota craneal. Alberti logró mantenerla viva y desde el 15 de septiembre de 1883 y hasta bien entrado 1884, tal vez hasta junio, arriesgando sanciones e incidentalmente hasta la pérdida de su compromiso matrimonial, construyó un mapa de numerosas localizaciones cerebrales de funciones motrices y sensitivas. Un influyente – un estudiante nicoleño de veintidós años que vino en visita navideña al regresar de Buenos Aires para sus vacaciones, cuya familia gozaba de la privanza de la dueña del Hospital y que nunca trabajó en este, pero al que Alberti permitió por una vez sostener el electrodo para instruirse – lo plagió, se doctoró con su trabajo, silenció a Alberti por diversos medios y, así, tornó los resultados materia nefanda: di questo non ci parla.

 

2. Historiografía del redescubrimiento (1985)

Inesperadamente la historia salió a luz; ofrecése ocasión de rememorarlo al haberse cumplido en 2005 los veinte años del hecho. Pero con excepción de la brevísima mención final en uno de los artículos de 1986, aún no se ha historiado tal redescubrimiento. Ya que repetidas veces nos han formulado consultas sobre sus circunstancias, estas habrán de constituir la materia del presente artículo rememoratorio: ¿cómo se recuperó la información escondida? ¿A quién y por vía de qué esfuerzos debemos el redescubrimiento de los hechos? ¿Cuál fue el rol que cada uno de los protagonistas desempeñó en el recobro?

2.1. Las circunstancias de origen: Dr. Luis Florián y Prof. Dr. Diego Luis Outes. Con el otoño de 1985 un nuevo estudiante de medicina se entusiasmó por la tradición neurobiológica argentina. Su entusiasmo lo llevó a acudir asiduamente al laboratorio del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, hoy monumento histórico nacional a los fondos del Hospital Borda. Iba tal vez con demasiada asiduidad para el trabajo del investigador principal y jefe del laboratorio de anatomía patológica del Borda también allí ubicado, profesor Dr. Diego Luis Outes. Agradaba a Outes la matutina presencia casi cotidiana, preguntas y buena voluntad del joven Luis Florián – aunque a veces no contribuían a que el profesor Outes avanzara en sus tareas. Estas, en su sector de investigaciones históricas, exigían por entonces su concentración en una compleja cuestión atingente a la concepción de las relaciones mente-cerebro en la antigüedad, cuestión cuyo desarrollo abarcó desde la Península Ibérica hasta Medio Oriente y es conocida como la de las "fuentes de Calcidio" (refs. 14, 15). Por ello una mañana de mayo, en respuesta a los intereses del estudiante, le encomendó que mejor acudiera a la biblioteca de la Facultad, ya por entonces consultada con menos habitualidad que otrora; y se fijara "qué podía encontrar acerca de localizaciones cerebrales" (Outes, com. pers.). Florián se equivocó, relataría más tarde el Prof. Outes, y en vez de acudir al piso de biblioteca para estudiantes fue al piso en que por entonces sólo se hallaban obras antiguas y poco consultadas. Aunque bajo dicho acápite temático había otras cruciales menciones bibliográficas, el estudiante revisó incompletamente las aromadas fichas de dura cartulina malva-azulado ya ordenadas temáticamente hacia 1940 por algún capaz bibliotecario (la mayoría dependen de una sola caligrafía), sin cotejar otras rojizas faltas de ese orden; así, obtuvo sólo los datos de la tesis con que se doctoró el plagiario; tomó nota y regresó a informar al Prof. Outes. Este por la fecha – 1885 – reconoció de inmediato que la electroestimulación allí aludida debía ser la tercera en el mundo, sólo tras la de Bartholow (1874) y la de Sciammanna (1882). Por ello, aunque la cuestión le distrajera de la temática en curso en el sector histórico de sus investigaciones, decidió producir y publicar una sucinta comunicación al respecto.

Produjo así el Prof. Outes en junio de 1985 una breve comunicación cuya autoría, con habitual bonhomía y generosidad hacia quienes se acercaban al laboratorio, atribuyó también al estudiante Florián. En tanto, especialmente en horas de almuerzo, por supuesto Outes comentaba también la novedad con otros investigadores, incluso aquellos que por realizar sus actividades en otro sector u horario tenían poco contacto directo con el estudiante. A uno de ellos y aquí coautor, el Prof. Mario Crocco, como era también habitual le pidió además editar o elaborar adicionalmente el texto de la comunicación que presentaría unos meses después en un congreso de historia de la medicina en Tucumán. A tal fin transmitió los escuetos borradores, una foja mecanografiada en sus dos carillas, al Prof. Crocco. Este, debido a una prolongada situación personal de mucha gravedad (pocos años antes lo habían desposeído delictivamente de un valioso inmueble donde tenía su hogar y generaba los ingresos para sostenerlo, Ref. 16) trabajaba especialmente en horas nocturnas y vespertinas y en feriados, por lo que había podido mantener escasa relación con el estudiante Florián.

Al realizar la tarea pedida y tomar noticia del manuscrito, Crocco advirtió que lo que se quería comunicar en realidad no podía menos que ser ya muy bien sabido. En efecto, era una tesis de un siglo cursoriamente mencionada en todas las principales revisiones de la neurocirugía argentina debido a que el doctorando posteriormente fue un conocido neurocirujano. Pese a lo cual el mismo Outes había creído adecuado redactar la comunicación para agregar solamente que el trabajo de juventud con que luego se había doctorado aquel neurocirujano (autoatribuído al tiempo en que era estudiante del ciclo básico, tercer año) era la tercera electroestimulación cerebral en el mundo. La materia es, ostensiblemente, más neurológica o neurobiológica que neuroquirúrgica. Sin embargo, fueron sólo los historiadores de la neurocirugía argentina quienes mencionaron el trabajo – y, tal vez comprensiblemente, no ahondaron en él. ¿Por qué los fisiólogos callaron? Los neurocirujanos lo consignaron como quien por completitud anota que un integrante del grupo profesional historiado (neurocirugía) contribuyó en su juventud a otra especialidad clínica (neurología) o biomédica (neurobiología) no demasiado lejana, donde no tuvo trascendencia aquel aporte juvenil. Este, según los datos hasta allí disponibles, había consistido nada menos que en la tercera electroestimulación de un cerebro humano en el mundo, realizada por motivos no terapéuticos por un estudiante de veintidós años pese a las profundas controversias ideológicas, la muerte de los dos casos anteriores y la criminalización profesional de actos similares. Conocíase bien la egolatría del doctorando, motivo de publicaciones críticas (Ref. 3) ya en el siglo XIX, pero pese a tal egolatría no había querido conectar el episodio con su propia carrera de neurocirugía; lo ha­cían al pasar quienes historiaban esta disciplina. Este era el panorama del que disponía Crocco al terminar de editar el manuscrito de Outes: panorama inconvincente e intrigante.

2.2. El aporte crucial de la Prof. Alicia Ávila. Para examinar mejor el asunto, pocos días después, una ventosa y a ratos muy soleada tarde a comienzos de julio de 1985, Crocco se reunió en el Museo del laboratorio con la Prof. Alicia Ávila. Esta requirió el borrador original, tomó conocimiento detallado de las circunstancias hasta entonces conocidas, acordó que la historia no era en sí plausible sino al parecer incompleta y en ese momento abrió el viento las nubes, dejando pasar el sol por dos grandes ventanales. Detrás de su ángulo, a no más de ciento ochenta metros, lucía a plena luz el sitio donde había trabajado como neurocirujano el doctorando, que hasta el momento aún no había sido identificado como plagiario. Atraída por la luminosidad, la Prof. Ávila se levantó de su asiento y lo contempló largamente. Luego volvió a darse vuelta y formuló el comentario aludido en la Ref. 3 in fine. Se expresó lapidariamente: "[El Prof.] Jakob [1866-1956] no era neurocirujano, ni lo eran tampoco [el Prof.] Mariano Alurralde [1873-1944] doble discípulo de Sudnik y de Jakob, ni [el Prof.] Frank Soler, discípulo de [H. G.] Piñero y maestro de Jorge [el Prof. Jorge Fernández Amallo, del mismo hospital]. Y el doctorando luego de recibirse trabajaba ahí [señalando por el ventanal], a tiro de piedra. Y esa pared [que divide los hospitales] no existía. Sudnik, Jakob, Alurralde, Soler o Houssay, el círculo de electrofisiólogos y neurobiólogos, tenían que haberlo mencionado con satisfacción  y orgullo. Jakob hasta lo hubiera probablemente hecho saber en Alemania. Ellos no eran neurocirujanos sino neurólogos dedicados al área del aporte; no hay excusa: si jamás lo mencionaron, deben haber tenido algún motivo de lo más poderoso."

Este fue el comentario que desencadenó la investigación historiográfica que describiremos. Las condiciones eran sumamente desfavorables para llevarla a cabo, ya que numerosas y graves urgencias conspiraban poderosamente en contrario. El estudiante colaborador del Prof. Outes distanció sus visitas ante las exigencias de sus estudios y nunca volvió a colaborar en esta investigación.

2.3. Rol de los presentes autores en el redescubrimiento y comunicación: (a) Prof. Dr. Crocco. Crocco cotejó toda la información publicada disponible en Buenos Aires, localizó la monografía de Alberto Alberti y, sobre una figura de ella, el acápite olvidado de los plomos originalmente destinados a imprimirla para el Círculo Médico (impresión luego substituída por la de la tesis del plagiario), descubrió y relacionó el rol de Ricardo Sudnik en el caso y brindó una primera comunicación académica incorporada a un documento universitario (Ref. 17) de noviembre de 1985. Pero a medida que su trabajo progresaba en los archivos locales, estimó necesario investigar datos del Prof. Sudnik en los archivos franceses y polacos, los orígenes del Dr. Alberti en Italia y su biografía tras inmigrar, tras volver a Génova y tras regresar aquí desempeñándose en el Hospital Italiano; buscar la historia clínica de la paciente electroestimulada y demás datos de las circunstancias en el entonces aún no re-edificado piso superior del Asilo San Felipe de San Nicolás, sitio donde el Dr. Alberti realizó las electroestimulaciones y en una oportunidad dejó al estudiante de tercer año, de visita en el hospital, que colocara los electrodos a la enferma; buscar, localizar y entrevistar a los descendientes aún supérstites de los protagonistas; obtener y colectar la iconografía original, redibujando las fotografías demasiado deterioradas (así fue como Crocco produjo los retratos luego publicados en Italia, Ref. 5). A más de la exigente dedicación horaria, muy dificultada por la inmodificada situación personal del Prof. Crocco, y del análisis documentario erudito, esa ingente tarea iba a requerir una significativa inversión de dinero – que en la situación descripta Crocco no iba a poder aportar.

2.3. (b) Rol del Prof. Dr. Norberto César Contreras. Intervino aquí el otro presente coautor, neurocirujano, por entonces docente autorizado de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y empresario del área de diagnósticos por imagen (actualmente es Presidente del directorio de una establecida empresa de neuroimágenes), cuyo aporte económico posibilitó al Prof. Crocco, pese a su situación, llevar adelante todas estas tareas durante los siguientes tres años. Cabe consignar la naturaleza dineraria de ese aporte, que en sí no revistió características académicas ya que tanto los hallazgos historiográficos cuanto la procuración y el análisis documentario fueron realizados únicamente por el segundo, pero implicó que el primero en su carácter de originante firmara también las comunicaciones de los resultados publicados durante este periodo. Fue Contreras quien interesó al director de la Semana Médica, Prof. Dr. Guillermo R. Jáuregui, en publicar la serie de artículos que Crocco pudo finalmente escribir entre noviembre y diciembre de 1985, con los que se quebraron los ciento dos años de silencio; y también quien interesó a su amigo el Prof. Dr. Pierre Pichot de la Sorbona – Hôpital Sainte-Anne, que nos visitaba y luego divulgaría los hechos en Francia. (Así surgió también la entrevista que un periodista amigo de Crocco, Enrique Monzón, realizó a Pichot; Ref. 18). Asimismo fue Contreras quien dos años y medio más tarde, en 1988, comunicó telefónicamente al médico nicoleño Daniel Barcia los hechos, originando una primera nota en el periódico "El Norte" de San Nicolás. Esta atrajo otras cuatro: dos del mismo Crocco, para entonces ya muy avanzado en los detalles de su tarea de investigación y reconstrucción historiográfica, y dos más del director del Museo nicoleño, Guido Santiago Chervo. Junto a la última (Ref. 19) se publicó la invitación para el acto público de homenaje al Dr. Alberto Alberti, organizado por la Dirección Municipal de Cultura, el Museo y Archivo Histórico Municipal y la Dirección del ahora Hospital San Felipe, a cargo entonces del Dr. Ismael Passaglia. Disertante en el acto fue el Prof. Dr. Crocco, a quien acompañó la Prof. Ávila. Otro nicoleño, impedido de asistir, remitióles calurosa congratulación: era el ministro provincial de Salud, Dr. Ginés González García.

2.4. Rol del Circolo Trentino. La investigación y el homenaje público en San Nicolás trajeron el aporte del Sr. Enrico Balestra, directivo del Circolo Trentino local, que realizó los enlaces para procurar entre 1988 y 1989 los materiales históricos provenientes de Italia. Antonio Berciani, amigo de la Prof. Ávila y antiguo Vicedirector Nacional de Cinematografía, concibió realizar con fondos oficiales la coproducción de un largo metraje con productores de Italia (por el Dr. Alberti) y Polonia (por el Prof. Sudnik), relatando el dramático balance motivacional en la proeza del Dr. Alberti. Los fallecimientos del hijo del Dr. Crocco (1988), así como de la Prof. Ávila (1995) tras algunos años de enfermedad, frustraron ese proyecto.

 

Referencias

1.         Crocco, Mario, y Contreras, Norberto (1986), "Oscuridades, enigmas, y el aporte fundamental de Ricardo Sudnik (1880/4) en el origen de la neurobiología argentina," La Semana Médica 168, # 5376 (Marzo 12, 1986).

2.         Ibidem, "El contexto histórico y los descubrimientos de Alberto Alberti en las localizaciones cerebrales," La Semana Médica 168, # 5378 (Abril 5, 1986), 217-230.

3.         Ibidem, "Andrés Francisco Llobet y Christofredo Jakob en la primigenia neurobiología argentina," La Semana Médica 168, # 5380 (May 5, 1986).

4.         Las entregas de la serie precedente fueron resumidas en una ponencia del primero de sus autores como "Alberto Alberti: 1883, el primer mapeo con electricidad en todo el mundo – durante ocho meses! – de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires," Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Congreso 1994: "La Modernidad" (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, impresión pendiente) y Electroneurobiología 1, 73-82, septiembre 1994. Asequible en la Red, http://electroneubio.secyt.gov.ar/general.htm

5.         Petrolli, Giovanni (1989), "Da Aldeno all'Argentina, uno scienziato dimenticato, Alberto Alberti: Intuí e studió la complessitá del cervello," Il Trentino [Trento, Italia] XXVI # 145 (Marzo 1989), 44-49.

6.         Fulton, John F. Harvey Cushing, a Biography, Charles C. Thomas, Springfield, 1946.

7.         Cf. p.e. Lichtenhaeler, C., Geschichte der medizin, Köln-Lövenich, Deütsche Ärtze Verlag, 1973.

8.         Grmek. M.D et al., Storia del pensiero medico occidentale, Vol. I: Antichità e medioevo, Laterza, Bari, 1993.

9.         Larchet, Jean-Claude, Thérapeutique des Maladies Spirituelles, Editions du Cerf, Paris, 2000.

10.     Issa Bey A., Tarikh al-bimaristanat fi al-Islam, 2nd ed., Dar al-Raïd al-‘Arabi, Beirut, 1981. También: Samiraï (al), K., Moukhtassar tarikh al-tibb al-‘arabi, 2 vol, Dar al-Nidal, Beirut, 1990.

11.     Gustav Fritsch y Eduard Hitzig, "Ueber die elektrische Erregbarkeit des Grosshirns." Arckiv für (Anatomie und) Physiologie, p. 300, 1870.

12.     Luciani, Luigi y Seppilli, G (1885), Le localizzazioni funzionali del cervello. Monografia premiata dal R. Istituto Lombardo di scienze e lettere, Napoli, 363 pp.; nueva edición (al cuidado de C. Morabito), Giunti Eds., Florencia, 2001.

13.     Sciamanna, Edoardo, Fenomeni prodotti dall' applicazione della corrente elettrica sulla dura madre e modificazione del polso cerebrale. Atti d. r. Accademia dei Lincei, Cl. di fis. matem. e nat 13, 2542, 1882.

14.     Resumida en Outes, Diego L., Orlando, Jacinto C. y Crocco, Mario, « Las fuentes de Calcidio (siglo IV dC): ¿cómo se recopiló la neuropsicología de Alcmeón de Crotona ocho siglos después de su muerte? » Investigación # 6773 (1981-1984), Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en: “Guía de Investigaciones en curso en la Universidad de Buenos Aires vol. II”, 1984: Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires.

15.     Lewy A. y Landesberg, R., Über die Bedeutung des Antyllus, Philagrius, und Posidonius, Janus 2 (1847), 758-771; y 3 (1848), 166-184.

16.     Rep. Argentina - Hº Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital Federal, in re Rega Molina. Marciana Lydia c/López de Crocco, I. C. s/Rescisión (1980)

17.     Crocco, M., Parte 1, "Introducción histórica" en la monografía concursal "La memoria es parte de la imaginación porque el pasado no existe: estudio sobre la producción del curso temporal de la memoria ('consolidación', amnesia y 'facilitación retrógrada') en la remanencia funcional neurodinámica del frente citohistoquímico de registro" para el concurso académico, Cátedra de Biología del Comportamiento, Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, noviembre de 1985.

18.     Periódico "Clarín" (Buenos Aires), domingo 8 de septiembre de 1985, páginas 34 y 35.

19.     Periódico "El Norte" (San Nicolás), viernes 6 de mayo de 1988, página 13.

_______

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Esta investigación original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

 

 

 

 

 

_____________

Croquis de este sitio - Outline of this site

Índice - Table des matières - Inhaltsverzeichnis - Table of Contents

Se recomienda mucho leer o imprimir algunos de los trabajos mas extensos con el programa Acrobat Reader,
que puede obtenerse gratuitamente pulsando aqui

 

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso y el centenario de su nacimiento.

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

  1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

 1976: La introducción de los conceptos de eclosión existencial y de conocimiento como reacción causal.   A treinta años de la patente británica UK 1582301: inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (710 kB: RECOMENDADO) o .DOC (2 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1926) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,1 MB: RECOMENDADO) o .DOC (1,7 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

_____________________________ 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 Breve semblanza personal: Recuerdos de Ramón Carrillo, con diez fotografías inéditas de Carrillo, la madre del presidente Perón y la hija de éste, la campaña sanitaria de la Patagonia y la formación de médicos becarios latinoamericanos, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,3 MB: recomendado) o .DOC (313 kB) para imprimir este trabajo.

 

 Ayer, hoy y mañana: el enfermo mental con organicidad ante la devastación del lazo social. Temas de psicología institucional, desmanicomialización y cambio social. Introducción al trabajo "Memorias de un Psiquíatra", por Santiago Héctor Valdés, cuyo texto completo se halla disponible abajo. (Spanish)

 

 

 Santiago Héctor Valdés, "Memorias de un Psiquíatra". Anécdotas de la vida de hospicio y avatares del ejercicio de la psiquiatría (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (700 kB: recomendado) o .DOC (575 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]

Scrub The Web