Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

 

 

OBSERVACIONES

a las publicaciones dispuestas por el

Sr. PRESIDENTE DE LA

COMISIÓN INVESTIGADORA

BUENOS AIRES

1 9 5 5

 

 por

 

Ramón Carrillo

Contacto / correspondence: vixit (1906-1956)

 

Electroneurobiología 2006; 14 (3), pp. 1-6; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Esta texto es un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and URL (above).

 

 

 

Belem do Pará (Brasil), 28 de noviembre de 1955

Señor Presidente de la Comisión Investigadora

De mi consideración:

Con referencia a las publicaciones dispuestas por el señor presidente que me han llegado recién a este confín amazónico, me tomo la libertad de formular las si­guientes observaciones:

1º) El valor de 3 millones de pesos asignado a mi propiedad de Adrogué es exagerado; ignoro el propósito de divulgar una cifra tan astronómica.

Yo pagué por la quinta, casa-habitaciôn, incluso pileta, noventa mil pe­sos ($ 90.000), mâs una hipoteca de ciento ochenta mil pesos ($ 180.000) con el Banco Hipotecario Nacional, a 30 años, que amorticé mensualmente. El precio que pagué concuerda con la tasación efectuada por los técnicos del Banco Hipotecario Nacional, sobre la cual me acordaron el préstamo.

Cómo, dónde y a quien compré la propiedad está explicado en mi "declaración jurada" de bienes, presentada poco tiernpo después de entrar al gobierno, declaración que en su oportunidad fué publicada por los diarios. Las considerables mejoras in­troducidas a la vieja y ruinosa casa que adquirí, y que mejoré en el curso de los años, se consignan en mi declaración de bienes ante el Escribano Mayor de Gobierno, cuando dejé el cargo de ministro en julio de 1954. Existen detalles sobre las "mejoras" en mi declaración anual de réditos, donde presenté las facturas de todo lo invertido en la quinta, año por año.

Si bien han transcurrido muchos años desde que yo adquirí esa propiedad, y si es cierto que los bienes raíces se valorizan vertiginosamente en estos últimos tiem­pos, considero que aun computando todas las mejoras 1a propiedad no puede tener un valor tan considerable, como afirman los diarios haciéndome aparecer como un "príncipe" archi-millonario.

 

 

En cuanto a los "finísimos" muebles de lujo, creo que el cronista ha abusado de la terminologia. La casa sólo tiene muebles en los dormitorios y en una galería vidriada. El resto de la casa no tiene muebles. En cuanto a los muebles de los dormitorios son de los que se usan en el campo, estilo provenzal y "pintados" porque son viejos.

Dejo constancia que todavía adeudo gran parte de las mejoras; que sigo con rni deuda hipotecaria y que debo más del 80 por ciento del valor de los lotes anexos que forman parte de la quinta y que pago en cuotas mensuales. Los datos concretos fi­guran en la Dirección General Impositiva y deseo hacer las aclaraciones y amplia­ciones que se consideren necesarias para apreciar mi estado patrimonial, que por su­puesto no es holgado y mucho menos la de un millonario como suponen las malas lenguas que durante años me han difamado. Se tendrâ la más curiosa de las sorpresas y se podrá comprobar, por fin, cómo despues de 26 años de cirujano y 8 de ministro no tengo la situación de un colega de esa antigiiedad, a pesar de mi especialidad quirúrgica que siempre fue muy lucrativa.

2º) Los cuatro pacientes que vivían en mi casa disponían de dos dormitorios, comedor y cocina propia, es decir, tenían confortable alojamiento, buena alimenta­ción y quien se ocupara de ellos.

Estos pacientes formaban parte de un grupo que tenían que ser dados de alta y que no poseían familiares que se hicieran cargo de ellos. Incluso fueron dados de alta pero no se hizo efectiva hasta que yo los tomé bajo mi protección. Eso ocurrió cuando inicié el plan de colocación familiar; cuando el hacinamiento en los hospita­les psiquiátricos era terrorífico, como se consigna — por pura casualidad — en el informe sobre Josefina Baker, que usted tambien mandó publicar, donde digo que en Buenos Aires teniamos en el hospital [hoy Borda; nota de Electroneurobiología] 4.200 enfermos y sólo 1.200 camas para hos­pedarlos. Los demás, como era notorio en el ambiente, dormían en el suelo, en los corredores y en sótanos insalubres. Mientras se terminaban las construcciones que resolverían el problema tomamos medidas drásticas, entre otras, dar de alta al mayor número posible de enfermos crônicos, que estuvieran "muy mejorados" y con aptitud para la vida familiar. En los casos en que los familiares no quisieran hacerse cargo de ellos, lo que desgraciadamente era la regla, autoricé a colocarlos entre los vecinos del pueblo, ciudades próximas o en la Capital Federal, entre funcionarios, empleados y gente de buena voluntad, de acuerdo al sistema de otros países y que en el Uruguay, donde yo aprecié "de visu" el método, daba excelentes resultados. La familia donde se colocaba el enfermo asumía la responsabilidad de su alojamiento, de su alimen­tación y de proporcionarles trabajo y quehaceres domésticos, quedando a cargo del Ministerio proveer la ropa. Un diputado de la oposición destacaba el sistema de colocación familiar en sus libros y presentó un proyecto de ley sobre la materia.

Los pacientes que me tocaron en suerte no tenían obligaciones ni trabajos impuestos. Hacían su voluntad, por lo cual jamás quisieron volver a su situacion anterior. Tenían las puertas abiertas y el frente de la casa no tiene ni rejas ni alambrado. Podían irse cuando quisieran; sin embargo jamás ni lo intentaron. Ayudaban en pequeños menesteres y eran tratados de acuerdo a sus aficiones. Uno de ellos sufría, entre otras cosas, de veleidades "artísticas". Le proporcionábamos materiales para sus obras escultóricas de cemento (no de madera como se dijo); los temas eran los personajes del momento, las águilas imperiales, las mesas de color, obras que luego, discretamente hacíamos desaparecer por ser impresentables, procediendo con deli­cadeza para no ofender al autor, muy susceptible como todo artista.

Uno de sus trabajos que jamas osé retirar fue el busto de mi persona, al que se refirieron ciertos diarios como si se tratara de una obra de Rodin. Si lo retiraba agra­viaba al autor y hubiera perdido su confianza para toda la vida. Cada vez que lo visitaba me llevaba a contemplar el busto, encontrando él detalles del "parecido" conmigo, y señalando los golpes maestros de su técnica; pero, evidentemente el busto era más bien la imagen verdadera, del pitecantropus erectus y no la mía. Pero el "maestro" me "veía" así y nada pude intentar contra este dogmatismo estético.

3º) Que mis protegidos andaban con ropas inadecuadas. Quien conoce esta clase de pacientes sabe que es imposible imponerles normas de vestir. Solo uno, el artista, prefería ropas comunes (ver fotografia de la comisión) los otros exigian y les gustaba ropa de fajina. En la carta sabre Josefina Baker me refiero a la ropa de los enfermos en los siguientes términos, que aclaran todo por sí mismos: "La crítica principal (refiriéndome a los hospitales de alienados), es que los enfermos andan sucios o faltos de ropa. Justamente este es uno de los problernas universales de este tipo de servicio médico, pues a los pacientes es imposible tenerlos uniformados, pues debido a sus delirios se sacan los trajes, los dan vuelta y agregan prendas anti-re­glamentarias. Son — agrego — desprolijos y las ensucian en pocas horas. Habría que tener un celador por enfermo, lo que es imposible aun en los sanatorios pri­vados, especialmente cuando los pacientes realizan tareas manuales y caminan por un jardín tocando plantas y tierra".

4º) Que no se les pagaba. La técnica aconseja que en la colocación familiar los pacientes no deben recibir dinero. Comprobé personalmente los inconvenientes, pues cuando les entregué dinero salieron de fiesta y volvieron en malas condiciones; en otras oportunidades los robaron amigos circunstanciales con quienes, además, se dedicaban a jugar.

El mismo fenómeno de indisciplina perjudicial para la reeducación se produjo en los hospitales desde que implantamos un peculio o jornal para estimular el tra­bajo. Para evitar la perturbación que trae el dinero en manos de ellos, establecimos por decreto que el 50 por ciento se reserve para la familia, si la tuviera, y el resto se lleve en cuenta oficial para cigarrillos y otros pequeños elementos de satisfacciôn personal.

5º) Tiempo antes de renunciar, en razón de mis tareas oficiales, dejé de con­currir a Adrogué y personas de mi familia tuvieron que hacerse cargo de los en­fermos; para subsanar eso, designé dos personas como celadores, a quienes, estando ya fuera del país, fueron trasladados a un establecimiento; pero algún tiempo después, a su pedido, volvieron pero comprometiéndose a renunciar; y tengo entendido que cumplieron. Yo los acepté con el solo compromiso de cuidar la casa y mis cuatro pen­sionistas. No tenían ninguna otra obligación.

6º) La experiencia de Alemania y Estados Unidos prueba que el 40 al 60 por ciento de los enfermos mentales crónicos puede trabajar previa reeducación. Y que es posible pagar con su trabajo su propia asistencia y manutenciôn. El trabajo bien dirigido remodela la personalidad del paciente y lo convierte, además, en un ser útil. El peor enemigo de los establecimientos es el ocio crónico de los enfermos, que con­duce a toda clase de perversiones, especialmente sexuales. Contrariamente a lo que ocurre en los países más adelantados en esta técnica, en nuestros hospitales sólo del 6 al 8 por ciento eran aptos para el trabajo, contra el 40 y 60 por ciento que se men­ciona en Alemania y Estados Unidos. Como ministro desarrollé este tema en el Primer Congreso de Asistencia de Alienados, organizado por sugestión mía en la ciudad de La Plata.

 

 

Solicité sin éxito, a la Oficina Sanitaria Panamericana, técnicos en laborterapia. Finalmente, con el asesoramiento de dos especialistas nuestros, adoptamos una reso­lución organizando este trabajo, pero no se cumpliô porque era muy teórico y muy general. No se explicaba bien el "cómo se hace", el detalle práctico al alcance de los celadores y de los que realmente conviven con los enfermos. Hacía falta un manual concreto y práctico adaptado a nuestra realidad, a nuestro medio y costumbres. Y esto no era nada sencillo.

Resolví hacer el trabajo personalmente, como era mi norma en todos los pro­blemas fundamentales del Ministerio. No podia ir a vivir a los establecimientos; entonces, hice venir a los enfermos hasta donde yo vivia, acompañados de un celador; y dos o tres días por semana pasaba horas enteras con ellos. Vinieron al principio bri­gadas de Open Door, por dos veces, constituidas por enfermos "aptos para el tra­bajo". Rendían el 90 por ciento en relación con un obrero normal (cien por ciento). Pero alli no estaba mi problema. No los pedí más, pues habían sido bien clasificados: sin reeducación alguna, trabajaban tanto como un sano.

Este grupo número uno no constituía un problema. Pedí que, en cambio, me mandaran los "semi-aptos" o "ineptos" que estaban en Buenos Aires, donde practicamente el 100 por ciento de los internados figuraban como ineptos, lo que no podía ser. Inicialmente los del grupo número dos no rendían más del 1 al 15 por ciento en relación con un obrero normal. Con reeducación llegamos a obtener de ellos un ren­dimiento del 75 al 80 por ciento en relación con el 100 por ciento del obrero normal.

Lo más importante del experimento es que encontré el hilo de "cómo se debía hacer"; encontré el "tratamiento adecuado" para una rápida reeducación; la técnica o "know-how", las reglas generales y especiales para cada caso y tipo de enfer­medad; precisamos la conveniencia de los períodos de descanso y actividad, la profi­laxis de los estados de excitación o depresión, los factores de productividad, el criterio para el descarte de los realmente ineptos, los "tests" de rendimiento, etc.

En base a mi experiencia personal en Adrogué fui adoptando medidas en los establecimientos de la repartición, tales como asignar los mejores dormitorios a los que trabajaban, estímulos al enfermo empeñado en aprender, con cigarrillos, golo­sinas, pequeños jornales; organización de brigadas por especialidades, teniendo en cuenta las aptitudes de los enfermos; construcción de los talleres-escuelas del Hos­pital Psiquiátrico, que ocupa el 25 por ciento del establecimiento; reacondicionamien­to de nuevos talleres en todos los establecimientos, etc. Para esta tarea conté con la entusiasta y humanitaria ayuda de los celadores y personal administrativo, con los cuales pensaba formar la Escuela de Laborterapistas, y cuyo edificio dejé en construcción. [N. d. E.: el mismo se mantuvo por cincuenta años sin terminar y, tras lograrse declararlo inutilizable, fue demolido.]

En pocos años, del 6 al 8 por ciento de aptos se pasó al 40 por ciento, es decir, que sobre un total de 15.000 internados teníamos 6.500 trabajando, en lugar de 800 ó 1.000 de antes. Comprendí que era posible llegar al 60 por ciento o más si disponíamos de personal especialmente entrenado. Desgraciadamente a pocos médicos pude interesar en este probiema; pero justifiqué que así ocurriera, pues la tarea re­quiere otro tipo de técnico, dedicado enteramente y con mucho tiempo disponible, del que carecen generalmente los colegas.

Demostré en la práctica experimental y en su paulatina aplicación general que era exacto lo que yo afirmaba en mis publicaciones, es decir que "en los casos donde no es posible la curación clinica (casos irreversibles) era posible llegar a la curación social por readaptación a la vida familiar, rehabilitación por el trabajo o reeducación por arte o por aprendizaje de una técnica." Pero una cosa es hacer esta afirmación teórica y otra "instrumentarla" para que sea realidad en la prácti­ca. Solo siendo ministro pude realizar esta experiencia y beneficiar a toda esa multi­tud de seres humanos apilados como bolsas en los establecimientos, consumiéndose en la ociosidad y en el vicio, de donde los he sacado.

Nadie puede abandonar ahora el camino que yo he abierto, especialmente los que saben porque me han visto trabajar; ya que el enfermo mental no es un ser total y definitivamente perdido para la sociedad.

No podia estar explicando a cada chismoso cuáles eran mis ideas y propósitos y recibí, naturalmente, críticas malevolentes. Nunca oculté estos trabajos y se los ex­pliqué a quien quiso escucharme. Era público y notorio. Muchos observadores su­perficiales pensaban que yo aprovechaba de los enfermos, sin advertir que las más de las veces me ocasionaban perjuicios en su aprendizaje. Basta confrontar, por ejem­plo, los miles de árboles que plantaron, de acuerdo a las facturas que obran en mi poder, y los miles que se perdieron por errores de procedimiento. El acto técnico más simple y que al mismo tiempo requiere más criterio es el de plantar, transplantar o podar. Eran mis "tests". El que aprendía eso bien, luego podia aprender cualquier oficio a gran velocidad.

Vuelvo finalmente a mis cuatro enfermos. Cuando me fui del país no los quise abandonar y corriendo los riesgos de retorcidas interpretaciones, los retuve en mi casa y a mi costa. Pude haberlos devuelto a su situación anterior; pude reinternar­los; pude alquilar la quinta y desentenderme de ellos. Pero no podía hacerle eso a mis amigos después de tantos años; y quedaron allí de dueños de casa, sin pagarme pensión, pues me era suficiente con su afecto y su misterioso agradecimiento que se percibe como un resplandor entre las nubes de sus mentes obscurecidas.

Rogándole me tenga por presentado y disponga se agregue esta nota a los actua­dos, salúdalo atentamente.

RAMÓN CARRILLO

 

Solicitada de la esposa de Ramón Carrillo con detalles de lo ocurrido en su domicilio.

 

_________

 

 

 

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Este texto constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: 0328-0446

 

 

 

 

2006 – CINCUENTENARIO DE LA MUERTE DE CHRISTOFREDO JAKOB – 2006

 

2006 – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BRAULIO MOYANO – 2006

 

2006 – Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo – 2006

en el quincuagésimo aniversario de su deceso y el centenario de su nacimiento.

Decreto 1558/2005 de la Presidencia de la Nación

Ver debajo las publicaciones concernientes al mismo

 

2006 – A TREINTA AÑOS DE LA PATENTE BRITÁNICA 1.582.301 – 2006

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

Minireview

 The ‘Enabling’ Neural Correlates for All Consciousness:  Latest Findings in the Mechanisms of Cortical ‘Arousal’ (Conditions in the neuronal and biochemical level skipping consideration of any more fundamental biophysical issues, e. g. quantum or relativistic) (English)

 

You can download a .PDF (269 kB: recommended) or .DOC (128 kB) file for printing this work

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

  1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

  Reseña historiográfica: Historia y recepción del redescubrimiento (1985) de la proeza biomédica de Alberto Alberti (1883), luego Primario del Hospital Italiano de Buenos Aires, relatada por sus autores (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (246 kB: recomendado) o .DOC (110 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 1976: La introducción de los conceptos de eclosión existencial y de conocimiento como reacción causal.   A treinta años de la patente británica UK 1582301: inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (710 kB: RECOMENDADO) o .DOC (2 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1925) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,1 MB: RECOMENDADO) o .DOC (1,7 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)  ¡Nuevo! 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français) ¡Nuevo!

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 Breve semblanza personal: Recuerdos de Ramón Carrillo, con diez fotografías inéditas de Carrillo, la madre del presidente Perón y la hija de éste, la campaña sanitaria de la Patagonia y la formación de médicos becarios latinoamericanos, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,3 MB: recomendado) o .DOC (313 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 Ayer, hoy y mañana: el enfermo mental con organicidad ante la devastación del lazo social. Temas de psicología institucional, desmanicomialización y cambio social. Introducción al trabajo "Memorias de un Psiquíatra", por Santiago Héctor Valdés, cuyo texto completo se halla disponible abajo. (Spanish)

 

 

 Santiago Héctor Valdés, "Memorias de un Psiquíatra". Anécdotas de la vida de hospicio y avatares del ejercicio de la psiquiatría (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (700 kB: recomendado) o .DOC (575 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]