Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: ONLINE 1850-1826 - PRINT 0328-0446

 

Braulio Aurelio Moyano (1906 - 1959)

por

Diego Luis Outes, con notas editoriales de Mariela Szirko

Electroneurobiología Vol. 2 (1), junio 1995, pp. 79-124; URL <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm>

 

Copyright © 1994 Electroneurobiología. Este trabajo es un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and URL (above).

 

Imprimir este archivo no preserva el formato ni la paginación original. Puede obtener un archivo .PDF (recomendado: 2,5 MB) o .DOC para leer o imprimir este artículo, desde aquí o de / You can download a .PDF (recommended: 2.5 MB) or .DOC (2.4 MB) file for reading or printing, either from here or  <http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.html

Índice

 

I.        De la obra científica de Braulio A. Moyano

II.     Moyano y la parálisis general progresiva

III.                       Moyano y las contribuciones de del Río Hortega

IV. Moyano y las degeneraciones sistemáticas

V.     Las vías aberrantes piramidales

VI. La epilepsia genuina y los estudios biológicos de Moyano

VII.                     Otros trabajos de Moyano

VIII.                 Vivere est laborare et laborare creare

________

 

Noticia preliminar, por Mariela Szirko. A veces los editores no logramos conformarnos con los garrapatos del texto que ofrecemos; sentimos la necesidad de comunicar más al lector. Ello ocurre cuando un trabajo técnico es especialmente emotivo (todos lo son en neurobiología) y este es un texto muy tocante. Permítaseme presentar su "cocina". Había brindado el Prof. Outes en 1984 un emocionado recuerdo de su maestro Moyano en el Hospital que lleva su nombre, apenándole el magro alcance de su comunicación. Al salir le quedaron unas cuantas notas a máquina garabateadas con apuntes manuscritos de lo que agregó y lo que hubiera querido agregar en la conferencia. Pulió, retocó emocionado, pegó fotos de preparados y de cortes cerebrales que habían consumido décadas de investigación, unos cuantos dibujos celosamente confeccionados por Caro Ferrando para Moyano y por Pergaux y Ruth Estigarribia para el mismo Outes, y embolsado todo en una carpeta de historia clínica pasólo al Prof. Crocco, quien dedicó las siguientes noches a poner todavía más cariño, algunos parches, la moderna máquina de escribir IBM a bolitas –cada una con distinta tipografía y hasta letras griegas– que había aportado al Laboratorio, y a pegar y armar esta "Tirada especial" del Laboratorio, como orgullosamente anuncia su segunda página. Stencil, multicopia, compaginación, doblado, enganchado … a poco centenar y medio de ejemplares quebraban el silencio. A la hora de presentar esta su versión electrónica agrego las imágenes de esos borradores y de aquella edición; información superflua, por cierto, pero en ciencia lo que menos importa es la información. Como en materia de genes, lo esencial es su contexto. Dejé también con su apariencia original algunas de las leyendas de las figuras. Al texto no le podría agregar nada salvo apuntar, tal vez en beneficio del esudiante, que la observación, "La región del cerebro que almacena la memoria de las palabras y de donde son extraídas por el proceso de evocación, el retentum, …", refleja claramente el conocido hecho de que Moyano mantuvo acerca de la capacidad de recordar la originaria perspectiva ante la cual  Jakob había tomado progresivamente distancia y en cuyos desarrollos la prematura muerte de Moyano le impidió participar.

_____________

 

He dudado mucho, en este homenaje al Prof. Moyano, si dedicarme más a su obra que a su personalidad, a su vida. Les abro mi corazón: me seduce su obra pero más me atrae el ejemplo de su vida, su modestia, la lección ética que nos dio. Y en este momento tan crítico de la Argentina creo que es mi deber hacerla resaltar para retemplar el alma de los jóvenes.

Para comprender la obra de don Braulio Moyano es conditio sine qua non amar el sistema nervioso profunda y obsesivamente, con una vocación afín a la filosófica o la religiosa. Es necesario maravillarse ante la complicadísima estructura del sistema nervioso, estructura que es la que nos permite intercomunicarnos y también relacionarnos con Alguien superior a nosotros mismos.

Hay una vieja y bella frase de San Irineo que proclama: "El hombre es la gloria de Dios". Más de una vez, mejor dicho cientos de veces, he dudado de esta frase del santo al ver tanta bajeza humana, tanta vanidad, tanta crueldad. Pero, de vez en cuando, conocer a una persona tan generosa, de tanta sabiduría y bondad de corazón como el Prof. Moyano, me ha reconciliado con la frase. Irrespetuoso quizás la busqué incluso mejorar, adaptándola a los neuropsiquiatras al proclamar: "El hombre es la gloria de Dios y el sistema nervioso su mayor orgullo".

Pero maravillarse es emocionarse. Quien ve una corteza cerebral teñida con el método de Nissl, por ejemplo, y no se maravilla, no se emociona, nunca podrá comprender el sistema nervioso. Y eso sucede con todas las cosas. Se requiere emoción para comprender, para aprehenderlas: para que impacten, para que formen parte de nuestra memoria básica. Por algo el gran W. Griesinger (1817-1868), el verdadero fundador de la moderna psiquiatría alemana, decía.

Die Grossen Gedanken kommen aus den Herzen ("las grandes ideas nacen del corazón").

Y el corazón, como Vds. bien saben, se vinculó siempre a la emoción. Para los griegos era el órgano más importante, tanto en la guerra como en la paz. Era el órgano de la fuerza, pero también el órgano de la nobleza y de la bondad (de ahí que digamos aún: "ese hombre tiene bondad de corazón"). Y por algo Aristóteles, biólogo y pensador profundo, enseñaba que el corazón era el "centro del sensorium commune", el sitio donde se reunían todos los nervios (Por supuesto que no usaba estas palabras latinas, sino su κοινή̉̉ αίσθεσις: koinèe ̉ aísthêsis).

A Aristóteles lo impactaba el calor del corazón. La sangre que brotaba de las heridas del corazón era caliente, pulsátil, era la vida... El cerebro, en cambio, era para él un órgano frío, viscoso, sin vascularización propia, un simple "refrigerador" de la sangre. El Estagirita había leído, de los pocos, la obra de Alcmeón de Crotona; éste fue el primer investigador griego que tuvo la audacia de disecar el sistema nervioso y había comprobado que los nervios de los sentidos terminaban en el cerebro. Pero Alcmeón no lo convencía. Lo convencía el corazón.

A milenios de distancia, hoy sabemos bien que Alcmeón tenía razón y que Aristóteles se equivocaba. Empero, más de una vez, a lo largo de mi vida, he dudado sobre qué es más importante: si el mundo del corazón o el mundo de las ideas.

No sé. Cada uno de Uds. deberá decidirlo. Y del camino que elijan dependerá la felicidad, la personalidad y la trascendencia de Vds. en este breve, fugaz paso por la vida. Pero les recomiendo que nunca se olviden de la frase de Griesinger, "Las grandes ideas nacen del corazón". Les ayudará a comprender la vida.

Antes de bosquejarles la obra de don Braulio les daré una imagen de su personalidad. Lo conocí cuando tenía aproximadamente cuarenta años. Era robusto, pícnico, de abultado abdomen, de gran cabeza y amplia y despejada frente. Lo que mas llamaba la atención en él era lo poco que hablaba.

El  Prof. Moyano hacia 1943 (detalle)

Era extremadamente silencioso. Observaba todo. Nada se le escapaba. Era difícil intercambiar ideas con él. Muy determinadas circunstancias eran necesarias para hacerlo: una comida en el Toscanini, por ejemplo, o en otro restaurant de la zona de Constitución, cuanto más humilde mejor. Había semanas enteras en que casi no se podía hablar con él... ¡Desesperaba a veces su silencio!

Esta parquedad se transparenta muy especialmente en sus obras que son un modelo de concisión y donde no se usa una palabra de más.

Era hombre sabio, prudente y sumamente generoso. Raramente se reía con ganas. Pero en ocasiones, muy de cuando en cuando, solía oírsele una carcajada que contagiaba... pero que, eso sí, debía tocarle un punto muy especial en su psiquis para que se produjese. Era como una reacción infantil, signo evidente de su simpleza y bondad de corazón. Vaya esta anécdota al caso.

Preguntábame un día sobre mi familia, aunque bien sabía el quién había sido mi padre el Ingº civil Diego F. Outes, uno de los creadores de la hidráulica argentina. Me preguntó sobre cada uno de mis tíos paternos. Le conté que habían sido siete hermanos y se los fui nombrando, con la profesión que habían desempeñado en su peregrinaje por la tierra. Y el último que nombré fue mi tío Aurelio. Ahí me interrumpió:

¿Aurelio?repitió. Y, ¿qué profesión tuvo?

Aurelio –le respondí– fue el vago de la familia. ¡Y nadie pudo hacerlo trabajar nunca!

¡Y entonces sentí la carcajada más grande de mi maestro! Nunca lo había visto reír así. No entendía nada, pero rápidamente me lo aclaró:

Nosotros –aún reía–, nosotros, los Aurelios, somos así. O no servimos para nada, o en algo brillamos...

Acababa de enterarme que el Braulio "A" era Braulio Aurelio... Me nombró a renglón seguido a varios Aurelios famosos y en uno se detuvo particularmente: en Aurelio Agustín, en el obispo de Hipona. Ahí me desayuné –¡ignorante de mí!– que San Agustín se había llamado Aurelio.

Don Braulio me hizo la apología de Aurelio Agustín y me enseñó que por el año 400 después de Cristo ya este hombre buscaba localizar funciones en el cerebro. Y para que yo me convenciera, me mandó a buscar un artículo del célebre W. Sudhoff que encontré, después de mucho penar, en la medio descuajeringada colección de Aldo Mieli, en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, al lado aún de la Carrera de Psicología en la Universidad (de Buenos Aires). Y Sudhoff me remitió a una de las más conocidas obras de Agustín, el "De genesi ad litteram":

''... ideo tres tamquam ventriculi cerebri demonstrantur: unus anterior ad faciem, a quo sensus omnis; alter posterior ad cervicem a quo motus omnis; tertius inter utrumque, in quo memoria vigere demonstrant".

("... por lo tanto se pueden demostrar tres ventrículos: uno anterior frontal, donde se reúnen los sentidos; otro posterior, cervical, donde se reúne la motilidad, y otro tercero, entre ambos, donde se demuestra que predomina la memoria").

No era Moyano un hombre religioso, ni mucho menos. Pero tenía gran respeto por el buen sacerdote y aun, y quizás más, por aquel que presentaba desviaciones explicables por la envoltura carnal que lo envolvía. Al respecto uno de los libros que más quería eran las célebres aventuras de Gargantúa y Pantagruel escritas por Rabelais (1494-1553), de quien me había enseñado que fue franciscano y después benedictino; que había abandonado luego las órdenes monásticas para estudiar en la Universidad de Montpellier, donde se recibiría primero de Bachiller y ejercería la medicina en Lyon, donde escribió ese célebre libro. Esta mezcla de hombre científico, curioso, apasionado por el progreso –lo que hoy diríamos un hombre"revolucionario"– con un transfondo religioso y bondadoso, parecía apasionarlo.

En otra ocasión, haciéndome el ilustrado, le hablé de las ideas de Platón sobre la eternidad del mundo y sobre las ideas de Plotino y su influencia en la religión cristiana. Me miró con cierto fastidio –un gesto muy suyo– y se tomó el trabajo de explicarme: "Vea, Outes" -me dijo-; "por algo Kleist coloca en la zona órbito-cingular el Welt-Ich, que podríamos traducir por el 'yo y el mundo', o la inserción del yo en el mundo, el 'yo religioso' o Religioses-Ich..."

De la obra científica de Braulio A. Moyano

La obra de Don Braulio transcurre entre 1927 y 1938 en el Laboratorio del Hospital de Alienadas [hoy Hospital Nacional " Dr. Braulio A. Moyano", nota al pie de MC, 1984] (siendo su jefe y maestro Christofredo Jakob, el fundador de la escuela neurobiológica argentino-germana). Desde 1938 hasta su muerte en 1959 fue Director del Laboratorio del Hospicio de las Mercedes, hoy Hospital Borda.

La obra máxima de Moyano gira alrededor de la enfermedad de Pick y sus vinculaciones con los transtornos del lenguaje que provoca. Ya comienza su estudio en su tesis de Doctorado de 1932: "Demencia senil y demencias preseniles". Ya se había dado cuenta, desde entonces, que el Pick que se localizaba fundamentalmente en el lóbulo temporal iba acompañado de alteraciones del lenguaje, más o menos groseras según la evolución de la enfermedad, y que el cuadro solía iniciarse con una típica pérdida de la memoria de las palabras, o sea, con una afasia amnésica como había bautizado Pitres a este síntoma ya en el año 1898.

El Pick es una enfermedad degenerativa, abiotrófica y sistemática que ataca fundamentalmente los lóbulos temporales y frontales, sobre todo el primero aunque hay casos de Pick frontal puro. La enfermedad es lenta y su progreso clínico puede seguirse fácilmente.

De ahí que Moyano la considerara ideal para desentrañar las características de la desorganización grosera del lenguaje que ocurría, sobre todo, en el síndrome de Wernicke.

Y llegó a la siguiente conclusión: "Para nosotros, la afasia amnésica es la primera claudicación de la función del lenguaje; exterioriza el primer grado del sufrimiento de la zona de Wernicke" (pág. 56 de su Tesis de Doctorado). Clínicamente procede luego una lenta desorganización del lenguaje sensorial, que explica así en su último artículo sobre el tema ("Aspectos clínicos de la atrofia de Pick. Atrofia circunscripta del cerebro. Sobre la desintegración de las funciones del lenguaje", Neuropsiquiatría, vol. II, N°1, 1951):

"El empobrecimiento del lenguaje se inicia por la pérdida de los sustantivos y sigue con los adjetivos, verbos, adverbios, etc....; sucumben antes las palabras que encierran significados más precisos, que son de elaboración más trabajosa y que están sujetas a mecanismos neuronales más complejos, por consiguiente, más vulnerables". "La jergafasia y la logoclonía son los últimos vestigios que quedan del lenguaje. La mímica perdura hasta el final."

"La región del cerebro que almacena la memoria de las palabras y de donde son extraídas por el proceso de evocación, el retentum, queda en la cara externa del lóbulo temporal, especialmente en los tercios posteriores de la segunda y tercera temporales. Es el 'naming center' que buscaba Mills. Son ajenos a esta región el polo temporal y la fusiforme".

 

Fig. 3. Pick frontal puro tampoco publicado por Moyano. Muy atacadas las zonas 9 (impulsos), la 46 (pensamiento activo) y la 10 (punta del frontal: sucesiones motoras de Kleist)

 

Fig. 4. Caso de Julia C. Siete años de evolución. Era un Pick a predominio parietal y en la cara interna notable atrofia de la cuña y del " misterioso" lóbulo cuadrilátero, un verdadero enigma. Publicado por Moyano en 1951.

Fig. 5. Pick temporal. Gran atrofia del temporal izquierdo. Evolución prolongada. El uncus aparece prácticamente descubierto. No lo publicó Moyano.

 

Preocupó siempre a Moyano cómo distinguir clínicamente el Pick frontal puro. Al respecto –y éste es un mensaje que dejó a los psiquiatras del futuro– el cuadro del Pick frontal debería traducirse por trastornos de los impulsos, falta de iniciativa, pérdida del interés y "probablemente en perturbaciones en las funciones del juicio, en el pensamiento sintético y en las asociaciones lógicas".

Estas ideas coinciden con las de Kleist sobre el funcionamiento del lóbulo frontal y también con las de Thea Luers; fue esta última quien, en 1947, comprobó las concepciones de Moyano.

En el esquema de la figura 1, que pertenece a Kleist, pueden notarse los límites aproximados del área 37, "cuyas fronteras anteriores e inferiores (hacia la fusiforme) no está aún bien aclaradas." Las figs. 2 a 8 pertenecen a sendos Picks y algunas caracteríticas de ellos se encuentran especificadas en sus leyendas.

 

Fig. 6. Pick de la punta temporal. Gravísimas alteraciones de la conducta (área 38).

 

 

Fig. 7. Corte anteroposterior del caso de la fig. 6, donde se destaca la gran atrofia temporal.

 

Fig. 8. Pick frontoorbitario. Terminación en punta del lóbulo orbitario. Spatz había insistido siempre en el comienzo orbitario del Pick, coa que Moyano demostró errónea.

Moyano y la parálisis general progresiva

Bajo el impulso de Chr. Jakob la PGP fue muy estudiada en la Argentina. En 1906 apareció el trabajo del Prof. J. T. Borda sobre la "desmielinización en abras". A Moyano le preocuparon sobre todo dos temas: la "Patogenia del signo de Argyll Robertson", que fue motivo de un trabajo en colaboración con el Prof, Roque Orlando (1935), y en segundo lugar la causa de la disartria paralítica que le llevó a considerar a la oliva bulbar como el factor central del problema. Tras engorrosos estudios histológicos, tanto Moyano como Orlando llegaron a la conclusión de que la causa del misterioso signo de Argyll-Robertson era la lesión desmielinizante de la parte final de las fibras emergentes del ganglio ciliar y que corren por el espesor del iris para llegar al músculo constrictor de la pupila. Las microfotografías adjuntas (figs. 9 y 10) muestran un iris normal junto a uno paralítico para que el lector pueda compararlos. 

Fig. 9 (arriba): pupila normal; método de Weigert. Fig. 10 (abajo): Pupila de un paralítico general progresivo; Weigert

Estos preparados, teñidos con el Weigert, necesitan una previa despigmentación del iris para poder visualizar las fibras mielínicas. Son las imágenes patológicas más convincentes, hasta la fecha, sobre la patogenia de este signo que sigue preocupando a los investigadores. [En el archivo electrónico pueden seleccionarse, para compararlas también en negativo. MS] La lesión no estaba en el arco aferente del reflejo, ni en los centros pedunculares, sino en el arco eferente terminal.

Respecto a la disartria en la parálisis general progresiva donde constituye uno de los síntomas a veces de la mayor precocidad, en 1936 Moyano, con utilización de la técnica de Holzer -dificilísimo método para revelar la gliosis y que él fue el primero en utilizar metódicamente en la Argentina- llegó a la conclusión de que la lesión causal radicaba en el sistema cerebeloso aferente, fundamentalmente en la oliva bulbar.

Fig. 11. Olivas bulbares de un paralítico general. Método de Holzer a congelación. Intensa y precoz gliosis en las olivas.

 

La lesión desmielinizante de la PGP, algo que tiene parecido con la esclerosis en placas, determinaba la reacción glial precoz, que en el Holzer se traducía como muestra la microfotografía nº 11. Las lesiones celulares de la oliva no aparecían precozmente y pasaban desapercibidas (como en la esclerosis en placas, la lesión recaía primitivamente en la mielina).

De estos estudios extrajo Moyano la idea de que la oliva debe desempeñar un papel importante en la articulación del lenguaje.

Moyano y las contribuciones de del Río Hortega

Don Braulio profesó particular estima por el célebre sabio español Pío del Río Hortega, quien falleciera aquí en 1945 tras pasar entre nosotros los últimos años de su vida. "Pocos hombres he conocido" -decía- "más sabios y más bondadosos que don Pío". Y nadie ha narrado con mayor sencillez y profundidad que en sus trabajos de 1946 la obra científica del histólogo español.

Ramón Carrillo (sentado, extremo izquierdo de esta "instantánea"), con Braulio Moyano (de pie, con corbata rayada), Juan Obarrio (a mano derecha de Moyano; Obarrio, luego Director de la Asistencia Pública de la ciudad, era jefe en el Hospital "Bernardino Rivadavia" del Servicio de Neurología y Psicopatología para tratamiento de psicópatas no internados y casos agudos psiquiátricos) y otros distinguidos colegas, rodeando a don Pío del Río Hortega (sentado al centro) en este Laboratorio (1943). Uno de los aportes de del Río Hortega permitió a nuestra tradición relacionar el control ciliar con la evolución del cerebro. La primera cilia (o cilio) que se observó moviéndose rítmicamente sobre una neurona fue visualizada en 1916, en Madrid, por Pio del Rio Hortega y este hecho, la presencia de cilias o cilios con movimiento sobre las neuronas cerebrales, impulsó en la década de 1960 las investigaciones que resultaron en la perspectiva de la evolución de la acción del sistema nervioso sobre el psiquismo a partir del sistema eléctrico de control de los cilios utilizado para dirigir la natación y así cazar en ciliados (Ciliophora) precámbricos, perspectiva ésta desarrollada en la Escuela argentina por Mario Crocco. A su vez, en el escenario así expuesto, la conexión observada entre atención, memorabilidad y recobros de las amnesias evidenció que, por sí solos, los medios eléctricos derivados de ese control ciliar no podrían haber originado las alteraciones en resolución o acuidad temporal con los cuales el cerebro afecta la aprehensibilidad de las variaciones sensibles que origina en el psiquismo o mente, describiendo los cambios relevantes que acaecen en el medio circundante. Ello originó ulteriores investigaciones resultantes en la localización de las interacciones de los psiquismos con el órgano cerebral y los medios de su modificación en la desatención, los trastornos de consciencia y el dormir.

El gran adelanto que en la histología nerviosa introdujera Río Hortega fue el carbonato argéntico (1918). Moyano lo aplicó al estudio de la malarioterapia en su acción sobre la PGP, terapéutica ésta que von Jauregg introdujo en 1917 y que en 1927 le valdría los lauros del premio Nobel. Con el carbonato Moyano demostró la gran proliferación de la microglía en el curso de la malarioterapia. Llegó a la conclusión de que la "acción del SRE (la microglía fundamentalmente y las células de Kupfer) es un factor esencial en el tratamiento de la parálisis general progresiva por medio del paludismo. El criterio que asigna a este sistema el papel fundamental es el único que actualmente puede sustentarse con bases biológicas. La reacción proliferativa microglial alcanza un desarrollo enorme durante la cura paralítica".

Moyano atribuía sólo discreta importancia a los estudios de don Pío sobre los tumores del sistema nervioso y su clasificación. El mismo Hortega –confesión a don Braulio– parece haber sido de tal opinión. De ahí que éste en su obra sobre Río Hortega ni mencione esos trabajos.

Moyano y las degeneraciones sistemáticas. Las vías aberrantes piramidales.

Moyano perfeccionó el método clásico de Weigert cuyo requisito previo y fundamental era cromar largamente las piezas para luego incluirlas en celoidina y aplicar la hematoxilina. El proceder de Moyano consistía en cortar a congelación y luego cromar los cortes. En quince a veinte días obtenía coloraciones sorprendentes y con este método pesquisó en los distintos sistemas fasciculares del sistema nervioso.

Sus estudios más importantes vieron la luz bajo el título "Sobre la vía córticonuclear. Vías aberrantes piramidales" (1950). Sobre estas vías, que tanto había estudiado Déjerine, llegó a las siguientes conclusiones:

"a) en la corteza de la central anterior, en la región opercular, nacen las fibras aberrantes de la región bulbar; en cambio, las vías aberrantes altas, pedunculares y protuberanciales, nacen en parajes alejados del surco rolándico.

b) degeneran las fibras aberrantes altas en las destrucciones de la zona media frontal (campo FD).

c) la destrucción del polo frontal causa la degeneración del frontopontino y no provoca la degeneración del sistema de fibras aberrantes."

A todos estos resultados llegó después de trabajar, durante largos y pacientes años, sobre distintos focos de destrucción del lóbulo frontal.

En la figura 12 (caso Primo), verdadera amputación vascular del lóbulo frontal, se nota la degeneración de las fibras aberrantes altas que corren por el borde interno de la cinta de Reil. En la figura 13 están colocadas, una al lado de la otra, la concepción clásica de v. Monakow y la de Moyano. El descubrimiento del origen de las vías aberrantes altas en el campo FD confirma y da explicación anatómica al hecho experimental puesto de manifiesto por O. Foerster: la excitación del campo 8 provoca la rotación ocular hacia el lado opuesto.

Precisamente, las fibras aberrantes altas son las que llevan la inervación a los núcleos óculomotores.

 

La epilepsia genuina y los estudios biológicos de Moyano:

Moyano halló notables alteraciones en el tejido testicular y en el pancreático de epilépticos esenciales graves.

Lo hizo en base a estudios histológicos de primer orden, en que utilizó principalmente el método de Heidenhein. No se le escapaba la prudencia con que hay que interpretar esos hallazgos, sobre todo en el tejido seminal, tan lábil. Tanto, que ya Stieve había podido corroborar graves trastornos de la espermatogénesis en criminales ajusticiados, demostrando así la influencia de la psiquis y de la ansiedad sobre tejidos tan frágiles, por vías que últimamente se han venido haciendo farmacológicamente y endocrinológicamente más claras.

Moyano, por ello, sólo se basó en alteraciones patológicas groseras, incapaces de ser producidas por factores funcionales subagudos. Tampoco debe dejarse de lado el hecho de que la causa de la afección terminal del enfermo (bronconeumonía, inanición, caquexia) puede repercutir sobre tejidos de ese nivel de labilidad, viejo problema éste de la histopatología.(Véase figs. 14 y 15).

Fig. 14. Caso 21.132: células vacuolizadas, herencia cargada.

 

En efecto, las repercusiones de la afección terminal sobre los tejidos son un bien conocido problema en la histopatología nerviosa, que obliga a redoblar los cuidados antes de extraer conclusiones definitivas. En la microfotografía nº 14, que dibujó nuestra técnica Ruth Obdulia Estigarribia desde el original, pueden constatarse estas gravísimas alteraciones, verdaderas monstruosidades.

Queda, por ello, para los investigadores del futuro establecer si estas alteraciones, quizás de raíz genética, son el primum movens de la enfermedad epiléptica o bien derivaciones secundarias. Es otro mensaje entre los que dejó Moyano.

Otros trabajos de Moyano:

El capítulo sobre "Anatomía patológica de las enfermedades mentales" que apareció embelleciendo la obra de psiquiatría de Mira y López en 1943, es uno de los mejores capítulos que se han escrito, en el mundo entero, sobre la patología de las enfermedades mentales. Las 86 microfotografías que presenta son incomparables por su belleza. Yo diría que son insuperables.

En 1952 aparecieron sus "Comentarios sobre las cien primeras autopsias en la colonia de retardados de Torres", donde tuve el honor de colaborar junto con el Dr Arturo Carrillo. Los casos comunicados y sus ilustraciones son también sorprendentes y muchos cerebros son únicos en el mundo. Aconsejó siempre continuar con esos trabajos porque el material de la Colonia de Torres es excepcional.

El trabajo de 1952 no es nada más que el comienzo de una obra que espera siempre a un joven psiquiatra que la continúe, levantando la bandera de Hesíodo que el mismo Moyano pronunció en su emocionada despedida a su maestro Christfried Jakob en 1957:

Vivere est laborare et laborare creare

________

He aquí, bosquejando un inelaborado escorzo, la obra del maestro Moyano. Es sin duda alguna el edificio científico más grande de la neuropsiquiatría argentina. ¡Y cuánto nos quedaría aún por referir! Empero, no muchos, aun entre los psiquiatras, la conocen. Es un ejemplo para los jóvenes psiquiatras argentinos, pero creo que más ejemplo es todavía para todos su vida, tan humilde, tan sencilla, tan alejada de las vanidades del mundo. A fe que nunca pudo aplicarse a ella la pesimista frase del Eclesiastés, Vanitas vanitatum et omnia vanitas.

Vivía Moyano en un departamento escaleras arriba del hall del Hospital. Rara vez permitía que alguien entrara en él. Yo sólo pude hacerlo en una ocasión. Tenía un cuarto grande que hacía de biblioteca donde los libros eran escasos aunque muy seleccionados.

Pero lo que impactó en mí dejándome una gran tristeza, que aun perdura cuando lo recuerdo, fue su dormitorio: una cama simple del Hospital, las paredes frías y altas de tonos grises y la falta de toda nota de color. Me emocionó saber que ahí vivía hombre tan sabio y humilde.

Yo le dije una vez: "la sabiduría adquiere en la pobreza un brillo especialísimo". ¡Viejo cuarto que cobijó la tristeza y soledad de don Braulio! ¡Cuántas veces su recuerdo, en mis momentos de desesperanza, me dio fuerzas para seguir la lucha!

Las clases de Moyano eran didácticamente malas. Costaba seguirlo, pero todo lo que decía era fundamental, transcendente.

Al respecto les diré que los jóvenes suelen obnubilarse por el buen orador, pero deben saber que han existido hombres de extraordinario talento que se expresaban mal. Uno de los ejemplos típicos fue el del gran Helmholtz (1821-1894) considerado por muchos el hombre más talentoso del siglo XIX. Sus clases eran tan malas que los estudiantes se iban retirando poco a poco y, al terminar, sólo quedaban tres alumnos: uno sé quién era, y luego se los diré. Nada sé de los otros dos. Para que tengan una pálida idea de la talla de Helmholtz les diré que fue quien formuló la "ley" de la conservación de la energía (en "Uber die Erhaltung der Kraft", 1847, o sea a los 26 años, la misma edad en que Newton, Einstein y otros renovadores constituyeron el núcleo de sus aportes); el primero que vio en 1842 la unión de la célula nerviosa con la fibra, el primero que midió la velocidad del impulso nervioso (cosa que su maestro, Johannes Müller, consideraba una tarea imposible); el creador de una gran teoría sobre la visión de los colores y otra sobre el espacio perceptual, uno de los motores fundamentales de la investigación sobre la existencia de las ondas electromagnéticas (que demostraría su alumno Th. Hertz), el creador del oftalmoscopio, etc., etc. Pues bien: este hombre daba unas clases pésimas.

Se aburría, tenía que leer en unos apuntes, hacía cálculos erróneos (era un gran matemático) y sus alumnos lo abandonaban.

Uno de los tres que permanecía sentado hasta el final, embelesado por los conceptos profundísimos de Helmholtz, era uno de los hombres llamados a transformar el mundo, a transformar la Física, a sorprender al mundo con su genio excepcional: era Max Planck. Y ahora les transmito lo que Max Plank sentía de su maestro Helmholtz: "Era la primera vez (1889) que yo me ponía en contacto con los leaders de la investigación científica de esos días Helmholtz sobre todo... Con su personalidad bien definida, con su integridad de convicciones y con su carácter modesto era la verdadera encarnación de la dignidad y probidad de la ciencia. A estos rasgos de su carácter unía una bondad humana que tocó mi corazón profundamente. Cuando, durante una conversación, me miraba con sus ojos tan penetrantes y, sin embargo, tan benignos y calmos, yo me sentía invadido con una sensación ilimitada de confianza filial y sentía que podía confiar en él, sin reservas, cualquier idea de mi mente. Sabía que iba a encontrar en él al más justo y tolerante de los jueces. Y una sola palabra de aprobación de sus labios me volvía feliz como si fuese un gran triunfador en el mundo."

Esta unión de una inteligencia casi sobrenatural con un corazón bondadoso en extremo hace de Helmholtz uno de los hombres más perfectos de la humanidad científica. Y recuérdenlo: ¡no sabía dar clase! Que les sirva de lección.

Así como había vivido se fue también Moyano de este mundo. Con la mayor humildad, sin molestar a nadie. Los médicos, en general, suelen percibir que se les acerca la muerte. Hay un sexto sentido en ellos que se los anuncia. No se si pasó así con mi maestro.

Un mes antes de su muerte lo vi más delgado y más solitario que nunca. Se pasaba largo rato mirando a través de los ventanales del Laboratorio en dirección hacia la Residencia, como ausente.

¿Se daba cuenta que eran sus últimos días? No lo sé. Había, días antes, bosquejado conmigo un trabajo sobre dos criminales que, después de su muerte, yo describí, siguiendo sus ideas y en base a sus cerebros. Se trataba de Laceas y de Rojo, que habían asesinado a dos conocidos psiquiatras del Hospital; uno de ellos el Dr. López Lecube. Es también indicio de que para él la muerte le llegó sorpresiva el que nada dejara escrito, ni a sus familiares ni a sus amigos ni a sus discípulos.

Pero era tan reservado en sus cosas que bien pudo haber presentido su fin y no decir nada. Murió de una hematemesis grave producto de una cirrosis, pues era de buen comer y de buen beber. Fue conducido al Hospital de Gastroenterología y allí falleció rápidamente rodeado de familiares y unos pocos amigos.

De los médicos de este Hospital allí presentes recuerdo siempre al Dr. Saubidet, a quien Moyano mucho quería y respetaba. El que les habla estuvo hasta sus últimos momentos, pero me retiré antes que falleciese. No lo pude soportar.

Durante su agonía recé repetidas veces el Padrenuestro. ¡Y, cosa extraña, señores, me surgía el Padrenuestro en latín como me lo habían enseñado en mi primera infancia!

Después que falleció sentí su voz en el Laboratorio durante mucho tiempo. Sentía sus pasos y veía recortarse su figura nítidamente. Al final estas visiones eidéticas fueron pasando. Y la imagen más persistente que me quedó y que continúa aún en mi alma es la de su caminar por los callejones del Hospicio acompañado de Arturito, su fiel y retardado amigo.

Esa imagen no se me ha podido borrar y, ya lo dije anteriormente, "cuántas veces, como en un sueño, los veo venir".

Quería mucho Moyano al Prof. Ramón Carrillo, que abandonó su carrera médica para dedicarse totalmente al Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde hizo obra imperecedera, y también al Dr. Salomón Chichilnisky, médico humilde, gracias al cual pudo reponer sus microscopios y demás elementos técnicos.

Y quiso el Destino que los tres terminasen en la misma forma: el profesor Ramón Carrillo en la cama de un hospital del Brasil (Belén), el profesor Chichilnisky en una cama del hospital Borda, y don Braulio en una cama del Hospital de Gastroenterología... La forma de morir los tres, en medio de ejemplar pobreza, tuvo siempre algo de misterioso para mí.

Y una vez más me reconciliaba con la frase de San Irineo: "El hombre es la gloria de Dios". Porque Uds. juzgarán, ¿qué está más cerca de Dios que la pobreza?

_____________

 

 

Izquierda, Outes recoge sus expresiones para añadirlas al MS; derecha, Crocco cuenta los caracteres para centrar el título con su IBM. A continuación, el MS. Abajo, carátula de la "Tirada especial".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor Dr. Diego Luis Outes sucedió a Braulio Moyano en el liderazgo de nuestra tradición. Trabajó en este Laboratorio durante cuarenta y tres años, desde 1943 hasta 1986, y tras retirarse a su ciudad natal en el trópico argentino, Salta, continúa desde allí sus investigaciones. Además de la jefatura del Laboratorio, se desempeñó como catedrático titular de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso y profesor adjunto de Cínica Neurológica en la Universidad de Buenos Aires y desde 1973 hasta 1982 fue director del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud.

_____________

 

Copyright © 1994 Electroneurobiología. Este trabajo original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

 

 revista

Electroneurobiología

ISSN: ONLINE 1850-1826 - PRINT 0328-0446

 

 


Haga doble "click" en el título de cualquier artículo, para leerlo ahora - Double-click on any article to read it now:  

 

 

SOCIOLOGÍA DE LAS NEUROCIENCIAS

 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (190 kB: recomendada) o .DOC (76 kB).

 

 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (600 kB: recomendada) o .DOC (320 kB).

 

 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (228 kB: recomendada) o .DOC (175 kB).

 

 One of the earliest recorded works in Biological Psychology presents a synthetic system of psychology weaved from positivist philosophy and the principles of physical chemistry :  The Biological Psychology of José Ingenieros, some biographical points, and Wilhelm Ostwald’s (Nobel Prize Chemistry, 1909) Introduction to the 1922 German edition (English)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (990 kB: recomendada) o .DOC (1258 kB).

 

SUMARIO CASTELLANO

en archivo .PDF (101 kB) o bien .DOC (84 kB)

 

 

ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (496 kB: recomendada) o .DOC (227 kB)

 

MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (733 kB: recomendada) o .DOC (406 kB)

 

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

auch als .PDF (285 kB) oder .DOC (161 kB)

 

SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (354 kB: recomendada) o .DOC (236 kB).

 

 

Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

Podrá  leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 Mb): recomendada) o .DOC (1,5 Mb). También como .html comprimido (compressed .HTML folder: 0,5 Mb) .ZIP.

 

ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

Minireview

 The ‘Enabling’ Neural Correlates for All Consciousness:  Latest Findings in the Mechanisms of Cortical ‘Arousal’ (Conditions in the neuronal and biochemical level skipping consideration of any more fundamental biophysical issues, e. g. quantum or relativistic) (English)

 

You can download a .PDF (269 kB: recommended) or .DOC (128 kB) file for printing this work

 

 

NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

Puede obtener un archivo .PDF (401 kB: recommended) o .DOC (217 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  NEW: ¿Cómo se organiza la experiencia perceptual?   Shared content across perceptual modalities: lessons from cross-modal illusions . Sensation, perception, conspection, and organization of experience (English).  

Puede obtener un archivo .PDF (145 kB: recommended) o .DOC (127 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

 

Historia de las experimentaciones:

  1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

  Reseña historiográfica: Historia y recepción del redescubrimiento (1985) de la proeza biomédica de Alberto Alberti (1883), luego Primario del Hospital Italiano de Buenos Aires, relatada por sus autores (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (246 kB: recomendado) o .DOC (110 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 1976: La introducción de los conceptos de eclosión existencial y de conocimiento como reacción causal.   A treinta años de la patente británica UK 1582301: inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (710 kB: RECOMENDADO) o .DOC (2 MB) para imprimir este trabajo.

 

 1871-1906: Si supusiéramos que el cerebro desempeña una única función, la de acumular destrezas en el arco sensoriomotor, ¿en la unidad de qué elementos cerebrales se la fundamentaría?  Matilde V. Villa – Vías nerviosas: neurones y neurofibrillas (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (917 kB: RECOMENDADO) o .DOC (556 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

You can download a .PDF (700 kB: recommended) or .DOC (1.3 MB) file for printing this work

 

   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

You can download a .PDF (673 kB: recommended) or .DOC (1.29 MB) file for printing this work.

 

Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1925) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

Puede obtener un archivo .PDF (256 kB: recommended) o .DOC (106 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Klinikum der Universität Erlangen-Nürnberg -- Christfried Jakob Symposium, "Fortschritte in der Behandlung von Hirntumoren" (Bamberg, Deutschland, am 21.01.2006) (Deutsch)

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

  Braulio Moyano - Reseña biográfica e intelectual de su maestro: Christfried Jakob (25/12/1866 – 6/5/1956) (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,27 MB: RECOMENDADO) o .DOC (884 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,1 MB: RECOMENDADO) o .DOC (1,7 MB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

You can download a .PDF (1 MB: recommended) or .DOC (571 kB) file for printing this work.

 

RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA Y REINCLUSIÓN SOCIAL DE ALIENADOS

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)   

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

  La medicalización de la vida  (castellano)   

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (152 kB: recomendada) o .DOC (138 kB).

 

  Salomón Chichilnisky - Terapia ocupacional familiar: el hogar de adaptación   (Reproducción facsimilar en castellano)   

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (373 kB: recomendada) o .DOC (201 kB)

SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (502 kB: recomendada) o .DOC (110 kB)

 

 

 

PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (300 kB: recomendada) o .DOC (150 kB)

 

 

 

NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,45 MB: recommended) o .DOC (2,1 MB) para imprimir estos dos trabajos.

También puede descargar esos archivos comprimidos, como.PDF.ZIP (2,1 MB: recommended) o .DOC.ZIP (1,7 MB) para guardar o imprimir posteriormente estos artículos.

 

 

 Short Biography of Ramon Carrillo (1906-1956) - Breve biografía de Ramón Carrillo (1906-1956), by/por Mario Crocco (English - Castellano)

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 Breve semblanza personal: Recuerdos de Ramón Carrillo, con diez fotografías inéditas de Carrillo, la madre del presidente Perón y la hija de éste, la campaña sanitaria de la Patagonia y la formación de médicos becarios latinoamericanos, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (2,3 MB: recomendado) o .DOC (313 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 Breve estudio conceptual: Ramón Carrillo - cibernética, cibernología, biopolítica, resumiendo sus ideas y contribuciones científicas, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (263 kB: recomendado) o .DOC (136 kB) para imprimir este trabajo.

 

  La obra de Ramón Carrillo: lista de establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952 (no incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal) (Spanish)

 

Puede obtener un archivo .PDF (325 kB: recomendado) o .DOC (307 kB) para imprimir este trabajo.

 

 Ramón Carrillo: Defensa desde el exilio, ante la Comisión Investigadora del Gobierno revolucionario (1955) atraída por un busto del Ministro parecido a un pitecantropus e incapaz de creer que un Ministro alojara en su casa pacientes crónicos del Borda para aprender sobre su reeducación laboral y pasase horas enteras con ellos (Spanish)

 

El célebre óleo del Soldato Pittore Roberto Fantuzzi, el maestro pintor que sirviendo como soldado en la segunda guerra mundial halló la fama por sus pinturas de los combatientes, fue rescatado a último momento por Santiago Carrillo del incendio del mobiliario del Instituto de Neurocirugía en la revolución de 1955. Luego debió permanecer largamente oculto. La jungiana estructura del cuadro representa la labor de la Cátedra e instituto universitario de Neurocirugía por medio de una tetrasomía. Centrada en el sufrimiento del paciente y el esfuerzo humano por remediarlo, la estructura pictórica revela así una cruz cuyo brazo horizontal marcan el cabo de la Sala de Operaciones Jesús Rodríguez y la instrumentadora Eva Iglesias, en los planos extremos del cuadro. El brazo vertical apiña, de izquierda a derecha, al neurocirujano Aldo Francisco Martino (elevado), algo más bajo el oftalmólogo Magin Diez, y aun más bajo el trío formado por el neurocirujano Ortiz de Zárate, el neurooftalmólogo Esteban Adrogué y el anátomopatólogo Manuel Prado. Algo más elevado que este se halla el neurocirujano Ramón Pardal (padre) y delante del mismo el neurocirujano Raúl Matera. Poco más arriba se ven, siempre de izquierda a derecha, el neurorradiólogo Manuel Zamboni y el neurocirujano Arturo Carrillo, este ubicado a la izquierda del paciente. Siguen, a la derecha del paciente cuyo sufrimiento  ("cruz") y remedio relata pictóricamente el maestro Fantuzzi, el neurólogo Horacio G. Casté,  Ramón Carrillo y, tras el ya mencionado Jesús Rodríguez en un plano posterior, el neurólogo Tomás Insausti, la secretaria de la Cátedra Sofía González, el neurocirujano Lorenzo Amezúa y quien ordenó y rescató la pintura, el neurocirujano Santiago Carrillo. Último en el fuste de la cruz es Miguel Ragone, décadas después gobernador de la provincia de Salta secuestrado y muerto por motivos políticos. Completóse el cuadro a comienzos de 1948, retocándolo su autor en 1949 para cambiar al neurocirujano emplazado a la izquierda del paciente, que originariamente era Manuel de Oribe. El maestro Fantuzzi asimismo retrató luego, en la Universidad Central de Venezuela y Hospital Universitario de Caracas, a los profesores de anatomía (1959: obra reproducida en la carátula en Plaza Izquierdo, F. y Plaza Rivas, F., "Doctores Venezolanos Médicos, in memorian", Fed. Médica Venezolana, Caracas; Gráficas Tao, 2004) y de clínica urológica (1957: óleo reproducido en línea, en http://www.urologiaaldia.com/historia/cronologia/venezuela/1940.asp ). Copyright © 2006 Electroneurobiología. La copia y redistribución no comercial de esta imagen por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL de esta revista.

 

 Ayer, hoy y mañana: el enfermo mental con organicidad ante la devastación del lazo social. Temas de psicología institucional, desmanicomialización y cambio social. Introducción al trabajo "Memorias de un Psiquíatra", por Santiago Héctor Valdés, cuyo texto completo se halla disponible abajo. (Spanish)

 

 

 Santiago Héctor Valdés, "Memorias de un Psiquíatra". Anécdotas de la vida de hospicio y avatares del ejercicio de la psiquiatría (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (700 kB: recomendado) o .DOC (575 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 Ramón Carrillo, La guerra psicológica. El conocimiento y la utilización de la psicología como arma de guerra: "La hora que vive el mundo ¿qué es, en resumen, más que una tremenda y científicamente planeada 'guerra psicológica'?" (Spanish). Incluye la explicación sinóptica a jefes y oficiales de los grandes tipos de enfermedad mental.

 

Puede obtener un archivo .PDF (1,2 MB: recomendado) o .DOC (878 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 Ramón Carrillo, La guerra bacteriológica. La guerra no resulta del hambre, la miseria o las necesidades, sino, al contrario, de la abundancia de las riquezas materiales. (Spanish).

 

 

 Salomón Chichilnisky, "La Verdad", con Prólogo de Ángel Garma y Noticia preliminar de Mario Crocco. La verdad se maneja como el D.D.T.: cuentos cortos y reflexiones (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (602 kB: recomendado) o .DOC (500 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

You can download a .PDF (675 kB: recommended) or .DOC (310 kB) file for printing this work.

 

  Ramón Carrillo: Teoría Geral do Homem   (Português). Este Programa para su curso de 1956 sobre la Teoría General del Hombre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belém do Pará, Brasil, contiene la idea definitiva lograda por Ramón Carrillo acerca de qué es una persona humana y por qué respetarla. Incluye asimismo indicios acerca de un importante progreso conceptual cuyo marco Carrillo procuraba delinear cuando sufrió el ataque cerebral que semanas después le costó la vida. Para aportar material historiográfico, contexto, y amplificación a algunos puntos de este conciso texto carrilliano desconocido fuera de nuestra tradición neurobiológica, aquí se publica el mismo precedido por el siguiente estudio preliminar:

  Mario Crocco - Evolución de la antropología filosófica de Ramón Carrillo: la etapa definitiva  (Castellano).

 

 

You can download a .PDF (2 MB: recommended) or .DOC (1 MB) file for printing this work.

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (2 MB: recomendada) o .DOC (1,6 MB).

 

 

Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.