Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"

Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas

y Revista

Electroneurobiología

ISSN: ONLINE 1850-1826 - PRINT 0328-0446

 

La enseñanza de la psicología

 

por

Francisco de Veyga

Contacto / correspondence: vixit (1866-1948)

precedido de una Noticia preliminar por Mario Crocco

Electroneurobiología 1995; 3 (1), pp. 1-17; URL http://electroneubio.secyt.gov.ar/index2.htm

Comunicación leída en la Sesión Inaugural de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires – Mayo 7 de 1909, originalmente publicada en Anales de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires vol. 1, pp. 37-52, 1910

 

Copyright © diciembre 1995 Electroneurobiología. Este trabajo es un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and URL (above).

 

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Noticia preliminar: Esta añeja Comunicación sorprenderá sin duda al lector por la vigencia que conserva. Pese a su brevedad y a provenir de una pluma de señalado prejuicio al tocar otros asuntos, ofrece rico temario a la reflexión.

Fundada en noviembre de 1908, la Sociedad de Psicología de Buenos Aires fue establecida fundamentalmente por Francisco de Veyga, Director del Servicio de Alienados de la Policía Federal Argentina y catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Ciencias Médicas, y por Horacio G. Piñero, titular del primer curso de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. La admisión a la Sociedad no se concebía como una concesión legitimante por sí misma, sino como el reconocimiento que efectuara la Sociedad de las contribuciones legitimantes previas aportadas al campo temático por un aspirante. En la práctica la decisión no fue de consecuencias, porque a diferencia de la etapa previa en que expertos "empíricos" como Ameghino habían podido ser reconocidos estatalmente a posteriori de sus logros, todos los miembros de la Sociedad de Psicología ya habían sido habilitados académicamente por el Estadoaunque en otras disciplinas. Las reuniones periódicas comenzaron en febrero de 1909 y la primer sesión formal dos meses después. La Sociedad nucleaba intercambios científicos y programáticos de investigadores en criminología, biología, psicología normal y patológica, psicopatología legal, pedagogía y sociología, en cuatro secciones: Psicología Normal, Anormal, Pedagógica y Social.

La Comunicación que aquí publicamos expone el rol de los psicólogos en el ejercicio de su tarea y de la formación discipular, esta planteada como objetivo esencial de la Sociedad. La misma enfrentaba – no muy diferentemente de lo que enfrentamos hoyun campo académico constituído con notorias falencias, que el autor señala y habían generado una "anarquía de opiniones" sobre la enseñanza de la psicología. Superar dicha anarquía era entendido por Francisco de Veyga como cuestión docente, ante todo de nivel superior, en sus vertientes pedagógica y didáctica; entendía que la reformulación era practicable en ese ámbito y generaría la construcción de la psicología como disciplina autónoma sobre las bases programáticas encaradas.

Estas articulaban, como cimiento, el conocimiento transdisciplinar de las ciencias naturales; sobre él, ponían la historia de las cuestiones investigadas en psicología, contrastadas en aquel marco; venía luego el dominio teórico y práctico del método experimental y, finalmente, la devolución de resultados: a las demás ciencias para contribuir también a su progreso y a la filosofía aplicando la investigación en psicología a la elucidación de cuestiones metafísicas. Es precisamente esta expectativa una de las que más se prestan a la reflexión del lector actual de esta Comunicación y así brinda a esta un interés que trasciende lo histórico.

La Comunicación revela que de Veygacosa nada infrecuente en los anticlericales rioplatenses de su épocaconocía mal la psicología medieval tanto de Occidente como de los territorios del Hesicasmo (Ortodoxia) y que en consecuencia juzgó adecuado repetir, en passant, la famosa leyenda negra de la "edad oscura", fábula tan incorrecta como útil para el proyecto de substitución política en que se embarcaba el cientificismo positivista. Pero en muchos otros puntos de su ponencia de Veyga se muestra de grandísima actualidad y hasta premonitorio. Uno de estos puntos es la mencionada devolución de resultados, desde la investigación del psiquismo hacia la antropología filosófica y hacia las luego denominadas ciencias duras. Es interesante considerarlo desde una perspectiva actual. La investigación del psiquismo hace tiempo que se ha tornado de relevancia para la física, revelando en una naturaleza con psiquismos la existencia de realidades que permiten implementar a estos psiquismos en la evolución biológica; de realidades que requieren ampliar las matemáticas (teoría geométrica de la medida); de realidades que permiten esperar con fundamento bases el futuro desarrollo de una tecnología "del vacío". Se trata precisamente de la articulación fáctica donde hoy la electroneurobiología es la disciplina más estrechamente incumbente.

En el planteo que enseguida se leerá, de Veyga reconocía pues cuatro grandes áreas externas a la psicología donde la labor de los miembros de la flamante Sociedad podía, a su juicio, ser transformativa: clínica psiquiátrica, educación, criminología y adquisición crítica de conocimientos sobre el puesto de los seres humanos en el cosmos. El ejercicio de sus actividades en estas áreas se entendía como localizado ante todo en el nivel estatal o espacio público, sin mencionarse la posibilidad de enmarcar ocasionalmente su desempeño en el vínculo privado. Tampoco se planteaba habilitarse restrictivamente para algún ejercicio profesional específico sino contribuir, desde la unidad temática del objeto de la psicología, al desarrollo de aquella variedad de campos externos de importancia teórica y práctica. Dicha unidad temática recortaba el objeto de la psicología en los términos en que los miembros de la Sociedad podían concebirlo y así legitimarlo con el reconocimiento social de la misma; pero no recortaba ni la profesión ni su ejercicio, tanto por concebirlos como insertos en otras disciplinas ya profesionalizadas cuanto por la aguda conciencia de los problemas que los miembros estimaban irresueltos en psicología.

 

COMUNICACIONES

I:  Del doctor Francisco de Veyga,

sobre la enseñanza de la psicología

 

La casi totalidad de nosotros hacemos psicología por razones de orden docente. Por lo menos, una gran parte de nosotros somos profesores de psicología o de materias estrechamente afines. Esta ciencia cons­tituye, pues, nuestra principal preocupación y la razón de ser de nuestros esfuerzos en pro de su adelanto, no en­contrando aventurado declarar que a esa tendencia pri­mordial ha obedecido casi por entero la constitución de este centro que hoy inauguramos.

Fija la atención sobre este objetivo, he creído que, para responder al insigne honor que la Sociedad me ha discernido encargándome de presidir la primera reunión científica que lleva a cabo, debía abordar ante ella un tema que es la discusión de su propio programa, afron­tando con la debida valentía las responsabilidades que semejante empresa me impone.

La enseñanza de la psicología es un problema graví­simo, complicado y, sobre todo, ingrato para la discu­sión. Pero es un problema trascendental, tan trascen­dental como cualquiera de los grandes problemas que constituyen su obra investigadora; y de vital interés para las ciencias que esperan de ella la fórmula, teóri­ca o práctica, que ha de servir de norma para el empleo y utilización de sus fuerzas en las diversas esferas de su aplicación. ¿No es, en efecto, la psicología la cien­cia que ha prometido dictar las reglas definitivas de la lógica, la que se abroga el derecho de organizar la metodología, la que se declara único juez competente en materia de epistemología, la que, en fin, venciendo pre­juicios y tradiciones seculares se erige en maestro y dueño absoluto de la pedagogía?

Cómo enseña sus propios principios la psicología, cómo ha organizado su sistema de trabajo y cómo llena su obra de difusión científica en el mundo, es cuestión que interesa a todas las ciencias por igual, pero que afecta seriamente y por encima de todo a aquellas disciplinas, como las ya mencionadas, cuya vida está supeditada a la suya.

El asunto es, pues, de colosal importancia. Pero es ingrato. Es ingrato, sobre todo, porque para tratarlo es preciso confesar un estado de cosas que ha tiempo debió haber desaparecido y a cuya persistencia debe­mos exclusivamente esta infecundidad manifiesta con que se ofrece ante el concierto de las ciencias, tanto físicas como humanas, una materia que brilla – sin em­bargo – por su actividad febril, por el entusiasmo y la fe que anima a sus cultores y la prodigiosa extensión que ha dado a sus horizontes.

Pero grave, complicado e ingrato como es, no me pa­rece sin embargo insoluble. Y es confiado en esta idea que me he decidido a tentar la peligrosa aventura en la forma abierta que lo hago, desafiando las consecuencias a que puede llevarme la exposición de las pruebas.

De todos modos, cualquiera que sea el valor que pue­da asignarse a mis argumentos, lo que realmente impor­tará para nuestra Sociedad es que este asunto se haya tratado en su sesión inaugural y por el miembro desig­nado para usar por primera vez de la palabra. La solu­ción que se le dé en la práctica a tal iniciativa es cuestión aparte, que no pretendo en manera alguna subordinar a mis vistas personales.

Permítaseme, ante todo, afirmar que si existe en psicología un problema docente, pendiente de solución, no es sino por efecto de este mismo estado de cosas a que acabo de referirme. Y para probar esta primera aser­ción, permítaseme también exponer tal estado de cosas.

Pero, antes quisiera recordar, para asentar mejor mi crítica, cuál es la situación, que por razón de su fin, ocu­pa en principio la psicología dentro del concierto general de las ciencias. Situada a igual distancia de los dos grandes grupos científicos que se disputan la atención del sabio, las ciencias naturales y las ciencias sociales, la psicología recibe de ambos grupos, en igual propor­ción, la influencia de los progresos y de las especulaciones doctrinarias que se operan en sus campos, proyectando al mismo tiempo sobre ellos, con la misma intensidad y en la misma medida, la acción de sus propias tendencias y de sus propias investigaciones. Quizá la proporción en que este intercambio se efectúa no sea de una exac­titud tan perfecta como parecería deducirse de esta for­ma de expresarme; pero, lo que es indudable, es que la psicología mantiene un intercambio activo con todas las ciencias, sin excepción alguna, el que, si no es igual en intensidad para con todas ellas, tomadas en particular, lo es, sin embargo, para con el conjunto representado por su masa. De todos modos, la psicología constituye el nudo que ata y confunde en un solo todo el fondo común de las ciencias. Así la consideró Platón al fundar la doctrina de la unidad del saber y así la considera la ciencia mo­derna cuando, por boca de Haeckel, nos afirma categóri­camente que «podemos considerar la psicología, es decir, el estudio científico del alma, como el postulado a la vez que el fundamento de todas las ciencias». La psicología es, sobre todo, el núcleo central de las ciencias sociales, el punto de concentración de todo el movimiento de ideas – doctrinas, hipótesis, dogmas, como quiera que se les llame – que se elabora dentro del agitado campo de la mo­ral, del derecho y de la sociología. Es el alma de la filo­sofía, su guía única, su sola inspiradora. La metafísica de­jaría de existir sin ella. Y la religión perdería su atractivo principal, lo que constituye su razón de ser, su propia vida, que es el análisis, dentro de la fe sectaria, de los secretos resortes de la psiquis humana. La psicología, en una palabra, es para el espíritu moderno lo que fue para el antiguo: «la primera y la más elevada de las ciencias».

Que es una ciencia, o mejor dicho, que es ciencia, no lo podemos ya ni siquiera poner en duda. Jouffroy so­lucionó hace muchos años la cuestión, traicionando de paso y valientemente a su propia escuela. Después de él, Taine, como filósofo, y Huxley, como naturalista, han probado definitivamente que la psicología no es ni puede ser otra cosa que una ciencia.

Ahora bien; tal manera de apreciar la psicología en su esencia y en su forma ¿es la impresión real que los cul­tores actuales de la materia, tienen de ella? ¿Es esta la impresión vista de dentro que ofrece la psicología? En manera alguna. La situación de la psicología y su carácter como disciplina de estudio resultan ser muy dife­rentes cuando uno se interna en sus dominios particu­lares, máxime si se inicia en las intimidades de su vida de labor.

Por lo pronto, sorprende la falta de orden, de método por mejor decir, en el trabajo científico. A fuerza de ensayar nuevos métodos, a fuerza de tanto discutir sobre los mismos, resulta no haber ninguno que pertenezca en propio a la psicología. La brevedad del tiempo me im­pide siquiera pasar en revista esta importante cuestión; pero es perfectamente sabido el estado de desprestigio en que se encuentran todos los instrumentos de labor científica en psicología. Todo por obra de la crítica a que han sido sometidos. Este es el hecho.

Sorprende igualmente, en medio de una actividad bi­bliográfica que ninguna otra ciencia acusa, la falta de obras que abarquen en conjunto la materia, y la traten, sobre todo, con espíritu científico, es decir, con impar­cialidad, con convicción y con desinterés.

Los tratados de psicología siguen siendo obras dog­máticas o tesis de mayor o menor desenvolvimiento, en las cuales el autor no busca, en general, si no la prue­ba de sus ideas, raramente la de los hechos que expone. Lo que preocupa a los autores es, por encima de todo, salir triunfantes en sus opiniones, destruyendo doctrinas o postulados, antiguos o recientes, para edificar otros nuevos tan personales como los anteriores y a veces más efímeros que los que se pretende arruinar. El pro­fano que quiera conocer el estado actual de la psicología en un texto de autor contemporáneo, lo único que ge­neralmente encontrará a través de su lectura es la com­probación de la propia obra o la de una escuela, pero nunca la exposición sistemática o completa de los he­chos que constituyen el contenido real de esta ciencia. Ese contenido lo tiene que reunir por sí mismo el inves­tigador imparcial, seleccionando, de la enorme masa de monografías y trabajos de otra especie, el material que realmente merece llamarse científico.

No hay verdaderos Tratados de psicología, como hay tratados de física, de química, de astronomía, de geo­logía, de anatomía, de derecho o aun de ciencias ocultas. La verdadera psicología está desparramada en mi­llares y millares de trabajos sueltos, de monografías, como es la palabra, en cuyo colosal caudal de páginas hay que ir a buscar la verdad científica y procurarse con el propio esfuerzo la síntesis deseada; los tratados no son, como digo, sino grandes exposiciones de ten­dencia doctrinaria, forjadas por las necesidades de la discusión, que es la causa principal de su extensión.

En ellas no se encuentra, en general, sino dialéctica, unilateralidad y discusión de principios o de fórmulas. Eso, sin contar que, a cada paso o como previa condi­ción de prueba, se discute sobre el valor de las palabras como se pudiera discutir sobre la realidad de los fenó­menos que se pretende explicar. El tecnicismo físico, químico, geológico, se ha mantenido intacto en las res­pectivas ciencias a pesar de todos los cambios fundamen­tales ocurridos en ellas, porque los términos son el ins­trumento de la exposición científica y no de la especulación doctrinaria. Que no signifiquen hoy lo mismo que ayer es una cuestión que no necesita previamente ni subsecuen­temente tratarse en una ciencia; estos cambios se im­ponen al juicio del lector por el solo progreso ocurrido en las ideas. Dedicar su tiempo a esta clase de disquisiciones, en cualquier otra ciencia, seria considerado co­mo un despilfarro de fuerzas o una excentricidad digna de provocar la execración de la obra.

En psicología, la discusión de los términos prima sobre el mismo dogma. La definición de la psicología o del fenómeno psíquico constituye uno de los más vastos capítulos de algunas de nuestras obras más importantes de la materia; y sobre la discusión de los términos se establece la profesión de fe del autor, otra necesidad previa que experimentan nuestros contemporáneos en ese afán doctrinario que los domina.

La controversia es, por otra parte, la expresión única de la dialéctica en materia de prueba psicológica; para poder cimentar una nueva idea, es necesario, según parece, no tan solo discutir sino pleitear, y en esta vía se llega muy pronto al ataque y hasta a la injuria. Toda­vía estamos en los tiempos de estas polémicas en que el insulto se esgrimía como arma de acción contra el adversario. Las palabras ignorancia, error, superstición, mala fe aparecen continuamente en el curso de las obras actuales de psicología como en los buenos tiempos en que Víctor Cousin y toda su escuela preten­dían que ellos solos sabían psicología y eran los únicos que tenían derecho a opinar sobre la esencia del alma. No faltan, de otro lado, los autores desdeñosos al estilo de Augusto Comte, polemistas vaciados en peor molde todavía que los eclécticos, para quienes la ciencia se compone exclusivamente de unos cuantos postulados o de unas cuantas fórmulas, generalmente inventadas por ellos, y dentro de las cuales es necesario encerrar todo el caudal de experiencia y de reflexión que el tiempo ha ido acumulando en el espíritu del hombre. Y aquellos infelices que se apartan de sus vistas deben ser exclui­dos de todo rango y de toda consideración. Así, si para muchos la psicología sigue siendo un tema que solo bajo la inspiración de la palabra divina puede abordar­se, para otros sólo puede resolverse mediante la pose­sión de secretos científicos que nadie fuera de ellos ha podido penetrar.

Pero que sea el alma el principio de la inteligencia o que lo sea el neurón, que se haga psicología contem­plándose a sí mismo en éxtasis budístico o excitando las células nerviosas de un paciente con descargas eléctri­cas, siempre tiene que decirse algo malo del que disiente, o aparentar su desprecio.

No es esto decir que en el campo de la psicología fal­ten los espíritus serenos, los hombres de ciencia en la verdadera acepción de la palabra, los doctrinarios ori­ginales poseídos de la conciencia de su misión. Los nombres de Wundt, de Ribot, de James, de Baldwin, de Sergi, de tantos otros, vienen a nuestra mente para desmentir la exageración que pudiera encerrar mis palabras; pero también estos grandes maestros, sobre los cuales reposa hoy día todo el movimiento científico eficaz de la psicología, se resienten de parcialidad, de acritud y di­remos hasta de fanatismo. Contentémonos con citar para prueba de nuestro aserto Le origine dei fenomeni psichi del último de estos autores, la obra más original, de más trascendencia que haya producido la psicología contemporánea.

Por lo que toca a la manera cómo mantiene o entiende mantener esas relaciones que hemos dicho ligan a la psicología con las demás ciencias, hay también mucho de desa­gradable que observar. Por lo pronto se considera que toda intimidad con la filosofía es un atentado al espíritu cien­tífico de la actual psicología. Un odio enconado se guarda aún contra dicha disciplina, recordando sin cesar la violencia puesta en la ruptura que trajo por consecuen­cia la emancipación definitiva de esta última. Contra la metafísica, sobre todo, existe una prevención invencible; el epíteto de metafísico aplicado a un psicólogo repre­senta hoy día una injuria tan grave como lo fue el de sofista para los filósofos después de Sócrates.

De otro lado, a las ciencias naturales no se les rinde sino un homenaje de circunstancias. La ciencia de la vida puede ser una fuente de información para el psicó­logo cada vez que necesite comparar los fenómenos de nuestra intelectualidad con la de los animales, pero fue­ra de ahí rara vez se ve en los trabajos de psicología contemporánea establecer la absoluta subordinación de esta ciencia a la biología. La frase de Haeckel: «la psi­cología no es sino un capítulo de la biología», ha sido olvidada hasta de los más virulentos materialistas, por más que en nombre de este gran espíritu juren to­dos ellos al proclamar que «el pensamiento no es sino una modalidad particular de la energía universal» ¿Y qué decir de aquella otra mitad que se empecina todavía en suponer el alma un huésped del cerebro, movido al compás suyo o a pesar de su intervención, según el caso y según las circunstancias? Para esta mitad el sistema nervioso representa un motivo de curiosidad, un serio asunto, quizá digno de meditación, pero no la clave de la vida mental como es en realidad.

Y no hablemos del distanciamiento cada día mayor en que vamos colocándonos de las matemáticas. Nos es­tamos olvidando que la disquisición racionalista ha ga­nado lo que ha ganado con Descartes, con Pascal, con Leibnitz, sólo por el aporte dialéctico que éstos trajeron de las matemáticas; y que la nueva psicología, la psicología experimental sobre todo, logró consolidarse al soplo exclusivo de esas mismas ciencias representada por Wolff, por Exner y por Fechner. Olvidamos todos, en fin, que la lógica no tiene otro horizonte, otro punto de escape para consolidar su autonomía científica que con­fundirse con las matemáticas haciéndose un capítulo de ellas como ya lo han tentado los ingleses desde Jevons hasta acá y lo están tentando en Francia, Poincaré, Couturat y tantos otros.

La psicología ofrece así el singular ejemplo de una ciencia que se empeña en conspirar contra sus más le­gítimos intereses por la falta de orden en su interior, por el fanatismo de sus cultores y la negligencia con que se empeña en mirar las ciencias tributarias de su pro­greso. Y, por encima de todo, esta resistencia inveterada a hacer su síntesis, su corpus juris como tienen todas las ciencias, por más analíticas que sean.

Tal estado de cosas – que empieza ya a descorazonar a muchos grandes espíritus como Spiller, por ejemplo, quien en su Mind of the Man niega en absoluto que la psicología contemporánea haya adelantado un solo paso en la vía de la resolución de los grandes problemas que le están encomendados, o como Munsterberg, que en su re­ciente On the Witness Stand declara a la psicología de laboratorio una práctica estéril y visible que descora­zona a diario a millares de neófitos y aleja del estudio de tan importante rama científica a igual número de hombres sedientos de iniciarse en sus secretos – es la única causa de esta falta de rumbos, de esta anarquía de opiniones que se siente en la cátedra y que hace por todas partes infecunda la enseñanza de la psicología. El pro­blema docente se confunde así con el problema metodoló­gico en nuestra materia. Si no existiera éste, no existiría tampoco aquél. Por eso he presentado los hechos como son sin hacer previas consideraciones sobre el problema mismo de que me estoy ocupando, pues que de otra ma­nera ni resultaría tan clara su explicación ni tan fácil su resolución.

Que la cátedra siente la influencia del desorden exis­tente en el campo de acción de la psicología, lo prueba la forma en que se hace en todas partes la enseñanza.

A la falta de uniformidad en los programas de estudio se une la disparidad de los métodos de enseñanza, la restricción de los temas de observación y de experimen­tación y la personalización que da el maestro a sus doc­trinas. Por más que éste se esfuerce en dar a la ense­ñanza una amplitud integral y un propósito desinteresado de todo dogma, la fuerza de las cosas lo lleva a la es­pecialización y al dogmatismo. Raro es el maestro que hoy pueda declararse independiente de todo vínculo de escuela o abarcar todo el campo de la materia en su enseñanza. Unificar esta enseñanza, dándole el sello de verdad experimental y amplificar su horizonte, hasta lle­varlo a los confines remotos de su aplicación, es la ten­dencia general del maestro; pero realizar tal programa es lo que a todos parece difícil, sino imposible. He ahí, en dos palabras, sintetizado el problema de que estamos tratando.

Su resolución yo la encuentro fácil, sin embargo. Y es esto lo que me he propuesto demostrar, estableciendo en pocas palabras, también la fórmula indicada para ob­tenerla.

Previamente, debo declarar que no creo que para lo­grar este fin haya que tentarse la remoción de las causas que mantienen el ambiente científico en ese estado de anarquía que hemos descrito. Tal empresa, a más de ser impracticable en el momento actual sería de un éxito muy tardío. Por otra parte, el ambiente científico se ha de modificar sólo por el esfuerzo de la cátedra. La cá­tedra ha sufrido la influencia nefasta de este ambiente, es cierto, pero no está tan contaminada como para haber perdido la conciencia de su deber y la confianza en la eficacia de su acción correctiva. Al contrario; es de ella que parte la voz de alarma y la iniciativa salvadora.

Y esa iniciativa se pronuncia sobre la propia esfera de acción. Por eso es que debemos seguirla en sus tenden­cias, considerándola como la única solución factible. Mo­dificar el ambiente de la cátedra, es pues, el remedio que debe oponerse al mal que se trata de curar.

Ahora bien, ¿cómo vamos a formular este remedio y a aplicarlo? Esa es la cuestión que deseo plantear y que, como repito, hallo perfectamente realizable.

Por lo pronto, debemos establecer, terminantemen­te, que el estudio de la psicología no puede en manera alguna abordarse, en ninguna escuela, sin la preparación previa del alumno en las materias que le sirven actual­mente de base de sustentamiento. Esas materias son las llamadas ciencias naturales, teniendo como punto de re­ferencia la biología general y como amplificación la ana­tomía y la fisiología del sistema nervioso; del sistema nervioso del hombre en particular. El bachillerato en ciencias, es pues, indispensable para iniciarse en el estudio de la psicología, es decir, de la psicología científica; pues que toda otra psicología está excluida de nuestro problema. Para hacer psicología escolástica, o psicolo­gía animista como podríamos llamarla con mayor pro­piedad, no sólo no se necesita estar preparado en las ma­terias indicadas, sino que, al contrario, su conocimiento sería un obstáculo gravísimo para su estudio.

Si Santo Tomás, en la época clásica de aparición de esta escuela, o Garnier, en nuestros tiempos, hubieran tenido en sus manos un cerebro, aunque fuera de batracio, no hubieran sostenido que, con sólo asignarle facultades al alma se resolvían los vastos problemas de la psicología en la forma que ellos han pretendido hacerlo.

Debemos, enseguida, poner a contribución los valio­sos documentos que sobre la vida mental de los anima­les nos proporciona la abundante bibliografía existente sobre la materia, y los no menos preciosos datos que la embriología general y comparada nos ofrece sobre el desarrollo de los órganos en las cuales se hacen hoy día asentar las llamadas funciones psíquicas. El método embriológico es una ayuda tan eficaz como sencilla para el conocimiento de las funciones mentales del hombre; con él se abrevia y se aclara el estudio de la inteligen­cia humana, dándole además un interés que solamente aplicándolo se puede valorar.

Finalmente, una vez abordado en particular el estudio de las funciones mentales, debemos traer a cuentas las opiniones y doctrinas de los grandes autores que han ilustrado la materia, comparándolas entre sí con la doc­trina actualmente sostenida para establecer el valor de estas últimas o indicar por lo menos la evolución his­tórica sufrida en este punto por la psicología. Con esta fórmula didáctica se llenan dos indicaciones importan­tísimas: mostrar el progreso de la ciencia y fijar los lí­mites en que se encierra una cuestión en el momento actual de la enseñanza.

Este método, que podemos llamar el método histórico, es de una aplicación vulgar en medicina, y presta en ella incalculables servicios, pudiendo decirse que es a su generalización que debemos la incesante tendencia a la investigación experimental que caracteriza esta ciencia.

Ayudados, así, por estos dos poderosos medios de control científico, el evolutivo y el histórico, la enseñanza no puede menos que hacerse imparcial y por consiguiente científica.

Toda tendencia dogmática desaparece así de la mente del maestro, y por lo tanto del ambiente de la cátedra, co­locándose entonces en su verdadero nivel. Y el horizonte de la materia se ensancha por sí solo, haciendo necesaria la amplitud de la enseñanza. No es posible restringirse a un orden dado de fenómenos, como ocurre, en general, ni menos ceñirse a la coyunda de una escuela. Que el maes­tro tenga su dogma o que el alumno se encamine en una vía definida de especialización, es cuestión que nadie podrá evitar, pero el uno y el otro, al dogmatizar, harán obra de cultor científico, no de sectario abyecto o insustancial.

El programa de un curso de psicología basado en este sistema será entonces completo y siempre de fecundas consecuencias. La experimentación psicológica o la apli­cación de la materia a una rama de estudio tributaria se hará, entonces, sobre la base que debe sustentar a toda empresa de esta clase. En todo caso, estas tentativas ten­drán por principio un objetivo al cual acompañará siempre un éxito feliz. Así estableció Claudio Bernard la ense­ñanza de la fisiología y sacó de la experimentación los frutos que hoy palpamos todos. La Introducción al es­tudio de la medicina experimental, la obra más genial quizá de este gran hombre de ciencia, debiera ser leída previamente por todo aquel que se lanza al campo de la investigación psicológica, sea maestro, sea discípu­lo. Ese es el evangelio de la ciencia hoy día, y la psicología no puede apartarse de él sin renegar del maestro que le dictó las reglas para el manejo del instrumental que sirve de base operatoria en sus laboratorios y del que le enseñó, por medio de la célebre experiencia del curare, cómo están ligadas la sensibili­dad con la motilidad en el cuerpo del animal y cómo al mismo tiempo pueden estas funciones desempeñarse con independencia la una de la otra cuando el caso lo requiere.

En resumen: preparación previa antes de entrar al estudio de la psicología, conocimiento subsecuente de las materias que le sirven de fuente de información, conocimiento de la historia de la psicología, amplitud de miras en la investigación, sujeción a las reglas del método experimental en la práctica del mismo y, final­mente, seguridad en los propósitos al aplicar la psicología al terreno de las demás ciencias; he ahí la formula de la enseñanza en psicología y con ella la solución del problema que ésta comporta.

No olvidemos, además, que la enorme bibliografía pseudo-científica que se elabora hoy día en el mundo es de­bida a la aceptación que tiene de parte de un vulgo ávido de material nuevo, fácil de asimilar y de repetir; y ya sa­bemos el papel nefasto que juegan en la enseñanza de la psi­cología esta clase de obras. Describir en diez páginas el sistema nervioso y fundar toda una psicología fisiológica sobre los mezquinos elementos que allí se pueden dar, es engañar a sabiendas al lector. Lo mismo significa expo­ner en una hoja la estructura del neurón y sobre ella fundar todo el funcionamiento del sistema nervioso.

Tanto al describir como al escribir, para ser sinceros con el alumno, debemos emplear, en psicología, tanto tiempo en una explicación cuanto nos ha sido necesario para comprenderla nosotros mismos. Dejemos que la psicología siga siendo por mucho tiempo aún un terreno de chicana y de encono para quien haga obra de sectario; contentémonos a este respecto en condenar la obra re­legándola al olvido. Pero cuando haya de por medio una misión docente, no permitamos a la mala fe ni al sectarismo entronizarse. La obra didáctica que se aparte de la vía científica debe, no ya condenarse con el silencio, sino combatirse directamente, abriendo juicio claro y firme sobre ella.

Con tales elementos el tilde de «metafísico» no podrá jamás ser aplicado como injuria a un cultor de la psicología. Y que haga metafísica un psicólogo no consti­tuye, por otra parte, ningún desdoro para su reputación. Recordemos si no la frase célebre de Huxley, cuyo nom­bre he citado ya una vez: «En realidad, la tentativa de nutrir al espíritu humano con un régimen que no con­tenga algo de metafísica, es casi tan poco acertada como la de ciertos magos orientales que pretenden nutrir su cuerpo sin destruir parte alguna de la vida.» La me­tafísica es el escalón más elevado de las ciencias llamadas del hombre; a él vamos ascendiendo por la experiencia y por la reflexión, y no llegamos a poner el pie en él sino cuando hemos podido, con el auxilio de la psicología, descubrir, no el secreto del mecanismo que rige la vida mental sino el profundo, impenetrable misterio que en­cierra para nosotros.

Con esto me permito declarar, sin temor de ser ta­chado de tránsfuga científico, que ni la psicología excluye el estudio de la metafísica, ni menos que su conoci­miento sea superfluo para el psicólogo que hace obra de investigador científico. Al contrario, así como no hay metafísica posible sin la plena posesión de los princi­pios que enseña la psicología, no hay tampoco psicología que no tenga en la metafísica su punto terminal y su objetivo práctico de aplicación.

Y aquí termino, proponiendo hagamos del importante tema que tan someramente he podido tratar un motivo de atenta preocupación en el curso de las fecundas ta­reas que está llamada a llenar la Sociedad que hoy inau­guramos. A cada uno el deber y el honor de aportar su contribución personal, fruto de su labor y de su expe­riencia en la cátedra, para la solución del problema que comporta la enseñanza de la materia.

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 Pour comprendre l'enjeu :  L’anthropologie ganglionnaire, un psychovirus démasqué (français)

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 L'aliénisme en Argentine :  Diego Alcorta (1827) : Dissertation sur la manie... aiguë? (français)

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 Metaphors at odds in conceiving organismal-societal government:  The Political Structure of the Brain: Cerebral Localization in Bismarckian Germany (English)

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 One of the earliest recorded works in Biological Psychology presents a synthetic system of psychology weaved from positivist philosophy and the principles of physical chemistry :  The Biological Psychology of José Ingenieros, some biographical points, and Wilhelm Ostwald’s (Nobel Prize Chemistry, 1909) Introduction to the 1922 German edition (English)

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SUMARIO CASTELLANO

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ELECTRONEUROBIOLOGÍA

 

Efectos relativísticos en biofísica cerebral:

  An ESSENTIAL preprint:  Effects of relativistic motions in the brain and their physiological relevance (To be published in Helmut Wautischer, ed., Ontology of Consciousness: A Modern Synthesis) (English) (Tema: funcionamiento del cerebro y psiquismo)

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MBYKYHÁPE GUARANÍME

SUMARIO Y PÁRRAFOS INICIALES EN CASTELLANO

 SUMÁRIO EM PORTUGUÊS  

ABSTRAKTI SUOMEKSI

SOMMAIRE FRANÇAIS

DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

 

 

Diversificación de recursos electroneurobiológicos en la evolución del sistema nervioso:

 

  Anticipo de impreso:  ¡Alma 'e reptil! Los contenidos mentales de los reptiles y su procedencia filética (Introducción a una próxima edición de Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Castellano with a VERY LONG English abstract) (Tema: origen del sistema nervioso)

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DEUTSCHES ZUSAMMENFASSUNG

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SUMÁRIO EM LÍNGUA PORTUGUESA

SUMARIO CASTELLANO

 

  Anticipo de impreso:   Electroencefalograma y cerebro en reptiles (Fragmentos del Capítulo 2 del libro mencionado, Biomedicina de reptiles por Juan Carlos Troiano y colaboradores) (Tema: el electroencefalograma de los reptiles invierte una relación básica en el electroencefalograma de los mamíferos: con frecuencia el de los reptiles pasa a presentar sincronías cuando están despiertos y a desincronizarse cuando están dormidos, mientras que en mamíferos es al revés. Así, esta sincronización del electroencefalograma reptil no concurre con la desconexión sensitiva del entorno, que encontramos en el sueño mamífero.) (Castellano)

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Cálculo de potenciales dentro de las células

 Calcule intensidades eléctricas y magnéticas en cada compartimiento neuronal:  The nervous principle: active versus passive electric processes in neurons (Explains how to calculate electric and magnetic field strengths inside different neuronal compartments) (LONG FILE IN ENGLISH with Bulgarian, Russian and Spanish abstracts/TOCs)

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ENGLISH ABSTRACT   

 AБСТРАКТ НА БЪЛГАРСКИ

SUMARIO CASTELLANO

РЕЗЮМЕ НА РОССИЙСКОМ ЯЗЫКЕ

 

Evaluación de potenciales fuera de las células

 Signal analysis to exploit the information of steady-state recordings:  Do’s and don’ts in Fourier analysis of steady-state potentials (Assumptions in the discrete Fourier transform (DFT) not necessarily fulfilled in real-world applications) (English)

 

Minireview

 The ‘Enabling’ Neural Correlates for All Consciousness:  Latest Findings in the Mechanisms of Cortical ‘Arousal’ (Conditions in the neuronal and biochemical level skipping consideration of any more fundamental biophysical issues, e. g. quantum or relativistic) (English)

 

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NOCIONES GENERALES

Conceptos:

  Noticia general -- ¿Qué es electroneurobiología? -- La atmósfera intelectual (all in Spanish) -- Main Technical Ideas / Conceptos técnicos principales (English and Spanish) -- El descubrimiento de la Doppelrinde (German and Spanish)

 

  Comentando una "ilusión óptica" / Commenting an "optical illusion":   A visual yet non-optical subjective intonation: una entonación subjetiva visual pero no óptica (English and Spanish)  

 

 

  UNA EXPLICACIÓN ESENCIAL: ¿Por dónde interactúan los psiquismos con sus respectivos cuerpos?   On minds' localization : A confluence of clues from a range of academic topics suggests that minds localization in nature consists of relativistically moving microphysical particles, whose motion is physiologically modulated (English)  

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  NEW: ¿Cómo se organiza la experiencia perceptual?   Shared content across perceptual modalities: lessons from cross-modal illusions . Sensation, perception, conspection, and organization of experience (English).  

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Historia de las experimentaciones:

  1883: el primer mapeo con electricidad en todo el mundo ­¡durante ocho meses! de un cerebro humano consciente, realizado en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires (Spanish)

Table of Contents (partial) of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Índices

 

  Reseña historiográfica: Historia y recepción del redescubrimiento (1985) de la proeza biomédica de Alberto Alberti (1883), luego Primario del Hospital Italiano de Buenos Aires, relatada por sus autores (Spanish)

 

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 1976: La introducción de los conceptos de eclosión existencial y de conocimiento como reacción causal.   A treinta años de la patente británica UK 1582301: inserción del psiquismo en el arco sensoriomotor (Spanish)

 

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 1871-1906: Si supusiéramos que el cerebro desempeña una única función, la de acumular destrezas en el arco sensoriomotor, ¿en la unidad de qué elementos cerebrales se la fundamentaría?  Matilde V. Villa – Vías nerviosas: neurones y neurofibrillas (Spanish)

 

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Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología germana

 

  De "La citoarquitectonía de la corteza cerebral":  Constantin von ECONOMO y Georg KOSKINAS (1925) - Kommentar über die Forschungsergebnissen von Prof. Christfried Jakob (Deutsch)

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   The comments on Professor Christfried Jakob's contributions made in 'The Cytoarchitectonics of the Adult Human Cortex' by Professors Constantin, Baron von Economo, and Georg N. Koskinas, rendered in English by Prof. H. Lee Seldon (English)

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Los comentarios de Economo y Koskinas sobre las contribuciones de Christofredo Jakob, traducidos por M. Szirko (Castellano: todavía no disponible)

 

  Adolf von Strümpell (1853-1925) fue factor definitorio en la ruptura de Josef Breuer con Sigmund Freud. Los vínculos de amistad que unían a Christofredo Jakob (1866-1956) con su ilustre maestro y buen amigo nunca se resintieron por la separación que les impusiera la distancia y el tiempo; Jakob, asimismo, respetó el secreto de von Strümpell acerca de la enfermedad que padecía Lenin. -- Oddo y ot.: El Maestro de la medicina platense Christofredo Jakob, discípulo y amigo de Adolf von Strümpell (Spanish: ARCHIVO DE DESCARGA LENTA POR LLEVAR MUCHAS ILUSTRACIONES)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MegaBytes: VERSIÓN RECOMENDADA) o .DOC (6 MegaBytes) para imprimir este trabajo.

 

  Morphogenetic versus morphofunctional theory -- Franz J. Irsigler's intervention in the Behavioral and Brain Sciences' discussion on the implications of the "initial brain" concept for brain evolution in Cetacea (1988) (English)

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  Klinikum der Universität Erlangen-Nürnberg -- Christfried Jakob Symposium, "Fortschritte in der Behandlung von Hirntumoren" (Bamberg, Deutschland, am 21.01.2006) (Deutsch)

 

 

Recepción de los aportes de Chr. Jakob en la neurobiología y la sociedad argentina

 

  Herrero Ducloux - Alocución en representación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con motivo de la asignación en 1944 al Profesor Dr. Christofredo Jakob del « Premio Eduardo L. Holmberg » correspondiente al año 1942 (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (277 kB: recommended) o .DOC (170 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Piva y Virasoro - Christofredo Jakob, neurobiólogo: científico en diálogo filosófico (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (391 kB: recommended) o .DOC (466 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

  Kurowski - Animal ótico, o homem: aportes de Christofredo Jakob incoporados à "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas na ciência argentina (Portuguese)

Puede obtener un archivo .PDF (385 kB: recommended) o .DOC (813 kB) para imprimir este trabajo.

 

  Kurowski - Animal óptico, el hombre: aportes de Christofredo Jakob incorporados a la "biopsicosociología" de Juan Cuatrecasas en la ciencia argentina (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (384 kB: recommended) o .DOC (814 kB) para imprimir este trabajo.

  Diego Luis Outes - Reseña de la obra científica y personalidad de su maestro: Braulio Moyano (1906 – 1959) (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (2,5 MB: RECOMENDADO) o .DOC (2,4 M B) para imprimir este trabajo.

 

  Salomón Chichilnisky - Biografía de Braulio Aurelio Moyano. Precedido de una Noticia preliminar por Mario Crocco y seguido de la lista de contribuciones del Prof. Braulio Moyano (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (608 kB: RECOMENDADO) o .DOC (516 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 

Panorama evolutivo:

 Table of Contents of "Sensing: a new fundamental action of nature" (English) -- Humour... -- Comment l’ hylozoïsme scientifique contemporain aborde-t-il la sélection naturelle du parenchyme neurocognitif? (français)

 

 

  Braulio Moyano - Reseña biográfica e intelectual de su maestro: Christfried Jakob (25/12/1866 – 6/5/1956) (Spanish)

Puede obtener un archivo .PDF (1,27 MB: RECOMENDADO) o .DOC (884 kB) para imprimir este trabajo.

 

 

 Vom Tierhirn zum Menschenhirn - Die Organisation der grauen Substanz des menschlichen Zentralnervensystems (German and Spanish) -- Christofredo Jakob: su vida y obra (Spanish)

 

 

 

  ¡Nuevo! Diego Luis Outes - A medio siglo de la muerte de Christofredo Jakob, 1956-2006: Fuentes de la concepción biológica de la Doble Corteza (Spanish)

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FILOSOFÍA DE LA CIENCIA - CONCEPTO DE TIEMPO EN NEUROBIOFÍSICA

  Why is Time Frame-dependent in Relativity? Minkowski's spacetime as a Kantian 'condition of possibility' for relativistic calculations  (English) -- Abstract: Minkowski spacetime is a condition of possibility for relativistic calculations. It keeps special relativity kinematic (i.e. avoids introducing it it causal dynamics) but in exchange forces relativistic observers to describe at once past, present, and future states along the length of the observed moving entities. This has been considered a proof that past and future components of real entities enjoy an unremitting mode of existence, because, if the world described by relativity were three-dimensional, the kinematic consequences of special relativity and the experiments confirming them would be impossible. The latter is acknowledged as exact but the assumed proof is viewed as incorrect because, such imposition being a Kantian condition of possibility, it cannot reveal anything about what Kant called noumenon, namely extramentality. ( Traducción castellana en preparación ).

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RESUMEN DIVULGATORIO Y PARA ESTUDIANTES EN CASTELLANO

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro el resumen en castellano en versión .PDF (204 kB: recomendada) o .DOC (96 kB)

 

 

 

“ANTAGONISMO ENTRE CIENCIAS DURAS Y HUMANIDADES BLANDAS”

 Hubert Markl: Dementia dichotoma: Der Zweikulturenwahn - La ilusión de las dos culturas  (Spanish and German) -- Vista del Sur: una nota a la American Association for the Advancement of Science, Washington (Presidenta Jane Lubchenco) sobre prioridades científicas (English)

 

  Francisco de Veyga - La enseñanza de la psicología  (castellano)   

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (240 kB: recomendada) o .DOC (130 kB).

 

 

MALFORMACIONES Y PAPEL DEL ÓRGANO CEREBRAL

 Christofredo Jakob:  Los Monstruos Anencéfalos”  (Spanish)

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (346 kB: recomendada) o .DOC (280 kB).

 

 

 

BIOÉTICA Y REINCLUSIÓN SOCIAL DE ALIENADOS

  Éthique de la Bio-Éthique  (français)   

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (323 kB: recomendada) o .DOC (161 kB).

 

  La medicalización de la vida  (castellano)   

Puede leer, imprimir o guardar en su disco duro esta investigación en versión .PDF (152 kB: recomendada) o .DOC (138 kB).

 

  Salomón Chichilnisky - Terapia ocupacional familiar: el hogar de adaptación   (Reproducción facsimilar en castellano)   

 

 

 

EL PRESUNTO DUALISMO CUERPO - ALMA

  Soigner et Guérir ? Le rapport soma-psyché et l’archéologie du divorce culturel entre Médecine et Philosophie (français)

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SUMARIO EN CASTELLANO

 

 

 

PSICOANÁLISIS Y FACILITACIóN PSICOSOMÁTICA DE LA ENF. DE ALZHEIMER

 CELOS: Olvido, homosexualidad, desmemoria  [Temas: Celos y olvido. Los celos de los muertos. Celos y homosexualidad. Los significados de ‘Untergang’. La ‘destrucción’ del complejo de Edipo. Una hipótesis acerca de la desmemoria (destrucción de la memoria). La enfermedad de Alzheimer.] (Spanish)

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PERICIAS JUDICIALES Y CASUÍSTICA

 Pericia médica en un caso de lisencefalia [Temas: Derecho de incapaces. Fundamento científico de la tutela jurídica de la adjudicación de recursos para enriquecimiento experiencial (calidad de vida) de oligofrénicos con retardo profundo del desarrollo intelectual. Acuerdo de juspositivismo y jusnaturalismo al respecto.] (Spanish)

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NUESTRA GENTE

 

  Palabras del Dr. Arturo Carrillo recordando a su hermano Ramón (Spanish) archivo sonoro que puede escucharse o descargarse desde aquí.

 

 

  Arturo Carrillo, con la colaboración de Augusto Raúl Carrillo : segmentos de su libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" (Spanish)

Libro declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

seguidos de una Noticia biográfica del Dr. Arturo Carrillo (Spanish)

 

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 Short Biography of Ramon Carrillo (1906-1956) - Breve biografía de Ramón Carrillo (1906-1956), by/por Mario Crocco (English - Castellano)

 

 Breve reseña biográfica: Ramón Carrillo, el Gran Sanitarista Argentino, por Marcos Ordóñez (Spanish)

 

 

 Breve semblanza personal: Recuerdos de Ramón Carrillo, con diez fotografías inéditas de Carrillo, la madre del presidente Perón y la hija de éste, la campaña sanitaria de la Patagonia y la formación de médicos becarios latinoamericanos, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

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 Breve estudio conceptual: Ramón Carrillo - cibernética, cibernología, biopolítica, resumiendo sus ideas y contribuciones científicas, por Arturo Pimentel (Spanish)

 

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  La obra de Ramón Carrillo: lista de establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952 (no incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal) (Spanish)

 

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 Ramón Carrillo: Defensa desde el exilio, ante la Comisión Investigadora del Gobierno revolucionario (1955) atraída por un busto del Ministro parecido a un pitecantropus e incapaz de creer que un Ministro alojara en su casa pacientes crónicos del Borda para aprender sobre su reeducación laboral y pasase horas enteras con ellos (Spanish)

 

El célebre óleo del Soldato Pittore Roberto Fantuzzi, el maestro pintor que sirviendo como soldado en la segunda guerra mundial halló la fama por sus pinturas de los combatientes, fue rescatado a último momento por Santiago Carrillo del incendio del mobiliario del Instituto de Neurocirugía en la revolución de 1955. Luego debió permanecer largamente oculto. La jungiana estructura del cuadro representa la labor de la Cátedra e instituto universitario de Neurocirugía por medio de una tetrasomía. Centrada en el sufrimiento del paciente y el esfuerzo humano por remediarlo, la estructura pictórica revela así una cruz cuyo brazo horizontal marcan el cabo de la Sala de Operaciones Jesús Rodríguez y la instrumentadora Eva Iglesias, en los planos extremos del cuadro. El brazo vertical apiña, de izquierda a derecha, al neurocirujano Aldo Francisco Martino (elevado), algo más bajo el oftalmólogo Magin Diez, y aun más bajo el trío formado por el neurocirujano Ortiz de Zárate, el neurooftalmólogo Esteban Adrogué y el anátomopatólogo Manuel Prado. Algo más elevado que este se halla el neurocirujano Ramón Pardal (padre) y delante del mismo el neurocirujano Raúl Matera. Poco más arriba se ven, siempre de izquierda a derecha, el neurorradiólogo Manuel Zamboni y el neurocirujano Arturo Carrillo, este ubicado a la izquierda del paciente. Siguen, a la derecha del paciente cuyo sufrimiento  ("cruz") y remedio relata pictóricamente el maestro Fantuzzi, el neurólogo Horacio G. Casté,  Ramón Carrillo y, tras el ya mencionado Jesús Rodríguez en un plano posterior, el neurólogo Tomás Insausti, la secretaria de la Cátedra Sofía González, el neurocirujano Lorenzo Amezúa y quien ordenó y rescató la pintura, el neurocirujano Santiago Carrillo. Último en el fuste de la cruz es Miguel Ragone, décadas después gobernador de la provincia de Salta secuestrado y muerto por motivos políticos. Completóse el cuadro a comienzos de 1948, retocándolo su autor en 1949 para cambiar al neurocirujano emplazado a la izquierda del paciente, que originariamente era Manuel de Oribe. El maestro Fantuzzi asimismo retrató luego, en la Universidad Central de Venezuela y Hospital Universitario de Caracas, a los profesores de anatomía (1959: obra reproducida en la carátula en Plaza Izquierdo, F. y Plaza Rivas, F., "Doctores Venezolanos Médicos, in memorian", Fed. Médica Venezolana, Caracas; Gráficas Tao, 2004) y de clínica urológica (1957: óleo reproducido en línea, en http://www.urologiaaldia.com/historia/cronologia/venezuela/1940.asp ). Copyright © 2006 Electroneurobiología. La copia y redistribución no comercial de esta imagen por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL de esta revista.

 

 Ayer, hoy y mañana: el enfermo mental con organicidad ante la devastación del lazo social. Temas de psicología institucional, desmanicomialización y cambio social. Introducción al trabajo "Memorias de un Psiquíatra", por Santiago Héctor Valdés, cuyo texto completo se halla disponible abajo. (Spanish)

 

 

 Santiago Héctor Valdés, "Memorias de un Psiquíatra". Anécdotas de la vida de hospicio y avatares del ejercicio de la psiquiatría (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (700 kB: recomendado) o .DOC (575 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 Ramón Carrillo, La guerra psicológica. El conocimiento y la utilización de la psicología como arma de guerra: "La hora que vive el mundo ¿qué es, en resumen, más que una tremenda y científicamente planeada 'guerra psicológica'?" (Spanish). Incluye la explicación sinóptica a jefes y oficiales de los grandes tipos de enfermedad mental.

 

Puede obtener un archivo .PDF (1,2 MB: recomendado) o .DOC (878 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 Ramón Carrillo, La guerra bacteriológica. La guerra no resulta del hambre, la miseria o las necesidades, sino, al contrario, de la abundancia de las riquezas materiales. (Spanish).

 

 

 Salomón Chichilnisky, "La Verdad", con Prólogo de Ángel Garma y Noticia preliminar de Mario Crocco. La verdad se maneja como el D.D.T.: cuentos cortos y reflexiones (Spanish).

 

Puede obtener un archivo .PDF (602 kB: recomendado) o .DOC (500 kB) para imprimir estos dos trabajos.

 

 

 

 

ESCATOLOGÍA – POSTMORTALIDAD – EL PUESTO DE LA HUMANIDAD EN LO REAL

(ESCHATOLOGIE – LEBEN NACH DEM TOD – DIE STELLUNG DES MENSCHEN IM KOSMOS)

  A Palindrome: Conscious Living Creatures as Instruments of Nature; Nature as an Instrument of Conscious Living Creatures.  Cuando tanto materialistas como idealistas nos describen todas las cosas tomadas en conjunto, hoy los científicos les podemos replicar: "Sé verlas al revés" (English).

[Nota para distraídos: "Sé verlas al revés" es también un palindrome]

 

SUMMARY: It is reported a palindromic relationship between the astrophysical-biological evolution and the experiencing beings in it. The issue is related with ascertaining if nature is an instrument (as merely a means), instead of having any intrinsic value (an end in itself); and, likewise, if conscious beings are merely a means (one to entropize nature faster) or either possess any intrinsic value. Two possibilities are deemed not indifferent in this regard: either reading the whole set of empirically-found realities or facts makes sense in both directions (palindromic reading of nature), or, rather, that sense can only be ascribed to such a set by reading it in some single direction. A single direction means reading nature in a classic, materialist or idealist sense; both directions' sense means a mirror or reciprocal functionalization, in which each of both realities (mind-possessing living creatures, and astrophysical-biospheric evolution) uses for its own ends the reality that uses it as a means. At stake, therefore, is establishing if axiological readings ascribing a sense to what is found going on in the universe can be obtained in both directions, or not. On this alternative, it is claimed, pivots the possibility of ascertaining, e.g., whether conscious beings are worthier than non-conscious nature, or not - a topic assumed consequential for philosophy, ecology, ecofeminism and biocentric environmental movements, and ethics.

 

 

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  Ramón Carrillo: Teoría Geral do Homem   (Português). Este Programa para su curso de 1956 sobre la Teoría General del Hombre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Belém do Pará, Brasil, contiene la idea definitiva lograda por Ramón Carrillo acerca de qué es una persona humana y por qué respetarla. Incluye asimismo indicios acerca de un importante progreso conceptual cuyo marco Carrillo procuraba delinear cuando sufrió el ataque cerebral que semanas después le costó la vida. Para aportar material historiográfico, contexto, y amplificación a algunos puntos de este conciso texto carrilliano desconocido fuera de nuestra tradición neurobiológica, aquí se publica el mismo precedido por el siguiente estudio preliminar:

  Mario Crocco - Evolución de la antropología filosófica de Ramón Carrillo: la etapa definitiva  (Castellano).

 

 

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PROCEDIMIENTO

 Los "Cortes de Jakob":  Christofredo Jakob: La técnica moderna en la autopsia del cerebro. Exposición clara y didáctica de la técnica, por su autor, con ilustraciones y la explicación de sus fundamentos (Spanish).

 

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Estos artículos cubren sólo algunos de los temas que se explorarán en este documentado sitio de Red, por ahora en construcción. Abrirá completo en unos meses.

These texts cover just some of the topics that will be explored at this extensive website which is now under construction. In a few months it will open in full.

 

Introducción (English opening below):  Mientras las neurociencias, como rama de la investigación biomédica, son una herramienta para combatir la enfermedad, como rama de las humanidades son una herramienta para sondear la condición humana. Por ser ambas cosas, las neurociencias aportan una descripción de la gente cuya veracidad se tiene por fundada en la eficacia de esas neurociencias para sugerir remedios contra las enfermedades. Esta eficacia hace creíble su descripción. Tal como cualquier autorretrato creíble, asimismo la autodescripción neurocientífica induce a la gente a aceptar o rechazar ciertas perspectivas sociales y medidas de gobierno – por donde la descripción neurocientífica de la gente también se torna herramienta política. Ello ocurre de modo similar a como algunos intereses se benefician y otros se perjudican con las ideas acerca de la condición humana propagadas por, digamos, el subjetivismo de The Matrix o la negación gnosticista por “Harry Potter” de ciertos límites en nuestras capacidades. La electroneurobiología es la parte de las neurociencias que estudia dentro del tejido cerebral las fluctuaciones, orquestadas biológica o psicológicamente, de cierto campo físico, a saber el campo eléctrico, que ya es bastante bien conocido por otras áreas de la tecnociencia contemporánea. Este campo eléctrico se superpone con otro campo físico y las fluctuaciones de ambos se acoplan intimamente; el segundo es aquél campo físico en cuyas diferentes parcelas la gente encuentra más precisamente localizados en la naturaleza sus intercambios causales. Por cuanto aún no podemos manipular ni sondear de otra manera este último campo – tal como también ocurre, por ejemplo, con el campo gravitatorio – nuestro único acceso a este segundo campo es el acople electroneurobiológico con el mismo. Debido a esta circunstancia la electroneurobiología se torna cardinal para los roles científico, humanístico y político para los que se instrumentan las neurociencias. La revista Electroneurobiología, fundada en 1993 como suplemento especializado de la Folia Neurobiológica Argentina iniciada en 1939 por C. Jakob, cubre temáticamente todos estos roles de su disciplina: tanto las cuestiones humanísticas cuanto las atingentes a las ciencias biomédicas y a la pragmática sociopolítica.

 

Este sitio de red presenta versiones completas y de acceso público de una selección de los artículos de Electroneurobiologia. Estos pues tratan los temas o áreas aludidos por las palabras clave listadas al pie de esta Introducción. Algunas de esas palabras están en diversos idiomas, tal como se las emplea en ciertos artículos. Deseamos y esperamos ser capaces de presentar los trabajos de investigación con al menos los resúmenes en los idiomas oficiales de los países del Mercosur – castellano, portugués y guaraní –así como en otros lenguajes tradicionales de la ciencia como francés, alemán e inglés y algunos otros de culturas no occidentales. Pero mantener en línea Electroneurobiologia no es ni el único ni el principal esfuerzo en que estamos comprometidos los científicos de este Laboratorio. Será bienvenida toda ayuda para traducir hacia cualquier idioma los resúmenes o, como ideal, los artículos. Incluso esbozos preliminares de esas traducciones serían muy útiles, ya que nosotros luego podríamos procurar refinarlos. Si usted aprecia la importancia de estos resultados investigativos y puede y quiere ayudar a comunicarlos con traducciones o esbozos de ellas hacia cualquier idioma, por favor contáctenos en el correo electrónico indicado arriba.

 

 

 

Nota sobre neuromercadeo ("neuromarketing") y neuroeconomía (agregada en diciembre de 2005): Cierto número de lectores llegan ahora a esta revista en búsqueda de ideas técnicas útiles para juzgar acerca del neuromercadeo y la neuroeconomia. Mientras que no nos es posible dedicar los esfuerzos adecuados para esclarecerles las insostenibles simplificaciones (a veces llamadas "neuromacaneo", neurobabble) rampantes en la mayoría de los tratamientos de dichos temas, puede serles útil apuntar aquí una breve evaluación, a guisa de conclusión. Varios artículos de esta revista sirven a clarificar por qué las imágenes de resonancia magnética nuclear funcional, o fMRI, que miden cambios del flujo sanguíneo cerebral para determinar la intensidad promedio de la actividad que genera ondas electroencefalográficas en diferentes áreas del cerebro, no pueden penetrar en el psiquismo.

 

La fMRI, antes bien, lleva a cabo solamente lo mismo que realiza la observación con moderno instrumental de cualquier otra conducta; esto es, describe con precisión algún aspecto de dicha conducta corporal, de modo de permitir al observador conjeturar mejor, siempre en base a su experiencia, la motivación psicológica de tal conducta – si es que cabe suponerle alguna. Las ondas eléctricas del tejido cerebral, lejos de constituir "la materia del pensamiento humano", son los "movimientos" del estado eléctrico cerebral – similares a los movimientos de un miembro, que también pueden ser voluntarios o involuntarios – por los cuales el órgano cerebral reacciona bien sea a ocurrencias extramentales o bien a iniciativas mentales.

 

Los psiquismos siguen siendo privados: persuadibles, quizás, pero incompartibles e inauguradores de cadenas causales originadas por decisiones privadas. En la precisa medida en que la investigación del consumo ("consumer research") impropiamente describe a los psiquismos como si fueran puramente reaccionantes, a las memorias como si fueran marcas en el cerebro, y a la atención como si solamente fuera movida por su objeto atendido, la maniobra de enseñar por todo el globo a las empresas cómo comunicarse eficaz e instantáneamente con el "botón de compra" ("buy button"), esa "parte del cerebro donde la decisión de adquirir tiene lugar", y así poner a los compradores en un estado de "dopamina alta" que desactive el "hemisferio analítico del cerebro", es sólo una manera de que tales enseñantes se construyan laboratorios de fachada para seguir sacándole dinero a las empresas – no de que estas últimas aumenten sus ingresos.

 

 

 

English opening: While neuroscience, as a branch of biomedical research, is a tool for coping with disease, as a branch of humanities it is a tool for fathoming the human condition. And because of its being both, neuroscience conveys a description of people whose truth is held grounded upon the neuroscience’s effectiveness to suggest remedies for disease. This effectiveness makes it believable. Like any believable selfdepiction, the neuroscientific selfportrait induces people to agree or disagree with specific societal views and governmental measures – whereby the neuroscientific description of people also becomes a tool for politics. It happens in a way similar as some interests benefit and others are countered by ideas about the human condition vehicled through, say, The Matrix’s subjectivism or “Harry Potter”’s gnosticist denial of certain limits to one’s powers. Electroneurobiology is the part of neuroscience studying within the brain tissue the biologically or psychologically orchestrated fluctuations of certain physical field, namely the electric field, that stands quite well known from other areas of contemporary technoscience. The electric field overlaps and is intimately coupled with another physical field, into different parcels of which field people find their causal interactions the most immediately localized in nature. Since we cannot yet handle or otherwise probe this later field – as it too happens, for example, with regard to the gravitatory one – our sole current access to this later field is the electroneurobiological coupling with it. Thereby electroneurobiology becomes pivotal for the scientific, humanistic and political roles accomplished by neuroscience. The journal Electroneurobiologia, founded in 1993 as a specialized supplement of the 1939-started Folia Neurobiólogica Argentina, covers all these roles of its branch of learning: the humanistic roles as well as the ones in biomedical science and political affairs.

 

This website presents open-access, full-text versions of selected articles of Electroneurobiologia,  thus dealing with the themes or areas referred to by the keywords recorded at the end of this notice – some are non-English words, as they are used in some articles. We wish and hope to be able of presenting the research papers with at least the abstracts in the official languages of the Mercosur countries – Spanish, Portuguese and Guarani –  as well as other traditional languages of Western science such as French, German and English and some others of non-Western cultures. Yet keeping Electroneurobiologia online is not the sole or the main effort in which the Laboratory’s scientists are engaged. Any help to translate the abstracts or, ideally, the articles into any language is welcome. Even preliminary drafts of such traslations are very useful, as we can then procure to refine them. If you appreciate the importance of these research results and can and wish help with translations or drafts into whatever language, please contact us at the above e-mail.

 

 

Note on neuromarketing and neuroeconomics (added in December, 2005): A number of people nowadays come to this journal looking for technical insights useful to judge neuromarketing and neuroeconomics. While we cannot devote efforts to clarify for such special-purpose readers the untenable simplifications (not seldom called "neurobabble", neuromacaneo) rampant in most treatments of those fields, a brief conclusive assessment may be of help and is in order here. Several articles of this journal show why functional magnetic resonance imaging, or fMRI, which measures changes in blood flow in order to ascertain the average intensity of brain-wave generating activity in different areas of the brain, cannot delve into the mind.

 

fMRI rather does just the same as the instrumental observation of any other behavior, i.e. accurately depicts some aspects of this bodily behavior so as to allow the observer to guess its psychological motivation – if any at all. Brain waves, far from being "the stuff of human thought", are the "movements" of the brain's electrical state – like as the movements of a limb, which also may be voluntary or involuntary – whereby the brain organ reacts either to extramental events or to mental initiatives.

 

Minds remain private: persuasible, maybe, but unshareable and inaugurating causal chains on private decisions. Inasmuch as consumer research improperly describes minds as purely reactive, memories as cerebral marks, and attention as driven solely by the object, the endeavor, of teaching companies around the world how to communicate strongly and instantly to the "buy button", that "part of the brain where the purchase decision takes place", and causing the 'analytical side to fall away' by putting shoppers into a "high dopamine" state, is a way for the teachers to build facade laboratories and go on making money from the companies – not for the latter to increase revenues.

 

 

 [Prof. Mariela Szirko cuida estas páginas/cares of these pages.]